28 de diciembre de 2020

Los artistas rosarinos hallaron en la web un espacio de libertad

El teatro y la música reaccionaron pronto a la nueva normalidad con propuestas online y la creación de una plataforma local

El 2020 será recordado como el año en el que el mundo se replegó sobre sí mismo. En Argentina, a partir del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), el forzoso “Quedate en casa” inundó el país desde del 20 de marzo, aunque el teatro, el cine y la música encontraron la forma preservar sus espacios. Expresiones como “gorra virtual” y “clases virtuales” comenzaron a circular por la web cada vez con mayor intensidad. Algo similar ocurrió con las palabras “plataformas” o “streaming” herramientas que luego de la resistencia inicial fueron adoptadas por la mayoría de los artistas locales, nacionales e internacionales.

La “nueva normalidad” es otra de las expresiones que marcaron la llegada del Covid-19 al país, una pandemia que aun no terminó y que ya se cobró la vida de más de 42 mil personas. El escenario restrictivo, sin embargo, posibilitó experiencias insólitas y mostró el costado solidario de la millonaria industria de la música en el comienzo de la pandemia. Elton John dio el puntapié inicial de la nueva normalidad musical cuando el 29 de marzo convocó a algunos de los nombres más grandes de la música en el concierto iHeart Living Room Concert For America con todos cantando desde sus casas. El show fue a beneficio de los servicios de salud y para las organizaciones Feeding America, que alimenta a personas de bajos recursos, y First Responders Childrens Foundation. Pocos días después, el 18 de abril, se realizó otro mega evento solidario llamado One World: Together at Home (Un Mundo: Todos en casa) propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización benéfica Global Citizen.

En Rosario, la movida solidaria comenzó en mayo con dos shows sin público que marcaron el rumbo y que abrieron una grieta en la idea de que el aislamiento paralizaría a la cultura. El primero fue la presentación de la banda Tiago & Los Pájaros en el Complejo Cultural Atlas que inauguró el protocolo sanitario para espectáculos musicales diseñado por la provincia de Santa Fe. Días después fue el turno de la banda Cielo Razzo que hizo lo propio en Plataforma Lavardén, lo que constituyó la primera experiencia del ciclo La Seguimos en Vivo organizado por Cultura de la provincia y el inicio de este tipo de shows en una sala oficial. Parte de lo recaudado fue destino a la agrupación Canción Urgente dedicada a socorrer a artistas y personas en una situación de vulnerabilidad social. Canción Urgente se formó en 2018 y está integrada por más de 30 músicos y bandas rosarinas como Los Bardos, Mamita Peyote, María Fernanda Experience, Cielo Razzo, Los Vándalos, Vudú y Degradé, entre otros.

Durante el Aspo, el archivo audiovisual demostró su valor. El Espacio Cultural Universitario (ECU) y los teatros La Comedia y El Círculo pusieron a disposición del público algunas de sus producciones de teatro, conciertos y óperas.

El ECU diseñó el ciclo “ECU desde casa” con una agenda diaria y gratuita de actividades accesible desde Facebook, Instagram y You Tube en los que compartió grabaciones de conciertos, muestras, teatro leído, poesía, conversatorios y presentaciones de libros, entre otros, como así también “Live” con artistas desde otros lugares. El ciclo permitió revivir las actuaciones de Eduardo Delgado, Mireya Baglietto, Rubén “Chivo” González, Susana Rinaldi, Rodolfo Mederos, Miau Trio, Sofía Ribeiro, Bob James y la Orquesta Retorno de Tango, entre otras actividades.

La Comedia, además de ofrecer en sus redes algunas de las obras montadas en la sala pública, organizó el Ciclo de Microteatro que adaptó al formato audiovisual 14 obras de 15 minutos grabadas en distintas locaciones de ese espacio y del cual participación más de 40 artistas locales. También pasaron el primer Liricazo, un evento online donde los artistas líricos compartieron su trabajo, además del Festival Danza en Red y el Festival Payasadas.

Paralelamente a la exhibición de la abundante producción local, uno de los hechos más destacados que dejó la nueva normalidad fueron las clases online por parte de docentes de distintas disciplinas de artes escénicas, tanto de forma particular como los pertenecientes a instituciones. Ante la imposibilidad de clases presenciales, alumnos y maestros encontraron en herramientas como Zoom la forma de no discontinuar su formación de artistas.

Así, las herramientas digitales ganaron terreno poco a poco, al punto que Rosario cuenta desde el 3 de octubre con una plataforma de streaming creada en la ciudad. Así ocurrió con En Primera Fila, impulsada por el Grupo Foulques Audiovisuales. En Primera Fila fue desarrollada por un grupo de profesionales provenientes de las artes escénicas, la música, la realización audiovisual y la televisión que decidieron fundar una plataforma que facilite la emisión de propuestas artísticas, educativas, culturales o de cualquier índole. Por allí pasaron hasta ahora recitales, unipersonales, galas líricas y teatro. Y ya tiene fecha para iniciar 2021 trabajando: el 8 de enero regresa la tradicional “La cocina de los dramaturgos”, ahora online.

 

Fuente: La Capital