18 de septiembre de 2020

Siete rosarinos en los Premios Gardel

Nicki Nicole, Vandera, Nebbia, Indios, Baglietto, Cuarteto Karé y Goldin, los rosarinos que van por su premio. La gala se verá hoy, a las 22, por TNT y Facebook, y transmite Radio Nacional.

La gala de los Premios Gardel 2020 se abre hoy, desde las 22, en una puesta con una transmisión múltiple a través de la señal de cable TNT, por streaming desde Facebook Watch y también por Radio Nacional y su cadena internacional RAE porque, como resalta Diego Zapico, titular de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), querían “que el premio tenga la máxima visibilidad posible”. Por su parte, siete artistas rosarinos buscarán levantar el Gardel esta noche, entre los que se destaca Nicki Nicole, quien va por cuatro estatuillas.

“Creemos que de este modo vamos a llegar a una mayor audiencia, ampliando y multiplicando los medios, pantallas y redes de transmisión de los Gardel y de los artistas que le dan sustento”, señala Zapico en diálogo con Télam.

El fundador y titular del sello Acqua Records revela que en la ceremonia de entrega de los Gardel 2020 “no solamente se anunciarán los 41 ganadores de todas la categorías, sino que se verán 16 musicales, cinco de los cuales son celebraciones y homenajes a artistas icónicos de nuestra música y otros 11 que son cruces y colaboraciones que serán sorprendentes”.

León Gieco, Miranda, Marilina Bertoldi, Benjamín Amadeo, Conociendo Rusia, Louta, Vicentico, David Lebón, Marcela Morelo, Nicki Nicole, Caligaris, y Lisandro Aristimuño participarán de los musicales entre muchos otros artistas sorpresa.

Con el líder de Miranda, Ale Sergi y la cantante Natalie Pérez como anfitriones, los principales nominados son David Lebón y el rapero Wos, ambos con ocho postulaciones cada uno.

Lebón fue nominado por su disco “Lebón & Co” a álbum del año, canción del año por “Mundo agradable”, grabación del año, ingeniería de grabación, álbum artista de rock, mejor diseño de portada, canción de dueto/colaboración y productor del año.

Por su parte, Wos (Valentín Oliva) está nominado a álbum del año por “Caravana”, canción del año por “Canguro”, grabación del año, álbum/canción música urbana/trap, colaboración de música urbana/trap, diseño de portada, nuevo artista y productor del año.

Entre las novedades de este año, los premios ya no están divididos por género femenino/masculino; se incorporó la categoría mejor álbum en vivo y habrá ocho nominados por categoría, con el objetivo de que más artistas puedan tener visibilidad a través del premio Gardel, que en este especial y atípico 2020 recibió más de 3.000 postulaciones, récord absoluto en los últimos 4 años.

   —¿Creés que el contexto pandémico puso aún más de relieve la importancia de la música en la vida de las personas?

   — Absolutamente. La música es un lenguaje del alma y el corazón, que nos acompaña, nos inspira y estimula, sobre todo en momentos difíciles como este. Los nuevos artistas, las nuevas grabaciones y volver a visitar esos discos que atesoramos cada uno en nuestra historia personal nos ayudan enormemente a transitar este momento.

   — ¿Cómo imaginás el futuro de la industria en la llamada nueva normalidad?

   —Creo que el ámbito digital entró de lleno a ser el lugar donde transcurre la escucha de música del público. Para la industria el desafío es llegar a más público y que la diversidad de música que producimos y editamos encuentre su lugar de visibilidad en ese ámbito.

   —¿Qué objetivos te planteás en tu gestión al frente de Capif?

   —En principio, es un honor presidir esta cámara porque representa a la industria argentina de la música, que tiene una de las historias más ricas del continente y del mundo. El objetivo principal es sostener y potenciar la riqueza y diversidad de nuestra producción musical. Representar, contener y visibilizar a todas las expresiones, a todos los géneros que forman parte de nuestra música, al acervo cultural de nuestros catálogos y a los nuevos talentos y músicas que nuestro país genera.

Son de acá

   La música rosarina, en sus distintas expresiones, vuelve a estar presente en los premios más importantes de la música. Nicki Nicole, una de las revelaciones del trap, marcha como candidata en tres rubros: mejor álbum de canción urbana por “Recuerdos”, mejor nuevo artista por el citado disco y mejor colaboración de trap por su labor en “Shorty”, con Duki.

   Además, Vandera pugna por un Gardel por su nuevo disco “Yes” en el rubro mejor artista pop; Litto Nebbia por mejor álbum de canción de autor por “Sólo se trata de vivir, 40 aniversario”; mientras que la dupla Baglietto/Vitale compite en mejor álbum de folclore alternativo por “Canciones inoxidables”.

   En el segmento de grupos de folclore, el Cuarteto Karé va por su lauro por “Homenaje a los grupos vocales”, trabajo compartido con Bruno Arias. Rubén Goldin irá por su premio en el rubro mejor álbum de fusión por su logrado disco “Girasoles”. En tanto, Indios, ya radicados hace tiempo en Buenos Aires, compiten en pop alternativo con “Besos en la espalda”.

   Los santafesinos Los Palmeras irán por dos premios: en mejor álbum grupo tropical con “Sean eternos Los Palmeras” y mejor dueto, por el tema “Amor”, grabado junto a Marcela Morelo.

 

Fuente: La Capital