1 de septiembre de 2020

La UNR y el MSR firmaron un convenio contra el ecocidio de los Humedales

La casa de estudios y el Movimiento Sindical Rosarino plantearon un plan de acción contra los incendios, como así también la transformación de la zona en una Reserva Natural Nacional.

La casa de estudios y el Movimiento Sindical Rosarino plantearon un plan de acción contra los incendios, como así también la transformación de la zona en una Reserva Natural Nacional.

La Universidad Nacional de Rosario, mediante la Cátedra del Agua, junto al Movimiento Sindical Rosarino (MSR) presentaron al Diputado Nacional Germán Martínez un convenio ambientalista que tiene el objetivo preservar los Humedales que se encuentran en el Río Paraná, declarándose una Reserva Natural de carácter Nacional. El encuentro tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la UNR.

Este convenio busca marcar una posición contra el ecocidio de la quema de los humedales del Delta del Paraná y plantea un plan de acción contra los incendios, en el que se incluye el otorgamiento de la personería jurídica al río y a los humedales.

El Rector Franco Bartolacci aseguró que en este momento es necesario sumar fuerzas para terminar con el ataque sistemático al ecosistema. “Venimos empujando para parar el ecocidio al que ha sido sometido dramáticamente de manera diaria los humedales del Paraná. Entendemos que hay que hacer de este contexto difícil que atravesamos la oportunidad para recuperar la centralidad y la jerarquía que la cuestión ambiental tiene que empezar a tener en nuestra sociedad”, expresó.

“La próxima semana vamos a anunciar la instalación de una base experimental de producción científica, tecnológica y de educación ambiental en la reserva de Los Tres Cerros, ubicada en la Isla que está bajo la jurisdicción de Rosario, que nos va a permitir producir conocimiento que va a servir a la hora de tomar decisiones en materia de política pública”, aseguró el Rector.

Los humedales son herramientas de la naturaleza de sostenimientos ecosistémicos y también reguladores, mitigadores y estabilizadores climáticos y del agua. Estos espacios representan casi el 22 por ciento del territorio de la Argentina. En la actualidad se está llevando una violación sistemática a la integridad de los ubicados en el Río Paraná, generando un biocidio. Desde el mes de enero se han quemado más de 6.000 hectáreas en las islas, mientras que se han detectado más de 3.700 focos de calor e ígneos en la zona.

En el documento se resalta la necesidad de preservar la flora y fauna de este espacio, como así también asegurar el derecho humano a la salud y a tener un ambiente sano, establecidos en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Por eso se solicita que se apruebe de manera urgente la Ley Ambiental de Protección de Humedales y del Río Paraná.

Además, se busca que se declare culturalmente personas jurídicas al Río Paraná y a los Humedales de la zona, dejando en claro que lesionar el ambiente es un perjuicio tanto para la población que reside en las cercanías y el ambiente, como para la fauna y flora autóctona.

EDUCACIÓN AMBIENTAL También el documento presentado considera necesario implementar de manera obligatoria la educación ambiental en los distintos niveles de enseñanza. “Todos los que participamos en la reunión coincidimos que es hora de generar un cambio que no sea momentáneo sino que trascienda en el tiempo. Creemos que es importante poder llevar la conciencia ambiental a todos los ámbitos educativos”, aseguró Flavio Faccendini, integrante de la Cátedra del Agua”. Una de las intenciones es que la jurisdicción de la reserva natural sea compartida entre Nación, Provincia de Santa Fe y Provincia de Entre Ríos. La misma es comprendida por la zona que va desde San Lorenzo a Villa Constitución. “La UNR y la Cátedra del Agua nos acercaron una serie de sugerencias que se vinculan con la educación ambiental y con poder discutir en serio la jurisdicción del territorio de manera compartida. Creo que la cuestión ambiental es prioritaria hoy para el país y buscamos avanzar para preservarla”, comentó Germán Martínez.

Participaron del encuentro el titular y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto; el secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi; el secretario adjunto de la Asociación de Empleados Legislativos de la Provincia de Santa Fe (Apel), Oscar Daniele; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rosario, Jorge Perlo. También asistió la asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR).

Fuente: Impulso Negocios