2 de octubre de 2020

Cómo será el turismo de eventos de la post pandemia en Rosario

El Bureau de Rosario, la Secretaría de Turismo municipal y su par provincial delinean un boceto con el que buscan recuperar un negocio millonario para la ciudad.

Eventos divididos en varios días, espacios amplios o al aire libre, pantallas con transmisión en vivo, mucha tecnología para evitar todo tipo de contacto físico o con objetos y presencialidad sumamente limitada son algunas de las cuestiones incluidas en el protocolo para el regreso de los eventos en Rosario.

El Rosario Convention & Visitors Bureau, la Secretaría de Turismo de Rosario y su par provincial están analizando experiencias internacionales y trabajando en su adaptación local para el día en el que se rehabiliten este tipo de encuentros, que sólo en 2017 aportó a la ciudad más de $500 millones.Las pantallas y la virtualidad tendrán gran protagonismo en los nuevos eventos

Las pantallas y la virtualidad tendrán gran protagonismo en los nuevos eventos

“Expertos en la materia pronostican que los eventos masivos como antes de la pandemia no volverán antes del segundo semestre de 2021”, señaló Luis De Vera, director ejecutivo del Bureau, y agregó que está claro que el sector será uno de los últimos en rehabilitarse. “Los hoteles hace seis meses que no funcionan, y han cerrado algunas empresas relacionadas al turismo de eventos, como aquellas que armaban stands, hacían traducciones o asesoraban”, enumeró. No obstante dejó en claro que respetan las medidas sanitarias porque hoy la prioridad es la salud.

En el mientras tanto se buscan ampliar las ayudas municipales, provinciales y nacionales para subsistir, pero también preparan el terreno para la post pandemia. De hecho ya hay un protocolo que fue elaborado por tres instituciones internacionales que se basaron en las mejores prácticas, el cual fue adaptado a la realidad local y contó con la aprobación de las autoridades correspondientes. 

Ingreso con código QR
Ingreso con código QR

“Hoy en México se están haciendo ferias multitudinarias, la última de las cuales (Intermoda) reunió a casi 4 mil personas”, destacó. También en San Pablo, Brasil, primero se autorizaron eventos de entre 50 y 100 personas, y ahora se aprobaron hasta 600. “Las particularidades de estos es que se extiende la cantidad de días de duración, porque el aforo máximo se reduce a un 30% o 50% y al evento se asiste con turno”, explicó De Vera a Ecos365.

En el caso de aquellos que requieren de auditorios, sean congresos, seminarios, o simples charlas, lo que se plantea es que por lo menos hasta el año que viene todo sea híbrido, con una parte del público presente en el lugar y otra siguiéndolo por streaming. “La tecnología estará muy presente, inicialmente las entradas se enviarían al mail con código QR para escanear desde el celular sin que haya contacto de ningún tipo. No habrá más folletos, por lo que las empresas deberán apelar a pantallas para mostrar sus productos”, enumeró y añadió otro cambio muy doloroso: “No podrán degustarse platos, canapés ni tragos”.Datos de la feria Intermoda 2020 que se hizo en México tras la pandemia

Datos de la feria Intermoda 2020 que se hizo en México tras la pandemia
Datos de la feria Intermoda 2020 que se hizo en México tras la pandemia
Datos de la feria Intermoda 2020 que se hizo en México tras la pandemia

Claro que estas variantes acarrearán un incremento en los costos de armado, y tal vez una reducción en los ingresos. ¿Cómo se saldará esa diferencia? “En el mundo está ocurriendo que muchas empresas quedaron con presupuesto para eventos ocioso y sin canales donde mostrar sus productos, y por eso pueden apostar más fuerte que antes por un evento en particular”, describió. El caso más típico es el de los laboratorios, para nada golpeados financieramente, y que suelen auspiciar congresos médicos. “En vez de sponsorear cuatro o cinco, pueden hacerlo con uno pero más fuerte”, graficó.

Híbrido entre lo virtual y lo presencial en el Intermoda de México

Híbrido entre lo virtual y lo presencial en el Intermoda de México

A esto se suma que muchas convenciones pasarán a ser completamente virtuales, ahorrándose los organizadores un importante gasto en contratación de salones. Claro que eso afectará las arcas tanto privadas como públicas. El año pasado se informó oficialmente que Rosario albergó 389 eventos (88% más que en 2018), aunque estiman que el número podría ser hasta un 50% superior porque muchos no se notifican. “Ya estábamos en el top ten de ciudades Latinoamericanas con más eventos, y entre las cinco argentinas con mayor número internacional. La pandemia nos puso en pausa, pero de a poco se irán recuperando, al menos los más chicos”, cerró.

 

Fuente: ECOS365