30 de diciembre de 2020

Es rosarino y representa a Santa Fe en un hackathon internacional sobre el espacio

Su equipo presentó un proyecto que se ubicó entre los primeros a nivel Argentina y apuesta a competir en la final que se disputará en Francia a fines de febrero.

Walter Wagner es un rosarino de 43 años que actualmente vive en Fray Luis Beltrán y se desempeña como analista de sistemas y programador. Tras ganar varios certámenes relacionados a la robótica, este año el especialista IT obtuvo el primer lugar en la competencia NASA Space Apps Challenge Rosario junto a su compañera Victoria Lomanto y una mención a nivel internacional por su proyecto GW Einstein, una plataforma web que concentra información sobre fenómenos astrofísicos.

Dos semanas atrás, volvió a conseguir quedar en los primeros lugares de otro certamen internacional. Esta vez del hackathon ActinSpace, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene como objetivo promover la creación de nuevas empresas en el sector espacial y se lleva a cabo en 40 países en simultáneo.

Junto a su equipo Space Discovery, Wagner desarrolló un Kit Satélite modular y el servicio de montaje en órbita del mismo, proyecto que obtuvo el tercer lugar y se llevó grandes elogios por parte del jurado. Ahora aguardan a ser uno de los seleccionados para competir en la gran final que se desarrollará en Toulouse, Francia los días 24 y 25 de febrero del 2021.

El equipo Space Discovery está compuesto por otros tres jóvenes de la Universidad de Bahía Blanca. Ellos son: Matias Klug, estudiante de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación. Técnico Electrónico, Micaela Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica, Técnica electromecánica y Marcelo Machado, técnico electrónico.

El proyecto fue detallado en un plan de negocios completo donde se especificó la conformación del satélite y se presentó el material, los videos, el diseño 3D y los costos. Según el analista rosarino, el concepto principal consiste en que se trate de un satélite modular para ahorrar gastos ya que se envía cada módulo por cada país con cohetes recuperables y si hay fallas, se hace el service en órbita por medio de un drone autónomo, es decir que no se requiere la intervención de una persona.

Mientras que en Argentina 24 grupos se presentaron al hackathón ActinSpace, a nivel mundial participaron 543 equipos. En febrero se conocerán los seleccionados de cada país que competirán en la final y los proyectos que obtengan los primeros lugares en el concurso recibirán importantes premios, como un vuelo parabólico Zero-G Airbus A310.

 

Fuente: ECOS365