31 de diciembre de 2020

Guillermo Coria: de hacer magia con la raqueta a invertir miles de dólares en los eSports

El extenista santafesino se mete en el mundo gamer y crea New Pampas, su propio equipo para competir en los deportes electrónicos y "potenciar el talento argentino".

Guillermo Coria era uno de esos jugadores a los que uno realmente disfrutaba ver jugar de una cancha de tenis, con un talento como pocos. No por nada era conocido dentro del circuito como El Mago. Es más, en su momento, muchos se animaron a decir que de no haber sido por sus lesiones le hubiera dado batalla en el polvo de ladrillo a Rafael Nadal, a quien se lo conoce por ser el amo y señor de Roland Garros. Pero claro, mientras el español comenzaba a brillar, el argentino, el nuestro, se iba apagando.

Es cierto es que después del 2004, año en el que cayó en la final de Grand Slam en París con Gastón Gaudio, su carrera se fue desmoronando de a poquito y nunca volvió a ser el mismo. Su cabeza y sus reiterados dolores (sobre todo en el hombro), lo obligaron a modificar su juego y le impidieron retomar ese nivel que enamoró a todos los amantes de este deporte y lo llevaron a ser el número 3 del mundo.

El 28 de abril de 2009, después de pelearla un tiempo largo y de ya no encontrar motivación alguna para seguir compitiendo, anunció su retiro del circuito profesional y por un tiempo se alejó de los medios y las grandes marquesinas. Manteniendo ese bajo perfil que siempre lo caracterizó, en 2010 abrió su propia academia de tenis en Rosario, con el objetivo de poder transmitir esas experiencias vividas como deportista de elite a aquellos chicos que recién estaban dando sus primeros pasos en el tenis.

En 2018 volvía a ser noticia y tapa de los principales portales deportivos, cuando la Asociación Argentina de Tenis anunciaba que, junto a Gaudio (en su momento archienemigo) y Guillermo Cañas, asumirían en conjunto la capitanía del equipo argentino de Copa Davis; luego de que las máximas autoridades de la institución resolvieran desvincular de su cargo a Daniel Orsanic.

Lo cierto es que El Mago nunca se alejó de su pasión y mucho menos del deporte, su entorno preferido. De alguna forma u otra, siempre estuvo sumergido en ese ambiente tan particular. En cualquier magnitud y escala, incluso en los deportes electrónicos, conocidos también como eSports, un mundo que conoció hace un tiempo y que lo cautivó por completo. 

El concepto de eSport, explicaba IEBS Business School, se utiliza para nombrar las competiciones organizadas a nivel profesional en el campo de los videojuegos, con diferentes equipos que participan y aspiran al título. Por lo general, éstos certámenes suelen ser multijugador y cuentan con diferentes disciplinas. Su funcionamiento es muy sencillo: cada eSport tiene sus propias reglas y tienen acceso a diferentes dispositivos y plataformas de forma online u offline.

Aunque en un primer momento pudiese parecer que no tendría éxito el formato, se pudo comprobar cómo estas competiciones de videojuegos en las que lo espectadores observan cómo juegan otros gamers, atrapan. Y el mejor ejemplo de esto es la plataforma Twitch.

Con la pandemia, las competencias de deportes electrónicos se expandieron aún más rápido de lo pensado, llevando a que grandes personalidades de Argentina presentaran sus propios equipos de eSports para dar pelea. Uno de ellos fue el mismísimo Guillermo Coria, quien hace pocas semanas daba a conocer a través de las redes sociales a New Pampas (NP), una organización (equipo) en la cual el extenista se destaca como uno de sus Cofundadores y en la que invirtió según los reportes US$ 150.000.

En una entrevista con Cultura Geek, Coria contaba que su rol será trabajar como cuando era profesional, con la misma estructura, y que “los chicos que integran NP tengan todas las posibilidades para que puedan potenciar su talento, puedan crecer a nivel profesional y que se sientan cómodos”.

Incluso, reconoció que varios de los integrantes del equipo de New Pampas le preguntan a menudo cómo es que se prepara un partido o un torneo, “y la verdad que me encanta aportar todo lo que uno vivió como profesional”.

El extenista manifestaba en esta entrevista que hay cosas del tenis de elite que se pueden trasladar a los eSports: “Acá, por ejemplo, hay juegos que necesitás de entrenador, hay cuestiones de estrategia, de definir en milésimas de segundo decisiones importantes, tomar decisiones en equipo, trabajar en equipo”.

“Creo que Argentina tiene un talento tremendo, desde que me metí en este hermoso mundo me di cuenta que es como en todos los rubros, no puede ser que tengamos grandes talentos y que se vayan. Potenciémoslo, que estén acá y que se queden en Argentina, que tengan todas las herramientas y yo creo que eso es lo que venimos a aportar”, siguió el santafesino. 

New Pampas, que contará con equipos de League of Legends, Counter Strike: Global Offensive, Free Fire, FIFA y Call of Duty Warzone, es pensado como un proyecto a largo plazo y el objetivo que tienen entre ceja y ceja es el de igualar a los mejores equipos del ambiente. Coria confesaba que siente “esa adrenalina al ver a los chicos competir, me empiezo a sentir nervioso, los sigo, estoy pendiente”.

Los eSports como oportunidad de negocio

Según señalaba IEBS, las cifras económicas que los videojuegos consiguieron en los últimos años demuestran que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. Es por eso que los eSports están teniendo entradas de grandes players como LaLiga de España, que forma parte de varios proyectos de deporte electrónico y que tienen al fútbol como hilo conductor.

Un estudio de la compañía Newzoo, el principal proveedor mundial de análisis de juegos de deportes electrónicos, marcó que los eSports podrían superar en diez años, en cuanto a espectadores e ingresos finales, a competencias reconocidas como el Super Bowl o la Champions League.

La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming de otros jugadores en todo el mundo ya es posible gracias a Twitch. Esta plataforma, propiedad de Amazon, recibe millones de usuarios al mes que quieren disfrutar de las mejores estrategias de gamers profesionales, como si se tratase de un programa de televisión.

Esta demanda pone en alerta la atención mediática a las cadenas privadas como: Movistar, Orange, Bimbo, Gol TV, Neox, Deloitte entre otros. También a todos los fabricantes de ordenadores y periféricos ya están interesados en los eSports como negocio; aseguraba IEBS.

 

Fuente: Negocios.com.ar