13 de octubre de 2020

El Aeropuerto de Rosario se prepara para el retorno de los vuelos

Cecilia Gabenara, vocera del Aeropuerto Internacional de Rosario, detalló cómo se acondicionó el lugar para el pronto regreso de la actividad.

Uno de los puntos sobre los que más se discutió a lo largo de estos casi siete meses de pandemia en Argentina es la habilitación de la actividad aerocomercial. Suspendidos desde el 20 de marzo, los aeropuertos del país se mantuvieron activos con una guardia mínima para operar con vuelos privados, oficiales y sanitarios. Sin embargo, después de varias idas y vueltas, todo parece indicar que a partir del próximo lunes los vuelos de cabotaje quedarán habilitados en el país. En ese sentido, CLG dialogó con Cecilia Gabenara, vocera del Aeropuerto Internacional de Rosario, quien detalló cómo se acondicionó el lugar para el regreso de la actividad.

«El último vuelo comercial regular se dio el 22 de marzo con las salidas del vuelo de Copa hacia Panamá y Gol hacia Rio de Janeiro, desde entonces se suspendió la actividad aerocomercial, pero nosotros seguimos recibiendo vuelos de aviación general: privados, oficiales, traslados de órganos e insumos médicos. Todos estos vuelos están autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Es decir, que la operatoria del Aeropuerto no fue interrumpida totalmente, sí la comercial, pero seguimos atendiendo la aviación general», comenzó explicando Gabenara.

«Estuvimos activos y con un protocolo que tenía que ver con el cuidado principalmente de personal que trabajaba en el aeropuerto, donde quedó una dotación operativa atendiendo y el resto de la administración lo hizo desde sus casas», indicó, sobre la modalidad de trabajo durante la pandemia.

Foto: Juan José García

Sin embargo, en las últimas horas hubo novedades. Todo parece indicar que el 12 de octubre volverán a estar habilitados los vuelos de cabotaje, debido a que ese día comenzará una nueva etapa de la cuarentena en el país, con modificaciones. «Aunque como todavía no hay programación de las líneas aéreas, recién habría vuelos desde el 20 de octubre», explicó el ministro de Turismo, Matías Lammens. «Estamos esperando la confirmación oficial», aclaró Gabenara.

«Ahora estamos en otra instancia del protocolo, que es aggiornar todo el edificio y la terminal para el reinicio de las operaciones», indicó la vocera del aeropuerto rosarino. En ese sentido, detalló: «Esto implicó hacer los cerramientos de acrílico en los mostradores de atención de las compañías aéreas y de los organismos, marcar todas las medidas de distanciamiento que tanto se aconsejan mediante las calcomanías para recomendar el distanciamiento social, atender las cuestiones operativas propias, como puede ser por qué puerta va a entrar y salir el pasajero».

Las medidas preventivas que se han dispuesto en el Aeropuerto «Islas Malvinas» para el regreso de la actividad fueron tomadas de otras experiencias internacionales: «En el mundo no se ha cancelado totalmente la aviación, entonces hemos tomado recomendaciones de los organismos internacionales que en virtud de lo que ya están viviendo van haciendo las recomendaciones y nosotros las vamos adaptando a la realidad del aeropuerto».

«Nosotros ya tenemos elaborado el protocolo. Ahora resta esperar el anuncio formal del reinicio de actividades», agregó.

Incertidumbre respecto a los vuelos

Si bien ya es un hecho que en los próximos días los vuelos de cabotaje volverán a funcionar, aún se desconoce qué vuelos volverán a estar operativos en Rosario: «Algunas aerolíneas ya nos anticiparon, y con otras estamos esperando», señaló Gabenara.

«Lo formal es que la compañía aérea presente ante la Anac la factibilidad, que es el pedido de vuelo que quiere hacer en Argentina. Eso se autoriza y luego pasa al Aeropuerto para ver si tiene disponibilidad. Esa factibilidad todavía no nos ha llegado porque las compañías no pueden presentarle a la Anac si todavía no está autorizada la actividad aerocomercial», señaló la vocera.

De todas maneras, algunas compañías ya adelantaron sus intenciones para los vuelos internacionales: «Tenemos un anticipo de Copa, conocemos la intención de la compañía de que ni bien se habilite la actividad retomar los vuelos a Panamá pero con dos frecuencias semanales en lugar de siete. Gol nos había anticipado que volvía a operar en diciembre, pero ahora nos dicen febrero».

Las definiciones con respecto a qué vuelos de cabotaje seguirán funcionando se darán en los próximos días: «Con respecto a Aerolíneas sabemos que Aeroparque está en obras, y nosotros teníamos dos vuelos diarios hacia allí, es obvio que por más que se autorice esos vuelos no se van a retomar. La posibilidad es que esos vuelos vayan a Ezeiza. No sabemos qué va a pasar con los otros vuelos que teníamos con ellos a Salta, Iguazú, Mendoza, Bariloche. Está todo muy sujeto a la fecha de reinicio y ver con qué frecuencia y cantidad de vuelos viene cada compañía».

«Decir que vamos a estar volando al ritmo del 22 de marzo es medio ilógico. Esto fue un cimbronazo a nivel mundial, entonces hay que ver cómo reinicia las operaciones cada aerolínea», concluyó.

 

Fuente: Con La Gente Rosario