17 de noviembre de 2020

Rosario se prepara para una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas

La 19° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas “El Cruce” -organizado por Cobai Rosario- se realizará virtualmente y contará con la presencia de compañías de España, Costa Rica y Brasil y obras de Rosario y Buenos Aires. Además se brindarán talleres y charlas.

Desde el 26 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, se realizará de forma virtual la 19° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas “El Cruce” y también se lanzará el primer Festival Internacional de Videodanza Cuerpo Mediado, en una iniciativa impulsada por el Colectivo de Artistas del Movimiento COBAI y apoyada por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.

Las presentaciones artísticas serán transmitidas a través de los canales de YouTube de Cobai Rosario y del Teatro La Comedia, mientras que esta edición contará con la presencia de compañías internacionales de España, Costa Rica y Brasil, y con obras nacionales provenientes de Rosario y Buenos Aires.

Dentro de los artistas que componen la grilla se encuentran la Compañía Colectivo Lamajara (España), Estefanía Dondi (Costa Rica), Rafaela Sahyoun (Brasil) y Corina Wilson (Argentina). En lo que respecta a obras argentinas, se presentarán el Circo Guerapa, la Compañía PolleraPantalón y la Compañía Saskia.

Como en todas sus ediciones el festival propone un conjunto de talleres y cursos brindados por referentes internacionales y nacionales, los cuales estarán dirigidos a todas las personas interesadas en el movimiento.

Estos espacios de intercambio y mesas debate reunirán a referentes de festivales latinoamericanos e investigadores de Colombia, México, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con el objetivo de abordar temáticas ligadas a género, transfeminismos, danzas de origen y nuevas inquietudes en torno al cuerpo, la danza y la pantalla.

Además, la Asociación Civil COBAI celebra sus 20 años de trabajo y realizará una Festifunción con piezas de danza breves, invitados especiales y un festejo final.

Pero la gran innovación de este año es la presentación del primer Festival de Videodanza de Rosario “Cuerpo Mediado”, el cual ofrecerá una amplia y diversa programación que se podrá disfrutar en las plataformas del Cine El Cairo y consiste en obras de videodanza, videominuto, videodanza documental y películas de danza. Estas actividades son de acceso libre y gratuito.

Para participar del evento es necesaria una inscripción previa, la cual puede hacerse hasta el 23 de noviembre a través de las redes de Cobai. Además, para quienes sean socios de este organismo habrá descuentos y propuestas gratuitas.

Para colaborar económicamente con el festival se puede hacer un aporte a la bolsa virtual del festival en sus distintas emisiones o a través de una Transferencia Bancaria a la Cuenta Corriente del Banco Credicoop titularidad: Asoc. COBAI. CBU: 1910288555028807576746 Alias: FESTIVAL.EL.CRUCE.

Cobai es un colectivo de artistas surgido en 1999, que produce y gestiona danza a partir de tendencias contemporáneas en y para Rosario. “Lo hacemos de un modo abierto a la sociedad con la intención de crear redes colaborativas con otros colectivos de artistas, entes públicos o privados interesados en la cultura y la educación y/o personas físicas o jurídicas que deseen compartir su labor en torno al arte. Lo hacemos desde una mirada abarcativa, que retoma la tradición del teatro independiente y modelos autogestivos”, expresaron desde la agrupación.

Fuente: Conclusión