15 de diciembre de 2020

Inspirada en París, promueve en Rosario su movida cultural para las infancias

Una bióloga dejó de lado su carrera de investigación en Francia, volvió a su Rosario natal y se convirtió en una influencer cultural.

Maru Ibañez es el nombre detrás de la cuenta de Instagram Mamá Rosarienne, una vidriera con casi 28 mil seguidores donde la bióloga promueve la gran y variada oferta cultural de la ciudad de Rosario y sus alrededores, planes familiares y sobre todo para los más chicos.

La idea surgió hace un poco más de dos años cuando Maru volvió a instalarse en Rosario luego de haber vivido seis años en París, donde nació su hija. La idea se hizo fuerte sorprendiendola hasta ella misma y su instagram no para de crecer desde entonces: el año pasado se convirtió en la primera cuenta de redes sociales en ser declarada de interés municipal por su aporte en la difusión de la cultura rosarina.

“Cuando volví a instalarme acá me di cuenta que había un montón de lugares que estaban buenísimos para visitar en familia: museos, espacios culturales, parques, y cuando lo comentaba con la gente que me rodeaba me decían que no sabían ni que existían. Surgió esta idea porque los lugares existen, la información está, pero no está llegando a la gente”, destacó Maru, doctora en Biología, que dejó de lado los microscopios y tubos de ensayos por un tiempo y hoy vive de su otra pasión: estudió la diplomatura Gestión Cultural y se convirtió en instagramer.

“Me traje de París las ganas de replicar algo de lo que vi allá, acá. En París hay mucho consumo cultural, Francia es un país que cuida muchísimo el espacio público… la familia, los habitantes de la ciudad se sienten realmente partícipes de lo que es la vida cultural de la ciudad, lo muestran, se sienten orgullosos”, cuenta maravillada y explica que su intención es replicar ese orgullo: “Nos pasa a todos que cuando nos vamos de viaje visitamos museos pero no visitamos los museos de nuestra propia ciudad.. no tenemos que perder de vista que recibimos muchísimo turismo todo el año, los fines de semana vienen mucho personas que son de localidades cercanas y no tanto. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad hermosa”.

Maru y su hija Carmela son protagonistas de cada paseo, escapada o sugerencia para visitar rincones perdidos en la ciudad. En su feed de tonos pasteles se ecuentran todos los tips e información completísima sobre paseos y emprendedores que trabajan vinculados a las propuestas infantiles. “Cuando volví a Rosario ni me imaginaba que esto podía pasar. Pero es algo que siempre hice de alguna manera de hobbie sin darme cuenta, en París por ejemplo trabajaba un montón de horas en un laboratorio y después trabajaba como guía de turismo, pero lo hacía ad honorem, me divertía. Pero pude encontrarle una vuelta de rosca y hoy me dedico a esto, lo disfruto muchísimo”, contó Maru que destaca que detrás de la idea también hay mucho esfuerzo: además de difundir actividades existentes Maru se dedica a organizar las propias.

“Empecé no solo a difundir eventos sino también a generarlos”, cuenta. Organiza ferias, asocia emprendedores que trabajan con infancias, promueve espacios que funcionan como vidrieras. La del próximo fin de semana por ejemplo será la tercera feria navideña organizada por ella dedicada exclusivamente a encontrar un lindo y original regalo navideño para los más chicos. Como en su carrera académica, la joven decidió apostar también a difundir por su cuenta la iniciativa y presentarse a cada subsidio oficial que podía: así ganó un concurso que le permitió desarrollar su propia web y traspasar así el mundo de las redes sociales: su gran aliado.

Tres consejos de Mamá Rosarienne para ser turista en tu propia ciudad:

Literatura y recreación

“Un lugar que nos encanta que abre los domingos por la mañana es la ciudad de los Niños y las Niñas, en Puerto Norte. Es un plan genial para pasar una mañana y combinarlo con la calle recreativa. Tiene un patio hermoso, una biblioteca, y es uno de los lugares que va a abrir en este verano tan particular, con espacios al aire libre, realmente para aprovechar”.

Las islas en Taxis.

“Muchos piensan que solo quienes tienen su propia lancha pueden disfrutar de las islas. En mis posteos cuento desde dónde salen los taxis lanchas que cruzan, salen unos $300 y podes pasar el día entero en un lugar bellísimo rodeado de naturaleza, si vas a Mc Donalds gastas más por un almuerzo”

Aire Libre y cascadas

Entre los parques que tenemos bellísimos uno que recomiendo mucho y es poco visitado es el Parque Sur. Es precioso, está al lado del Arroyo Saladillo y sus cascadas. Es una buena opción para visitar un parque diferente, realmente es muy lindo y es algo distinto”.

 

Fuente: ON24