14 de diciembre de 2020

El tango rosarino fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes

Diego Ramiro Zavalla y la agrupación Trémulo, entre los mejores del Concurso de Música Popular Inédita 2020.

El músico rosarino Diego Ramiro Zavalla y la agrupación local Trémulo fueron dos de los elegidos en la categoría Tango por el el Fondo Nacional de las Artes en el marco del Concurso de Música Popular Inédita 2020 que contó la participación de 118 compositores de distintas partes del país.

El concurso entrega tres premios y cuatro menciones que fueron elegidas por un jurado integrado por destacadas figuras del género como el guitarrista Esteban Morgado, el pianista Julián Peralta y la cantante Noelia Moncada. Se trató de proyectos de distinta índole que fueron desde canciones despojadas a orquestaciones con distintas formaciones.

El primer premio de 120 mil pesos correspondió a Ariel Aníbal Pirotti (Buenos Aires, 1980) por su obra “Sin título” sobre la que dice el autor: “Tomando la tradición del tango como punto de partida me he planteado la composición de estas piezas con la intención de ahondar en nuevas sonoridades”.

El segundo premio de 70 mil pesos fue para Diego Ramiro Zavalla (Rosario, 1981) por “La parte honda del río” compuesta por siete piezas que van del tango a la milonga y el candombe-murga. “Fue escrita para un quinteto de piano, contrabajo, guitarra eléctrica, violín y bandoneón. Se tomó la obra de escritores contemporáneos de distintas provincias que abordan historias urbanas y existenciales tratando de recrear musicalmente su atmósfera”, dijo el compositor.

El tercer premio de 40 mil pesos quedó en manos de la agrupación Trémulo (Rosario) por su obra “Tangos litoraleños”, parte de lo que será el álbum debut de esta agrupación. Guitarras y voces enhebran un repertorio de tangos, valses, milongas y candombe con aires de río.

 

Fuente: La Capital