28 de agosto de 2020

Coronavirus: investigadores rosarinos buscan probar si el Omega 3 minimiza contagios

Comenzó la etapa de convocatoria a voluntarios que trabajen en Salud, por ser los más expuestos. Detalles de un trabajo inédito.

Un grupo de investigadores rosarinos liderados por los médicos Rafael Díaz y Andrés Orlandini busca comprobar si altas dosis de Omega 3, un aceite esencial accesible y de bajo costo, puede reducir las probabilidades de contagio del virus que provoca el Covid-19. Para eso iniciarán un estudio clínico en colaboración con el doctor Deepak Bhatt, de la Universidad de Harvard, que abarcará a 1.500 personas de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Rosario, entre otras ciudades argentinas. La particularidad de los voluntarios que integrarán el ensayo es que deben ser trabajadores de la salud, ya que son los más expuestos al nuevo coronavirus.

Por estos días se inicia la etapa de reclutamiento de los individuos en los que se evaluará la eficacia de un tipo muy particular de Omega 3. Los coordinadores del estudio esperan tener resultados en los próximos cuatro o cinco meses.

"Antes de fin de año sabremos si es o no efectivo", dijo el cardiólogo Rafael Díaz, presidente de la Ecla (Estudios Clínicos Latino América) que es la entidad que lleva adelante el inédito trabajo.

Mientras transcurría la primera etapa de la cuarentena, el profesional rosarino fue contactado por un integrante de Harvard, el doctor en medicina Deepak Bhatt, quien le propuso avanzar en este camino.

"Viendo que los avances respecto de las vacunas no son a corto plazo nos preguntamos qué podemos hacer para reducir la tasa de contagios. Por eso pensamos como candidatos a las personas que están en Salud, los que luchan en la primera línea con el virus, en los cuales el número de infecciones es alto", comentó el especialista.

Díaz mencionó que no se probará una nueva droga sino un producto que es universalmente aplicable y accesible y con escasos o nulos efectos negativos, aún en altas dosis.

"El uso del Omega 3, que son ácidos grasos poliinsaturados, está probado en cardiología. Tienen poder antiinflamatorio y antitrombótico, mejoran la circulación sanguínea. Incluso hay estudios experimentales que muestran capacidad antiviral. De allí nuestro interés en estudiar su utilidad en el contexto de esta pandemia", señaló.

La expectativa es que su uso reduzca hasta en un 30% los contagios.

El médico aclaró rápidamente que el ensayo clínico, llamado PREPARE-IT (o Prevenir covid-19), no se hará con el Omega 3 que se consigue en las dietéticas o farmacias sino que es un tipo particular de ácido graso. "Trabajaremos especialmente con el ácido Eicosapentaeonico (EPA) que es un componente del Omega 3", manifestó.

La mitad de quienes formen parte del estudio recibirán dosis elevadas (4 gramos diarios) durante 60 días. La otra mitad, placebo, ya que es un estudio a doble ciego, que es ideal comprobar la eficacia y seguridad de una droga o producto.

Las píldoras llegarán a Rosario en los próximos días y podrán ser distribuidas entre los voluntarios, un procedimiento que se hará de manera que no implique que las personas deban movilizarse, dado el contexto. "Los visitaremos el primer día, para sacarles una muestra de sangre e hisopado y dejarles el tratamiento completo y luego repetiremos los procedimientos a los 60 días", detalló el cardiólogo.

Todos lo demás, desde el formulario para inscribirse (luego de una evaluación se les dirá si son o no aptos para integrar este estudio) hasta el seguimiento durante el ensayo clínico se hará on line.

"Hemos diseñado los protocolos para este trabajo de una manera minuciosa. Es un estudio único que se pensó en un primer momento para el AMBA, pero que en los últimos días se decidió que abarcará a distintas localidades de la Argentina, entre ellas Rosario", dijo Díaz, y agregó: "Estamos iniciando la búsqueda de los voluntarios y tenemos confianza en que lograremos el número que necesitamos en algunas semanas más".

Pruebas

"Es muy importante que la gente sepa que se trata de una investigación y que no hay nada aún demostrado. Muchas veces lo que pasa en una mesa de laboratorio (donde ya tenemos demostrado que los efectos pueden ser útiles) es muy distinto a lo que ocurre cuando se prueba en las personas, en el mundo real. Por eso hay que ser cautos, no se trata de salir a comprar Omega 3 porque además lo que utilizamos es un producto particular, un componente de ese ácido graso", remarcó.

El personal sanitario que desee conocer más sobre este tema puede ingresar a www.prepare-it.org o comunicarse por WhatsApp al 3416907846.

 

Fuente: La Capital