29 de diciembre de 2020

Una solución rosarina para medir la calidad del aire que respiramos

Mario Adrián Gonzáleses un rosarino de 49 años, quien es el Project Mánager de Infinity Designer, una Startup emergente que da servicios y soluciones tecnológicas enfocadas en el Medio Ambiente.

La contaminación del aire es un importante riesgo para la salud ambiental mundial, que causa aproximadamente siete millones de muertes en todo el mundo al año.

¿Qué son los sensores IoT?

“IoT” viene del inglés «Internet Of Things», es decir, «Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una realidad que ya estamos viviendo, pero su efecto se intensificará en los próximos años. Implica la interconexión de objetos a un nivel que apenas podemos imaginar, incluso existirán más cosas conectadas a la red que personas.

Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana.

Conclusión dialogó con Mario Adrián Gonzáles, un rosarino de 49 años, quien es el Project Mánager de Infinity Designer, una Startup emergente que da servicios y soluciones tecnológicas enfocadas en el Medio Ambiente

Gonzáles comenta: “Surgimos a partir de la necesidad de nuestros clientes de sensar, monitorear y controlar variables en diferentes sectores. Desarrollamos una plataforma versátil, compuesta por nodos a los que se les puede agregar cualquier sensor o actuador para digitalización y control de variables físicas dentro de procesos; componentes digitales para visualización remota al contenido digital y componentes de diseño para armar y configurar vía web soluciones personalizadas. Estas soluciones están dirigidas a empresas y usuarios finales. Actualmente tenemos desarrollado a partir de prototipos algunas soluciones estándar para el área de Seguridad Industrial y Geo Localización”.

LA HISTORIA

Mario González relata:

“Todo comenzó en noviembre de 2018. Por un lado, Rodrigo Ledesma viene trabajando en RL System Designer con desarrollos de apps y páginas web.

Por otro lado, yo (Mario González) en mi emprendimiento Sensor Infinity estaba trabajando en dispositivos ebeacon y en sensores. Ya había logrado llegar a un mínimo producto viable que permite sensar diferentes variables físicas.

En noviembre del 2018, en el hackathon que se llevó a cabo en Rosario, nos conocimos e hicimos un proyecto para esa jornada, que consistía en una solución tecnológica para mostrar si está lleno un evento al cual se desea asistir.

Decidimos resolver el desafío aplicando una solución tecnológica. Esto nos valió estar en los primeros lugares del evento y vimos que este tipo de soluciones tecnológicas se pueden aplicar en diferentes campos de la vida diaria.

Debido a esto y también a la buena química que logramos, decidimos formar Infinity Designer para abordar todos estos proyectos.”

DETALLES DEL PROYECTO

Medición de parámetros ambientales claves en tiempo real.

Tecnologías involucradas

Solución de sensores que brindan datos detallados y confiables sobre parámetros ambientales clave como la humedad, la temperatura, los compuestos orgánicos volátiles (COV), las partículas (PM2.5) y el CO 2.

Dichos sensores usan tecnologías de comunicación como Narrowband IoT (NB-IoT), una de las llamadas redes de amplio alcance y baja potencia (más conocidas como Low Power Wide Area Network – LPWAN) para transmitir los datos de los sensores en tiempo real.

Una plataforma LPWAN implementable para aplicaciones de IoT de bajo costo y con restricciones de energía.

LPWAN

Traducción del inglés-

Una red de área amplia de baja potencia es un tipo de red inalámbrica de área amplia de telecomunicaciones diseñada para permitir comunicaciones de largo alcance a una velocidad de bits baja entre otras cosas, como sensores operados en una batería.

Mario González refiriéndose al lugar físico de instalación del sistema:

Las bases de sensores se pueden distribuir en diferentes lugares geográficos, utilizando plataformas que actualmente estén en funcionamiento, como la red de cámaras de seguridad de la ciudad, inclusive se pueden hacer menciones de otras variables.

EL EQUIPO

  • Mario Adrián Gonzáles: Project Manager, también es Asesor en Higiene, Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
  • Verónica Servín: Se dedica al diseño gráfico y arquitectónico.
  • Mónica Mastrantuoni: Marketing, Investigación y Desarrollo.
  • Rodrigo Ledesma: Desarrollo y Mantenimiento de Software.

Mario Adrián Gonzáles continúa contando«Nuestra Misión es crear e implementar productos y servicios de software y hardware, apoyándonos permanentemente en criterios innovadores y tecnologías en evolución. Es una mejora y un aporte a lo que ya existe, centrada específicamente en la medición de la calidad del aire que respiramos los rosarinos. La idea es que la información esté accesible tanto para el gobierno, los que van a tomar “cartas en el asunto” y para el ciudadano en general.”

 

Fuente: Conclusión