1 de febrero de 2021

SmartLegal, la startup rosarina que fue elegida como líder en innovación legal

La misma fue fundada por tres emprendedores de la región y fue seleccionada entre las 20 empresas Argentinas enfocadas en la innovación legal en una publicación internacional.

La innovación tecnológica no es una novedad y desarrollos de todos los verticales se crean diariamente a nivel global para solucionar problemas para empresas y personas.

Una de las áreas que más tarde llegó a la innovación a nivel global es la relacionada con las cuestiones legales, está pandemia hizo aún más visible la necesidad que tiene todo el sistema judicial de incorporar tecnología para garantizar los procesos y así poder acceder de manera ágil y rápida al servicio de justicia.

Smartlegal es una empresa que trabaja en la investigación y desarrollo de herramientas informáticas, aplicando Inteligencia Artificial, con el objetivo de disminuir el riesgo legal de compañías a nivel global. La empresa tiene entre su equipo fundador a dos profesionales de la ciudad de San Lorenzo, Fernando Larripa y Nicolás Carugatti, un abogado de la ciudad de Rosario, Cristian Russovich y la cooperativa de software Tecso.

El trabajo que viene realizando la compañía regional fue elegida por una publicación global de tecnologías legales legaltechies.es entre las 15 empresas Argentinas que se encuentran desarrollando aplicaciones de alto impacto tecnológico.

“El fenómeno de la Legaltech, o tecnología aplicada a la comercialización y prestación de servicios legales, tiene ya un alcance mundial y casi imparable”, asegura el artículo que entre otros puntos señala como se distribuye la innovación en el país y el continente.

“Sin embargo, la mayoría de noticias sobre Legaltech que conocemos provienen de los mercados anglosajones y europeos. En esesentido, EE.UU., UK, Canadá, Francia, España o los países nórdicos quizá sean algunos de los países más destacados en cuanto a Legaltech hoy en día. Pero obviamente también se están generando noticias más allá de esos países”, cita a continuación.

Refleja también que  Argentina es la segunda economía más desarrollada e importante en Sudamérica, que de acuerdo con el Banco Mundial tiene el 27º PBI nominal del mundo y que en los últimos años ha experimentado un importante empuje en cuanto a la creación y desarrollo de servicios Legaltech.

Es oportuno recordar que a comienzos de 2020 tuvo lugar el Global Legal Hackathon en más de 50 ciudades de 25 países de todo el mundo, con más de 5.000 participantes. Además, dentro de este contexto, la organización argentina llevó a cabo la presentación del Mapa de Legaltech Argentino a la finalización del evento, mapeando así por primera vez el panorama legaltech del país.

MAPA LEGALTECH ARGENTINA PRESENTADO EN EL GLOBAL LEGAL HACKATHON

A su vez, la pandemia y el aislamiento social han revolucionado las prácticas en el ejercicio profesional de la abogacía y obligó al Poder Judicial argentino a profundizar la digitalización de numerosos procesos que hasta hoy se realizaban sólo de manera presencial…” … tal es el caso del expediente digital, las notificaciones online, la presentación de demandas judiciales vía remota y los juicios a través de videoconferencia son algunas de las prácticas que parece que han llegado para quedarse“.

Finalizado este repaso a los últimos años del desarrollo de la Legaltech argentina, es hora de ver qué empresas y servicios están trabajando en ello. Para ello, hay que analizar el mapa de la Legaltech argentina, que muestra que la mayoría de proyectos Legaltech se encuentra en Buenos Aires, concretamente el 65%.

El artículo, identificó 20 empresas relacionadas con la Legaltech en el territorio argentino. Con especial concentración en su capital, Buenos Aires donde más del 65 % (en concreto 13) de los proyectos tienen su sede. Ahora bien, hay otras zonas destacadas como por ejemplo, Córdoba (2), Santa Fe (4) o Formosa (1).

 

Fuente: infopymes.info