28 de octubre de 2020

"El rock y el fútbol comparten la pasión"

Los rosarinos de Cielo Razzo vuelven a tocar por streaming este viernes pero se animaron a mostrar su costado futbolero.

Hay que acostumbrarse a la nueva normalidad. Tanto al fútbol con protocolos y sin hinchas como a los recitales virtuales. En esas anda Cielo Razzo, una banda de Rosario que fue de las primeras en inaugurar la moda del streaming y que este viernes volverá a subirse al escenario (en sus redes se puede encontrar el link para adquirir las entradas) para que sus fanas los sigan a la distancia. En medio de la pandemia, Pablo Pino, su cantante, charló con Olé sobre estos momentos complicados, la música, pero también sobre fútbol. Hincha de Central, con pasado de wing aunque se describe como “mejor músico que futbolista”, anhela que el Kily González levante las banderas del Chacho Coudet en Arroyito mientras le abre las puertas del rock a los leprosos y cuenta de su amistad con el Patón Guzmán.

-¿Difícil estos tiempos de virus y cuarentena?

-Y, la realidad es que cuando arrancó todo esto quedamos un poco relegados y complicados laboralmente, pero enseguida intentamos adaptarnos. Fuimos de los primeros en hacer shows por streaming, en un ciclo que armó el Departamento de Cultura de la Provincia de Santa Fe y después participamos del Cosquín Rock. Nos pusimos a grabar nuevos temas, ya presentamos El Punto, el primer sencillo, y la idea es ir tirando mes a mes más del nuevo material, de a uno o dos por mes hasta marzo, como para mantenernos activos. A futuro estamos pensando con una cabeza así como más multimedia, no somos muy de redes y esas cosas, pero tenemos que acostumbrarnos. Y estamos viendo por ahí de hacer algún show sobre algo más puntual, sobre algún disco por ejemplo…

-¿Cómo es tocar en vivo pero sin ver a la gente abajo del escenario?

-Es raro. Sentís como que falta que el círculo se complete. Un show arranca con nosotros en el escenario y sigue con la gente ahí, bailando y cantando, que es los que nos da energías. Pero bueno, es así, hay que adaptarse. A mí me hace bien ver a Divididos o a La Renga tocando aunque sea por streaming o redes sociales, entonces hay que hacerlo, quizá haya gente que necesita o le hace bien ver a Cielo. Y nosotros necesitamos laburar también… Pero es cierto que es raro porque además de que no está el público ahí presente, ni siquiera podemos acercarnos entre nosotros. O sea, yo cantando no puedo pegarme al violero o compartir una cerveza con los chicos en el escenario.

-Algo parecido lo que va a pasar el fin de semana en el fútbol: van a estar los jugadores pero no los hinchas…

-Y sí, el rock y el fútbol comparten la pasión. La gente tiene ese fanatismo por las bandas como lo tiene por su equipo. Igual nosotros tratamos de ser cautos con eso, no es una competencia la música y alguna vez nos tuvimos que encargar de parar la pelota porque querían generar situaciones de rivalidad con otras bandas que nada que ver.

-Hablando de hinchas: ¿Cielo es una banda bastante Canalla, no?

-Sí, la verdad es que sí. La mayoría somos de Central. En mi caso lo sigo, miro los partidos pero no soy el más fanático. Con todo esto ya no voy tanto a la cancha aunque me gusta. Y ahora, después de tantos meses, es como que tengo ganas de ver a Central. Es algo así como un cable a tierra, mirarlo con mi viejo o con mi hijo más chico… Por ahí otros chicos de la banda, como Cristian (bajo) y Nano (Guitarra) sí son muy fanáticos. Ellos viajaban en bondi a ver los partidos de visitante, van siempre... El resto somos más tranquis.

-¿Lo ves bien a Central con el Kily González como DT?

-No, no puedo opinar. No tengo idea, je. Yo siempre soy optimista y digo que vamos a salir campeones, je. Eso sí, me encanta que esté el Kily por lo que significa par el club. Me gustó mucho cuando estuvo el Chacho Coudet y espero que esto sea parecido.

-¿Es difícil reconocer los colores públicamente en una ciudad tan apasionada como Rosario?

-(Sonríe). En algún momento pasó de que la banda estaba mucho más identificada con Central y había como una arenga bastante fuerte en los shows. A mí me parecía que eso no estaba bueno porque generaba que, si venían de otros clubes, como podían ser los primos de Newell’s, se terminaban sintiendo visitantes. Recuerdo ver caras raras desde arriba del escenario y no me copaba. Por el contrario, creo que la música tiene que unificar todo, fútbol, religión, política. Aunque puede pasar que alguna vez a alguno se nos escape algo, tratamos de no hacer diferencias de ningún tipo.

-Entre los seguidores de Cielo Razzo tienen a varios futbolistas, ¿no?

-Sí, de los rosarinos son varios los que han escuchado. Una vez me pasó de llevar a mi hijo a una práctica de Central y me recibieron Marco Ruben, el Chelito Delgado, Pinola… ¡Unos genios! El Patón Guzmán era de mi barrio y más de una vez nos convocó para tocar en eventos que él organizaba, tenemos muy buena relación y cada tanto nos escribimos. Y con Fatu Broun, que ahora está en Gimnasia con Maradona, también hay un vínculo cercano. Mientras estuvo en Rosario nos venía a ver seguido y hasta me regaló un buzo de arquero suyo. Después Cristian aprovechó la música y se juntó a comer algunos asados con la vieja guardia, con el Petaco Carbonari y algunos de esa época, je.

 

Fuente: Diario Olé