11 de noviembre de 2020

Más de 100 personas donaron sangre ayer en Rosario

La colecta fue organizada en conjunto por la ONG Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih), el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

En el marco del Día nacional del donante voluntario y habitual de sangre, más de cien personas donaron sangre en la colecta pública que se realizó este lunes en la plaza San Martín de la ciudad de Rosario. Todas las personas concurrieron con inscripción previa y cumpliendo el estricto protocolo específico que exige la hemoterapia en las actuales circunstancias.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, presente en la plaza junto con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, valoró que “la actividad estuvo muy bien organizada, con mucha concurrencia, lo que habla de la solidaridad de los rosarinos. Es muy interesante y productivo trabajar con este tipo de articulaciones, como la que se dio aquí entre la provincia, a través de Cudaio, la Municipalidad y el Cenaih. El compromiso, la colaboración y la eficiencia logística que vimos hoy nos permite ser optimistas para todo lo que hay por hacerse en salud en la provincia”.

La fecha del 9 de noviembre fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914 en el hospital Rawson, por el Dr. Luis Agote.

La donación voluntaria y habitual es la que se viene promoviendo desde el Cudaio y otras instituciones, ya que no responde al paradigma tradicional del pedido para un paciente específico o llamados a la solidaridad a amigos o parientes, sino que, en forma voluntaria, informada y regular, pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes. Las donaciones pueden repetirse aproximadamente cada tres meses.

 

Fuente: 341media