21 de enero de 2021

Igualar oportunidades: cumplió su sueño de ser peluquera gracias a cursos gratuitos

Emilce Castillo, oriunda de Chaco y madre de tres hijos, vive en el asentamiento Cullen, donde entró en contacto con la Asociación Civil Nidos. Allí aprendió el oficio que más deseaba y hoy montó su propio emprendimiento.

Desde joven, Emilce Castillo tenía un sueño: poder ser peluquera y montar su propio comercio. Sin embargo, las dificultades que se le fueron presentando en la vida hicieron que su sueño se postergue. En ese camino se fue de su Chaco natal para llegar a Rosario, puntualmente al asentamiento Cullen, barrio lindero a Empalme Graneros. Allí comenzó a formar parte de la Asociación Civil Nidos (Núcleos Inclusivos de Desarrollo Óptimo), institución que desde el año pasado comenzó a dictar cursos gratuitos. Emilce se sumó a los talleres y aprendió el oficio que más deseaba: la peluquería. Hoy, con la ayuda de mucha gente, pudo dar los primeros pasos para tener su propio comercio. En diálogo con CLG relató su historia.

A mediados del 2020 la Asociación Civil Nidos se sumó al programa Santa Fe Más (ex Nueva Oportunidad) e inició una serie de cursos para capacitar a la gente del barrio con el fin de que puedan lanzar sus propios emprendimientos. Se trata de talleres de peluquería, panificación, carpintería y huerta. Así, vecinos de la zona norte de la ciudad empezaron a aprender distintos oficios de forma gratuita.

Mamá de tres niños, Emilce Castillo aprovechó la oportunidad para interiorizarse en la peluquería y asistió durante gran parte del año pasado al taller, que ya se retomó en los primeros días del 2021. «Mi mamá estudió muchos años para ser peluquera, hacía pan casero, empanadas y tortas para vender y poder pagar sus cursos. Yo hoy tengo la oportunidad de que no me cobren para poder aprender. Por eso voy por mis sueños, luché mucho por esto», contó la mujer que llegó hace diez años a Rosario.

«Cuando vine a vivir acá tenía un rancho de chapa, con mi marido juntábamos cartones a carro y caballo para tener una casita, pero desde que se abrió Nidos cambió mucho el barrio y creo oportunidades para mucha gente», aseguró Emilce, que a la vez sostiene un merendero y un comedor en su hogar para colaborar con los vecinos del asentamiento Cullen.

Emilce fue la primera de las más de 15 mujeres que asisten al curso de peluquería en montar su propio emprendimiento: «Pude comenzar gracias a la ayuda de mucha gente que me da una mano. Estoy haciendo algunas cosas en mi casa como hidrataciones y trabajos capilares, aunque todavía no tengo el espacio terminado», comentó.

A pesar de que ya lanzó su proyecto, todavía necesita algunos elementos de peluquería, de manera que toda ayuda que pueda recibir será bienvenida. Quienes quieran colaborar se pueden comunicar personalmente al 3416204025. Además, aquellos interesados en los cursos gratuitos que dicta Nido en Garzón y Sorrento pueden acceder a más información en el sitio oficial de la Asociación Civil o a través de las redes sociales.

 

Fuente: Con La Gente