16 de octubre de 2020

Maratón: cuando Rosario fue Londres

Florencia Schlie y Ricardo España, con el entrenador Leonel Lucci, recorrieron 42,195 kms del Major monitoreados en forma virtual donde participaron 45.000 personas de todos los continentes.

El 4 de octubre se corrió en todo el mundo la “londonmaratho”, la edición número 40 del tradición Maratón de Londres, el más grande del mundo donde 45.000 personas de todos los continentes participaron de manera virtual, de acuerdo a estos tiempos. Además también estuvieron los atletas de elite a nivel mundial que sí lo hicieron en las calles de la capital británica. El maratón londinense es una las carreras Six Majors (Tokio, Berlín, Chicago, Nueva York y Boston), es un club de carreras denominadas “los mejores maratones del mundo”, son los más multitudinarios y es donde se suelen batir los récords del mundo. La Argentina estuvo representada por 33 atletas y Rosario contó con la presencia de Florencia Schlie y Ricardo España. Ambos maratonistas fueron preparados por el reconocido profesor Leonel Lucci, quien fue el promotor del primer maratón virtual realizado el domingo 17 de mayo en Rosario, y quien le contó a Ovación las sensaciones que vivieron sobre la competencia virtual a nivel mundial.

Recorrido: Ricardo y Florencia fueron acompañados por el entrenador Leonel Lucci por las calles de la ciudad.

Recorrido: Ricardo y Florencia fueron acompañados por el entrenador Leonel Lucci por las calles de la ciudad.

“En principio Ricardo estaba inscripto para poder realizarla en Inglaterra a fines de abril, más precisamente el día 26, pero por toda la situación que estamos atravesando a nivel mundial, se pospuso y surgió la idea como modalidad, de correrla de manera virtual en cada país. Y ante esta posibilidad, Florencia decide también inscribirse, para tener un objetivo claro el resto del año. Y ahora la organización del evento realizará un sorteo en el cual les adjudicará la plaza para 2021 o 2022, y ahí cumplirán su sueño, podrán correr por el puente de la torre, cruzar el Río Támesis y pasar por el famoso Cuty Shark o el barrio de Greenwich, entre otros”, sostuvo Leonel Lucci.

“Con los objetivos claros, empezaron a preparar la carrera y no fue nada fácil. Los entrenamientos de larga duración en verano fueron la antesala de lo que iba a suceder en abril. Pero llegó la pandemia y hubo que modificar sus sesiones de prácticas, tenían que adaptarse a esta nueva «coviedaneidad» o normalidad. Si hay algo que fue importante en toda esta etapa fue que nunca dejaron de soñar y se mantuvieron activos en sus hogares. Y cuando se habilitó la actividad física en los espacios públicos, pudieron volver a correr, siempre con la utilización del tapabocas o barbijo, el nuevo amigo. Fueron cinco meses de mucho trabajo y dedicación”, dijo el preparador físico.

Orgullo de acá: Florencia recorrió los 42.195 kms y fue monitoreada desde Londres.

Orgullo de acá: Florencia recorrió los 42.195 kms y fue monitoreada desde Londres.

Y la hora de la verdad llegó para Florencia y Ricardo y todo un grupo de trabajo: cumplir con el objetivo de correr el maratón más grande del mundo.“Ellos tenían 24 horas para poder realizar el recorrido. Fue un domingo que se presentó con mucho frío y viento, simulaba ser Londres, pero esto no fue un impedimento para alcanzar la meta. Ricardo y Florencia hicieron el recorrido en un circuito programado tras 4 horas y cinco minutos (4:05) bajo todos los protocolos establecidos. Corrieron los 42,195 metros a través de una aplicación provista por los organizadores del evento, que fueron monitoreando todo desde la sede del maratón”, sintetizó Lucci.

