10 de diciembre de 2020

Proponen crear un banco de pelucas en Rosario para pacientes oncológicos

La idea forma parte de un proyecto integral que lleva adelante el Observatorio de Salud Mental y Adicciones (Osma) de la Universidad Nacional de Rosario.

El Observatorio de Salud Mental y Adicciones (Osma) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) busca crear un banco de pelucas en la ciudad para pacientes oncológicos. El proyecto, que lleva adelante la ONG “Valientes por la vida” en San Lorenzo, Villa constitución y Carlos Pellegrini, aún no tiene un lugar físico en Rosario más allá de la gran cantidad de pacientes que transitan alguna patología y cursan talleres a lo largo del año en la sede de Gobierno de la UNR. “Tenemos que cambiar la concepción del paciente con cáncer para que puedan acceder a un tratamiento digno”, apunta la psicooncóloga María Fabiana Correa, integrante del proyecto.

Correa explica que para lograr el objetivo de generar el banco de pelucas en Rosario se necesitan dos máquinas de coser, hilo y la donación de cabello con el que luego se confeccionan de manera minuciosa cada peluca, que se entrega a préstamo y luego se devuelve al final del tratamiento.

La idea es generar un espacio físico propio para el abordaje y de contención de pacientes con diferentes patologías a partir de un abordaje interdisciplinario. Este proyecto sería posible concretarlo con la votación del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del cual pueden participar docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

“Queremos que el paciente puede tener espacios lúdicos, talleres en relación al duelo y para ello necesitamos que nos posibiliten brindar mejores condiciones para realizar acompañamientos”, propone Correa en diálogo con La Capital respecto al proyecto del banco de pelucas de Rosario, que en San Lorenzo funciona desde 2018 y consiste en el préstamo del elemento junto a otros talleres para permiten al paciente transitar la enfermedad desde otro lugar.

En qué consiste el proyecto

“El Observatorio Regional Interdisciplinario de Cáncer y tratamiento integral del paciente contempla relevamiento de historias clínicas e impacto ambiental en distintos lugares de la provincia para monitorear esos efectos en los trabajadores”, comenta Correa respecto a una de los puntos del proyecto. Y agrega que “la otra parte del proyecto contempla a familiares y colaboradores que nos vienen acompañando desde el año pasado en los distintos talleres que brindamos, que son cuatro además del encuentro virtual que brindamos los sábados (en la sede Gobierno UNR, Maipú 1065)".

Los talleres cuentan con gran cantidad de participantes entre los que se encuentran pacientes y familiares de Argentina, Chile, México y otros de Uruguay. En los mismos se atraviesan distintas experiencias en las que “cada paciente expone lo que siente a partir de la situación que está atravesando”, según comenta Correa.

La psicoongología es un campo integral que aborda al paciente oncológico desde una persona que está atravesada por lo físico, lo psíquico, lo social y lo espiritual. "Desde allí que nosotros trabajamos para tratar de manera integral al paciente y su familia, ya que hay que cambiar la concepción del paciente, quien tiene derecho a un tratamiento digno", subraya.

Cómo se hace una peluca

El banco de pelucas de San Lorenzo cuenta con peluqueros, estilistas y maquilladoras.

El banco de pelucas de San Lorenzo cuenta con peluqueros, estilistas y maquilladoras.

Para conformar una peluca se necesitan no menos de 20 centímetros de cabello y cada una, de cabello natural, oscila entre los $30 mil y $60 mil, teniendo en cuenta que se necesitan otros $1.500 para materiales y otras 20 horas de trabajo. Sin embargo, este grupo de talleres y acompañamiento interdisciplinario de la UNR permite el préstamo junto a talleres de maquillaje, nutrición, relajación, redes sociales y escritura y lectura, el cual desde este año cuenta con una audioteca para quienes así lo prefieran.

“Cada paciente tiene que ir hasta San Lorenzo a buscar una peluca y el grupo no tiene una red de distribución. Además, los costos y el costo físico que demanda ir y volver de Rosario se hace complejo. Además, San Lorenzo no da abasto con tanta demanda y a eso se suma la pandemia de coronavirus”, apunta Correa a la hora de fundamentar la iniciativa de crear un banco de pelucas en Rosario.

“Por eso la idea es conseguir la posibilidad de armar un espacio físico a partir del Presupuesto Participativo de la UNR para llegar a más pacientes. Porque no solo se necesitan confeccionar las pelucas, además brindamos talleres de maquillaje y cosmetología integral que llevamos adelante con maquilladores especialistas en oncología por los procesos que generan los tratamientos”, agrega respecto al proyecto que lleva adelante con el director del Osma, Ignacio Sáenz.

Pacientes en red

“Ahora tenemos pacientes internacionales porque hicimos una experiencia virtual el pasado 14 de noviembre, en el que participaron desde Chile, México, Uruguay”, destaca.

Cada taller puede contar con entre 30 y 40 pacientes. Y desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo pasado, todo pasó al ámbito de la virtualidad. Para ellos se pusieron en marcha charlas virtuales los sábados a las 15 y por allí se comparten videos, fotos y experiencias para mantenerse unidos y acompañados.

 

Fuente: La Capital