11 de diciembre de 2020

Rosario jugará de local en el TC

El equipo Rus Med Team debutará en la máxima categoría antes de lo pensado. El próximo domingo y el siguiente se estrenará con el porteño Alan Ruggiero al volante de un Ford.

En arraigo popular, en nivel de convocatoria, se dice que el Turismo Carretera es la segunda actividad deportiva del país que más moviliza a las masas detrás del fútbol. Seguramente será tema de debate y discusión, pero antes de la pandemia se podía comprobar con bastante facilidad en cada autódromo donde la máxima categoría del automovilismo nacional, la más longeva del planeta, llegaba con su circo. Pero para la ciudad siempre fue un coto difícil. No porque los tuercas no se vuelquen al Fangio o a las calles como en ocasión del Dakar. No porque no haya una riquísima historia detrás, con la presencia de la PreF-1 por las calles del parque Independencia o en otras numerosas competencias que se corrían rodeando al parque del Monumento Nacional a la Bandera. Pero siempre le costó forjar pilotos y equipos. Es la barrera que se propuso romper el Rus Med con Mauro Medina a la cabeza. Y por eso, el fin de semana dará un paso histórico con el debut absoluto en el TC con Alan Ruggiero.

Medina primero incursionó en las categorías menores de la ACTC junto a José Martos, pero este año decidió dar el salto con equipo propio, no sólo en el Mouras con Ian Reutemann y Tomás González, sino con el rosarino Pedro Boero y Esteban Cístola en el TC Pista, la antesala del TC. La pandemia cambió todo, llegó la separación del Galarza Racing que le hacía de soporte de toda la estructura y el camino propio, con el asesoramiento del Centro Tecnológico Canapino, y con taller en la ciudad de Arrecifes atendiendo a esa necesidad de estar cerca del gran preparador. Pero con la ilusión en un futuro de también instalar todo en Rosario, para que no se ponga en duda la pertenencia.

En el TCP quedó Boero, que tendrá en la última fecha la chance de disputar el título pero que ya apunta a otro año más en la telonera, con un Torino nuevo. Y en el TC, cuando parecía un proyecto para 2021, la baja de Cístola dejó una butaca libre y el interesado fue un piloto que ya ganó en Turismo Carretera: el de Capital Federal Alan Ruggiero.

El capitalino ya tiene tres triunfos en el TC, todos en 2018, en La Pampa, Olavarría y San Nicolás. Corrió de entrada en el equipo de Mauro Giallombardo, luego lo hizo con el Gurí Martínez y ahora recaló en el Rus Med, adonde pensaba llegar en 2021, pero "Mauro Medina me dijo que corriéramos ahora para ganar tiempo de adaptación y acepté. Esperemos sea el comienzo de una larga relación".

En las dos carreras de San Juan,0 Ruggiero utilizará el Ford que usó Cístola, que es propiedad de José Savino y lo preparará Daniel Berra, pero el año próximo los motores los tendría a cargo Canapino, con la esperanza de disponer de un Ford nuevo. "Estamos felices de realizar este anuncio y agradecidos a la conducción de la ACTC por permitirnos dar este paso", dijo a su vez Medina.

Ruggiero aceptó el desafío porque además no tuvo un buen año, los resultados no acompañaron y estrenar un equipo nuevo en el TC siempre puede ser un gran aliciente. Para el equipo de cepa rosarina, que aspira a ser referente de la ciudad, es todo un desafío y llega para cubrir un bache enorme, ya que no se recuerda mucho movimiento de la ciudad en la máxima categoría.

Hay equipos locales en muchos zonales, el Litoral Group hace rato está asentado en las categorías de fórmula a nivel nacional e interprovincial, y en Villa Gobernador Gálvez, Alejandro Bucci lleva adelante un equipo top en la Clase 2 del Turismo Nacional. Desde las incursiones de José Luis Ricciardi que no se recuerdan pilotos en el TC y menos equipos. Hubo talleres que prepararon cupecitas, la Dodge con que corrió Daniel Sancho en los 70, poquito de Ariel Bakst, Ricado Bonanno y no mucho más. Ahora se quiere llenar ese hueco. El Rus Med va a intentarlo.

Solidaridad en Empalme

Por la mañana presentó a su flamante piloto para el TC, Alan Ruggiero. Y por la tarde, el dueño del equipo local, Mauro Medina, encabezó una acción solidaria en Empalme Graneros, con la entrega de juguetes en el Centro Comunitario Los Niños Felices, junto a la Fundación Lautaro Te Necesita. La misma iniciativa, que el team rosarino califica de responsabilidad social, se llevó adelante el martes en La Plata y se replicará hoy en Capital Federal.

 

Fuente: La Capital