Fue un camino difícil y de mucho esfuerzo, más en estos tiempos, para los atletas fue mucho esfuerzo y en tiempo de cuarentena con un maratón virtual es para destacar y resaltar. “Es un momento de alegría y de satisfacción, y además queremos destacar la participación de familiares, compañeros y amigos. Todos realizaron videos motivacionales y se hicieron presentes en algunos tramos del trayecto, acompañando a pesar del clima y del día. La amistad, el compañerismo, la solidaridad y el espíritu de grupo prevaleció en cada paso, en cada kilómetro para que sea un maratón único e inolvidable. Florencia y Ricardo siempre lo soñaron y lo lograron”, cerró el responsable del equipo rosarino que participó en el maratón de Londres.

Puro esfuerzo: Ricardo realizó una excelente maratón y está clasificado para correr en el 2021 0 2022.

Puro esfuerzo: Ricardo realizó una excelente maratón y está clasificado para correr en el 2021 0 2022.

“La sensación de haber participado en uno de los maratones más importante del mundo es maravillosa. La idea era correr en Londres, estaba inscripto pero la pandemia cambió todo el panorama. Y una alternativa era correrla en forma virtual y en Rosario. Nos pareció muy buena la idea, con todos los protocolos correspondientes. Fueron cinco meses de preparación constante pero todo ese esfuerzo tuvo su fruto. Logramos cumplir con lo pautado y ya quedamos inscriptos para poder estar en el maratón del 2021 o 2022 en Londres, sería un premio al esfuerzo”, señaló Ricardo España.

Reconocimiento II: El atleta rosarino también galardonado por los organizadores  de la competencia mundial.

Reconocimiento II: El atleta rosarino también galardonado por los organizadores de la competencia mundial.

Por su parte, Florencia Schlie muy emocionada se refirió al momento vivido. “Siempre correr un maratón es gratificante y te llena de orgullo pero particularmente estos 42 kilómetros corridos bajo esta modalidad y en el contexto en el cual nos toca vivir, podría decir que fueron mágicos y muy especiales. En todo momento nos sentimos acompañados, apoyados, alentados y queridos por nuestro profesor Leonel Lucci y todo el grupo de amigos que forma parte del Leonel Lucci Team”, dijo la maratonista rosarina.

Schlie contó los pormenores sobre el maratón virtual. “La verdad es que la modalidad de correr en forma virtual, en lo personal, es mucho más cómoda, ya que uno se lo toma de una manera mucho más relajada y distendida por una cuestión de que no se siente ningún tipo de presión, por el hecho que uno elige cómo correrlo, cómo hacerlo, en el momento que uno quiere y de la forma que más le guste. A mí me gustó, ya que se pudo armar y planificar muy bien y todo salió de la mejor manera para disfrutarlo en todo momento” dijo la atleta.

Reconocimiento I: La maratonista rosarina recibió una medalla de parte de la organización.

Reconocimiento I: La maratonista rosarina recibió una medalla de parte de la organización.

En cuánto a los entrenamiento, Florencia señaló.“El entrenamiento fue relativamente corto en comparación con otros maratones. Nunca dejamos de entrenar pese a los meses de confinamiento, ya que el profesor adaptó los planes constantemente y diariamente. Los iba modificando según las normativas y/o los protocolos que se debían cumplir. Básicamente hicimos mucha gimnasia funcional a través de Zoom con horarios y días a cumplir. También en la parte aeróbica trabajamos mucho con bicicleta en rodillo y con las caminatas dentro del radio permitido, circuito con escaleras y sumar pasos en la vida cotidiana. Entonces en el momento de salir a correr, la capacidad aeróbica no estaba perdida del todo, pudiendo agarrar ritmo rápidamente y sentirnos muy cómodos”.

Por último la corredora destacó la posición que obtuvo en el maratón de Londres. “Quedé con el tercer mejor tiempo de la rama femenina y el décimo mejor tiempo de la general. Hicimos un excelente maratón y espero poder correrlo en 2021. Hay que esperar el sorteo y ver si toca para 2021 o sino será para 2022. También quiero destacar a mi compañero Ricardo, con quien tuve la suerte de compartir varios maratones y vamos por más”, cerró Schlie.