21 de diciembre de 2020

Una exploración a Rosario y alrededores: opciones para redescubrir la ciudad y sus localidades cercanas

La ciudad con el mayor porcentaje de espacio verde por habitante tiene rincones y actividades que merecen ser visitadas. Además, a su alrededor hay muchos otros lugares por conocer.

Con el verano, finalmente llega ese deseado momento en el que las personas se reencuentran con las vacaciones. Con los fines de semana largos de las fiestas en el horizonte y de cara al inicio de la temporada estival, los argentinos comienzan a volver a viajar. Siempre que se tengan en cuenta los cuidados y los protocolos, todos podrán disfrutar de unos días de descanso.

Tras la pausa impuesta por la pandemia y los cambios que se están dando en el mundo de los viajes, muchos están optando por destinos que están cerca a la hora de elegir las vacaciones.

¿Dónde ir y qué se necesita para viajar? Por su cercanía con muchos puntos del mapa, la variedad de propuestas para toda la familia en un solo lugar, buena gastronomía -pescados de río a la orden del día, por ejemplo- y el horizonte del agua como un remanso constante, Rosario aparece como una buena opción para una escapada o una vacación de varios días.

Para viajar a Santa Fe, solamente hay que gestionar el Certificado Verano en la web del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y presentar una reserva de servicio turístico o alojamiento.

La temporada para turistas nacionales arrancó el 5 de diciembre en los departamentos de Rosario, Caseros, Constitución, General López y San Lorenzo. Desde el 21, ya se podrá viajar a toda la provincia.

Opciones para redescubrir Rosario

Los atractivos de esta ciudad son muchísimos, pero con la llegada del verano, las playas públicas son ideales para disfrutar el sol y la arena en la zona norte; así también como las islas a pocos minutos de navegación, las excursiones por el río Paraná en el Barco Ciudad de Rosario, en botes semirrígidos o en veleros y los deportes náuticos. Desde el centro y saliendo desde la estación La Fluvial, se puede cruzar a la zona de islas ubicadas frente al Monumento a la Bandera, o salir desde los muelles de la zona norte, en Costa Alta o La Rambla Catalunya. Uno de los paseos destacados es El Pimpollal en la isla, una experiencia rural.

Servicios: http://estacionfluvial.com/

Teléfono: +54 341 447 3838

Una novedad de la ciudad de Rosario: está pronto a habilitarse un bus turístico panorámico, con paradas establecidas por los lugares más lindos, siendo esta otra forma novedosa de recorrer la ciudad.

Contacto: https://rosario.tur.ar/web/

Para ir en familia

En la ciudad argentina con el mayor porcentaje de espacio verde por habitante, lo primero es pasear a lo largo de 8 km desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, por toda la costa central. El brillo del río, en contraposición con los parques a su margen, conforman una postal tentadora para emprender largas caminatas o paseos en bicicleta.

Para ir con los más chicos, el destacado es el Parque de la Independencia: un inmenso espacio verde en el corazón de la ciudad. El imperdible acá es la plaza del laguito, donde un espejo de agua permite pasear en botes a pedal durante el día y, a la noche, disfrutar del espectáculo de las Aguas Danzantes (viernes a domingos y feriados, desde las 20 h). A pocos pasos se encuentra el Jardín de los Niños, una propuesta que convierte a esta zona en una de las preferidas de los más chicos.

Servicios:

Alquiler de botes: para paseos en botes y bicicletas acuáticas en el lago. Horario: lunes a viernes de 11 a 20 h. Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h.

Jardín de los niños: integra el Tríptico de la infancia, tres espacios públicos dedicados a los niños. Tel: +54 341 4802421 / 611. Sitio Web: www.facebook.com/TripticodelaInfancia

Escapadas cerca de la ciudad

En un radio cercano, se encuentra Pérez. En esta localidad, la “Capital Provincial de la Flor”, se puede disfrutar de las flores en paseos por los viveros. También es posible hacer un recorrido en locomotora 191, denominada “La emperatriz”.

Otra buena alternativa es el Cable Ski, una forma de practicar wakeboard, wakeskate y esquí acuático, fácil y segura. Tiene seis torres instaladas en los bordes del espejo de agua que se conectan entre sí por cables de acero suspendidos a 10 metros. Un silencioso motor eléctrico impulsa el cable y seis riders, con una separación de 80 metros entre cada uno, son remolcados, impulsados por un manillar y conectados al cable de manera continua, infinita. También posee distintos módulos para saltar y deslizar como funbox, incline, kickers, pipe, olie fence y hand rail.

Para información sobre estas actividades, comunicarse con la oficina de turismo de Pérez. Tel.: 0341 4953344 / 341 3579804.

Otro imperdible cercano es San Lorenzo, con un marcado perfil histórico cultural: es el lugar donde el General José de San Martín libró la única batalla en suelo argentino. Allí se destaca el Complejo Museológico que ofrece un paseo histórico, cultural y educativo que cuenta con un buen patrimonio de piezas y colecciones. Además, incorpora contenidos digitales interactivos e inmersivos para explorar y descubrir hechos, hazañas y personajes protagónicos de nuestra historia nacional, nuestra independencia y soberanía. Se puede disfrutar antes de visitarlo, en su web.

Para más información:

Tel (03476) 427 722

Dirección: Bv. Sgto. Cabral y Av. del Combate

Email: turismo_sanlorenzo@hotmail.com

Unos kilómetros al sur, se encuentra la localidad de Pavón, también testigo de un hecho histórico, ya que fue el lugar donde el 17 de septiembre de 1861 se produjo el enfrentamiento que significó el fin de la Confederación, la disolución del estado de Buenos Aires y su incorporación definitiva a la nación Argentina.

Dueño de una gran belleza, a la vera del Arroyo Pavón se pueden realizar actividades en el río, paseos y pesca, en el marco de un singular salto que forma una cascada. Para alojarse, hay confortables cabañas en un marco natural relajante.

La zona de Oliveros cuenta con gran cantidad de complejos de cabañas y servicios como paseos a caballo, por el río en kayak o embarcaciones, gastronomía tradicional y gourmet, spa, piscinas. Para información detallada, comunicarse a Comuna de Oliveros: 03476 - 498165.

Para más información, se puede visitar el sitio oficial de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y, también, su Instagram.

 

Fuente: Infobae