17 de noviembre de 2020

La campaña Contagiemos Solidaridad contribuyó a la paz social

La acción desarrollada por el BAR Rosario y la Bolsa de Comercio que distribuye alimentos a los sectores más carenciados permite abastecer a 1634 organizaciones sociales.

En el marco de la pandemia y el consecuente aumento de personas en situación de vulnerabilidad, Fernando Cáceres, presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR) dialogó con BCR News acerca del éxito de la campaña “Contagiemos solidaridad”, la acción desarrollada junto a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que distribuye alimentos a los sectores más carenciados que pudo prolongarse durante el segundo semestre del año, gracias a la confianza del gobierno provincial, municipal y al concejo municipal que garantizaron los aportes económicos para continuarla y sosteniendo la atención a 1634 organizaciones sociales hasta diciembre.

“La campaña Contagiemos Solidaridad logró la paz social porque ocurre en un momento muy difícil donde gente que nunca había necesitado asistencia social la necesitó. Y ahí estuvimos y asistimos. Creo que el rol del BAR fue fundamental”, destacó.

La finalidad de la campaña, era recaudar fondos para comprar alimentos no perecederos y distribuirlos a más de 900 organizaciones sociales (comedores, merenderos, iglesias, clubes) de la ciudad y, a través de ellas, llegar a la mayor cantidad de personas posibles pero unificar padrones de diferentes organizaciones sociales y la participación del sector público como socio estratégico permitió duplicar su alcance logrando asistir a más de 1600 organizaciones sociales y 135 iniciativas ciudadanas (ollas barriales)

La finalidad de la campaña, es recaudar fondos para comprar alimentos no perecederos y distribuirlos a más de 900 organizaciones sociales (comedores, merenderos, iglesias, clubes) de la ciudad y, a través de ellas, llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

En tanto a los resultados, durante los 228 días de campaña se entregaron 4.792.220 kilos de alimentos con la ayuda de 1634 organizaciones beneficiarias que se traducen en 394.161 personas que colaboraron para la causa.

Con respecto al arduo trabajo que viene desarrollando el BAR en la actual coyuntura de pandemia, el presidente de la institución destacó: «Si bien había bancos en el mundo que empezaron a cerrar, nosotros siempre buscamos aliados estratégicos como la BCR y se nos ocurrió hacer la campaña «Contagiemos Solidaridad» para centrar todos los actores de la sociedad y salir a buscar donaciones».

«Se unieron la Bolsa de Comercio de Rosario y el BAR  dos organizaciones que pertenecen a la sociedad con fines diferentes para paliar un problema tremendo que tenía la ciudad. A nivel internacional, no existe una campaña de tal alto impacto que haya articulado lo privado con lo público«, aseguró.

Además, subrayó: «Lo que soñó BAR y la Bolsa se superó porque es un modelo que le gustó al Estado y se pudo unificar un padrón de base de datos de beneficiarios y centrar gran parte de la asistencia social gestionando donaciones».

Asimismo, Fernando Cáceres hizo una mención especial a los voluntarios y citó la frase: «El trabajo de voluntario no se paga no porque no valga sino porque no tiene precio«. De esta forma, aseguró que el trabajo de un voluntario en una campaña «es fundamental» ya que sin ellos, «no se podría hacer».  » El aporte del voluntario es una tarea loable, de primera necesidad y totalmente ad honorem lo cual tiene un doble mérito», concluyó.

Fuente: BCR News