1 de diciembre de 2020

Llega la Quarentena del Arte, para visibilizar y apoyar la producción artística rosarina

Entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, se podrá disfrutar de una vasta programación que incluye actividades tradicionales, como la subasta La Fugaz y la Noche de Museos.

Luego de 13 ediciones de la Semana del Arte, que en 2018 creció y se convirtió en Quincena, la iniciativa organizada por la Municipalidad para visibilizar y apoyar la producción artística rosarina sigue transformándose y en este 2020 tan atípico, signado por la pandemia, se ofrece en formato virtual y como Quarentena del Arte Rosario. Así, entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, se podrá disfrutar de una vasta programación que incluye actividades tradicionales, como la subasta La Fugaz y la Noche de Museos, pero con adaptaciones y propuestas nuevas, en sintonía con lo que exige (y posibilita) la situación sanitaria imperante.

La Quarentena del Arte nace de la necesidad de adaptar la Quincena del Arte a los tiempos que corren en un contexto en el que diversos sectores de la cultura se vieron fuertemente afectados. Por eso el evento se vuelve un escenario necesario para acompañar a sectores artísticos de la ciudad a través de diferentes acciones que generen espacios para la reflexión, las prácticas y la circulación del arte rosarino.

Quarentena del Arte Rosario (QAR) reúne obras, intervenciones, relatos, experiencias y recorridos inéditos con el profundo deseo que pronto se pueda volver a ser quincena, pensar el lugar del arte en esta primera cuarentena para postular el anhelo de que sea la última.

Programación 2020

-Conversatorio sobre mercado del arte – Martes 1º de diciembre, 17 hs

Conversan Juan Cruz Andrada y Daniel Pagano sobre mercado de arte y primeros compradores. El encuentro se llevará a cabo a través de la plataforma Meet. Inscripciones aquí.

Juan Cruz Andrada (Buenos Aires) es Licenciado en Historia del Arte e Investigador, con amplia experiencia en gestión de galerías de arte. Daniel Pagano (Rosario) es Arquitecto, coleccionista y Director de la Galería Subsuelo.

-Noche de Galerías – Miércoles 2 de diciembre, de 19:30 a 22 hs en vivo por Instagram girocircuitodegalerias.

Desde GIRO, Circuito de Galerías, se propone un diálogo de productor a productor, una iniciativa que propicie el intercambio y comparta la mirada de los propios artistas en relación a sus colegas y/o pares.

De esta manera, en Noche de las Galerías se podrá disfrutar de duetos de obras y artistas que participarán en La Fugaz. Los encuentros se realizarán por vivo de instagram, en pantalla compartida, desde la cuenta de G:RO: girocircuitodegalerias

Obras y artistas en diálogo:

Gabriela Muzzio / María Crosetti – 19,30 a 20 hs
Lisandro Arévalo / Carlos Aguirre – 20 a 20,30 hs
Sol Quirincich / Julia Levstein – 20,30 a 21 hs
Chachi Verona / Leo Testa – 21 a 21,30 hs
Diego Vergara / Guadalupe Ferrarons – 21,30 a 22 hs

Galerías que participan: Diego Obligado , Gabelich Contemporáneo, Subsuelo, Crudo, eSTUDIOG, Rivoire, Darkhaus, La Raíz, Jamaica.

A su vez, esta edición tan particular de QAR presenta dos subastas de obras de artistas rosarinas y rosarinos:

-La Fugaz Intervenida: Arte en aislamiento + Galerías en confinamiento – Miércoles 9 de diciembre

La subasta La Fugaz es una de las propuestas más tradicionales del evento, y es un espacio de apoyo a artistas y sus producciones, a su visibilización, circulación y comercialización. La Fugaz se propone contribuir y sostener la producción artística y potenciar su relación con el consumo de arte.

Las producciones que integran esta subasta son previamente seleccionadas por medio de una convocatoria (Resolución Nº 147) que permaneció abierta del 6 al 23 de noviembre. En esta edición 2020, a diferencia del año anterior, el llamado fue destinado exclusivamente a artistas locales, a quienes se les solicita, para subastar, la producción de un objeto que dialogue con el eje curatorial del evento; en este caso, el objeto que se solicitó debe poder pensarse como una especie de vacuna no ya para el virus sino para las restricciones e imposibilidades que ha generado la pandemia.

Galerías en confinamiento. Para que integren esta gran subasta de arte, la QAR convocó a G:IRO Circuito de Galerías con una selección de obras pertenecientes a galerías rosarinas, con bases sugeridas por cada espacio.

-TSUNAMI de Garage – Del 3 al 10 de diciembre: Subasta online en instagram (@tsunamii.subastas)

Esta iniciativa busca promover la circulación de las producciones emergentes y la formación de compradores, para quienes el circuito del arte puede resultar inhibitorio. De esta manera, Venta de Garage siempre se pensó como una instancia donde artistas emergentes y compradores –que pueden ser emergentes o no– puedan encontrarse en un espacio común de comercialización directa de esas producciones.

Como esta edición 2020 es especial, Venta de Garage se transforma en TSUNAMI de Garage, porque la subasta de producciones se realizará de manera virtual a través de TSUNAMI, una plataforma online de subastas de arte contemporáneo. Los trabajos que estarán disponibles para su comercialización en la plataforma son los seleccionados, también, de la convocatoria.

¡Podés hacer tu oferta hasta el 10 de diciembre a las 20 hs!

-Noche de Museos en Quarentena: Visibilizar lo invisible -Viernes 11 de diciembre de 16 a 22 hs

La Noche de Museos Abiertos se transforma en Noche de Museos en Quarentena. La experiencia extraordinaria de visitar museos y espacios de arte abiertos hasta la medianoche se transforma en una experiencia virtual que también contará con programaciones especiales. Todas las personas que participan cada año podrán sumarse, desde sus dispositivos y desde cualquier punto geográfico, a las actividades propuestas por los museos y espacios de arte de Rosario.

Esta edición, el eje será visibilizar lo invisible, una oportunidad para ver más, ver otras dimensiones del museo que en una visita presencial habitualmente no resulta visible. Bajo la premisa de lo invisible de las colecciones, la propuesta será vía web. Una invitación a aprovechar la virtualidad para exhibir aquello a lo que comúnmente las y los visitantes no pueden acceder aún en la presencialidad.

De esta manera, durante el viernes 11 de diciembre, museos, galerías, centros culturales y demás espacios de la ciudad ofrecerán diversos contenidos de interés a través de sus redes sociales y páginas web: vivos en Instagram, estrenos de materiales inéditos, recorridos por exposiciones e instalaciones, charlas y más.

 

Fuente: RBD Noticias