2 de octubre de 2020

Streamcket, la primera aplicación para shows por streaming, es rosarina

Creada íntegramente en la ciudad, está disponible para descarga y en su página web del mismo nombre se podrán comprar tickets y ver shows online. Según adelantó Giuliano Mastrodicasa, uno de sus creadores, el 15 de este mes tendrá lugar una transmisión especial a modo de lanzamiento.

A casi ocho meses de que fuera declarada la primera cuarentena en Argentina, los shows vía streaming de distintas disciplinas artísticas ya son moneda corriente. Desde redes sociales, plataformas, páginas, los y las trabajadoras de la cultura buscaron la forma de llegar al público, mostrar su arte y palear la crisis económica que golpea fuerte al sector. En Rosario, comenzado ese contexto, tres amigos ligados al mundo de la producción y la programación empezaron a pensar qué hacer. Pasaron noches enteras buscándole la vuelta al contexto e idearon Streamcket, una aplicación que, disponible para descarga desde este jueves, permite ver shows en vivo, grabados, comprar tickets y ver la cartelera que se irá cargando con el correr de los días.

“Estamos aprendiendo en el camino”, confesó Giuliano Mastrodicasa, uno de los creadores de la aplicación. “Es algo que tiene sus puntos buenos y, como toda novedad, sus cosas malas. Es una buena salida, por el momento, no sólo para los artistas sino también para toda la gente que trabaja en los espectáculos. Hay empresas muy grandes que están apuntando a la transmisiones por streaming. Es una alternativa y con el tiempo creo que se va a ir mejorando; todos estamos en una fase de aprendizaje, pero creo que se generó un espacio nuevo que cuando se restablezca la normalidad va a seguir existiendo”, analizó.

Streamcket es una aplicación. Por el momento está disponible para sistema Android en una versión Beta pero también se puede ingresar a ella en la página web del mismo nombre. Los usuarios pueden ver la cartelera, elegir el show y comprar el tickets. Automáticamente se habilita un botón de Play que se podrá activar en el día y el horario indicado para el show elegido.

Para llegar a la creación de este formato, Mastrodicasa armó un equipo de trabajo y analizó el contexto. “Los artistas independientes venían transmitiendo por Instagram o por YouTube y ponían su CBU o un botón de Mercado de Pago. Pensamos que todo eso tenía que estar unificado en una sola plataforma para que le sea fácil al artista y para que sea seguro para los usuarios. Los seguidores de un artista van a aportar pero hay mucha gente que desconfía, entonces unificamos eso en una plataforma con un método de pago seguro”, apuntó el productor. Y resumió: “Hacemos hincapié en la simpleza, tanto para el usuario como para los artistas”.

Antes de esta coyuntura, Mastrodicasa se dedicaba a la producción de artistas independientes de la ciudad. “En este tiempo, con la pandemia, donde se paró todo, empecé a pensar qué hacer. Armamos un equipo con unos amigos dedicados a la programación y el desarrollo de aplicaciones y nos pusimos a trabajar. Mientras fueron pasando las noches surgieron varios sistemas similares de venta de tickets desde ticketeras conocidas. Fue aumentando la actividad de los streaming, todo lo que veíamos tanto para el usuario como para el productor era complicado en la manera de hacerlo. Lo que hicimos fue aprovechar para crear un espacio para comprar tickets de una manera sencilla sin que al usuario le llegue un mail con un link que tiene que poner en el navegador en el día indicado. Todo está en la aplicación”, dijo. Y aclaró que por el momento la venta de tickets está disponible para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Además, y sobre algunas cuestiones técnicas que se vienen trabajando en el mundo con el avance de esta modalidad, explicó: “Lo que pasó al principio con algunas plataformas es que tuvieron problemas porque se caían las transmisiones. Nos dimos cuenta que no se caía el streaming sino que, ingresando todos en un mismo horario y una misma fecha, lo que cae es el hosting donde está alojada la plataforma. Como desde un primer momento lo pensamos como aplicación no deberíamos tener ese problema, porque los servidores de la aplicación no es como un hosting normal de cualquier página web”, explicó.

Según contó, ya son varias las estrategias que se están generando al respecto, como la que uso Abel Pintos en su último concierto que fue realizar una previa del show con entrevistas y videos para así lograr, como ocurre en los festivales, que los usuarios no ingresen a la plataforma todos al mismo tiempo. “Eso fue un acierto; lo que está pasando es que todos vamos aprendiendo a medida que se van dando las experiencias”, dijo. Y adelantó: “Tenemos programada una apertura institucional, gratuita, que se va a poder ver desde cualquier parte del mundo. Lo estamos armando para el 15 de octubre y está casi confirmada la presencia de la banda The Panas. Pero a partir de este jueves se va a empezar a cargar la cartelera que incluye shows locales, de gente de Córdoba, de música y de teatro”.

Fuente: ElCiudadanoWeb