5 de febrero de 2021

Rosario vivirá un fin de semana con nutrida agenda deportiva y turística

El río será gran protagonista con certamen nacional de vóley de playa y exhibición de waterpolo frente a Rambla Catalunya; además habrá torneos de atletismo, pádel y softbol.

Para este fin de semana y bajo todos los protocolos de cuidado vigentes, la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario ofrece una agenda deportiva muy variada que incluye torneos de vóley de playa en La Florida, waterpolo en el río en la Rambla Catalunya, atletismo y softbol; el debut de Náutico Sportivo Avellaneda en la Liga Nacional Femenina de vóley y la segunda etapa del Súper Serie 3 de Pádel. Además, habrá talleres en las colonias de vacaciones y las tradicionales actividades de Calle Recreativa. En cuanto al turismo, la ciudad sigue ofreciendo diversas actividades para disfrutar del río, presenciar espectáculos, visitar museos y mucho más.

Deporte

Vóley Playa: quinta etapa del Circuito Nacional en La Florida

Del viernes 5 al domingo 7 de febrero se disputará la quinta etapa del Circuito Nacional de Beach Volley, en el Balneario “La Florida”, con un cuadro principal que contempla la participación de 16 duplas de varones y 16 de mujeres. Las instancias finales del evento contarán con la transmisión de DirecTV para toda Latinoamérica. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol, a través de la subcomisión de Beach Volley. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rosarinos inscriptos: Nicolás Capogrosso, Federico Cardillo, Lautaro de la Lama, Iván Perrone, Fabrizio Satriano, Juan De Cerchio, Guido Ghiglione, Fabio Pérez, Giuliano Viale, Franco Ghigliazza, Tomás Capogrosso, Ignacio Moreno, Germán Paul, Sebastián Mancini, Sebastián Fernández, Melina Lapalma, Pilar Martínez, Nayla Chaya, Débora Chamorro, Betiana Portillo, Julia Díaz, Estefanía Milesi, Tamara Prada, Agostina Ghigliazza, Virginia Beguiristain y Cintia Di Lello.

Pádel: segunda etapa del Súper Serie 3

Del viernes 5 al domingo 7 de febrero se realizará la segunda etapa del “Súper Serie 3” de Pádel para Ladies y Veteranos. Este torneo tendrá como escenarios los complejos Utopía Pádel, Rosario Pádel y El Pasillo Pádel. Organiza la Asociación Santafesina de Pádel. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Softbol: Qualy Regional Litoral de la Liga Nacional Femenina

Este sábado 6 y domingo 7 de febrero, en el Club Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350) se enfrentarán las “Rosarinas” con las “Águilas” de Corrientes, por la primera fecha de la Qualy Regional Litoral de la Liga Nacional Femenina de Softbol. El primer juego será el sábado a las 15, el segundo el domingo a las 12 y, de ser necesario, el tercero se disputará desde las 14. Al término del primer encuentro habrá una Clínica de Softbol a cargo de Gustavo Guerrinieri, entrenador de la selección argentina masculina, campeona del mundo y panamericana en 2019. Organiza el Club Fábrica de Armas. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo Acuático: Rosario Water Río en la Rambla Catalunya

Este sábado 6 y domingo 7 de febrero se jugará el certamen “Rosario Water Río” de Polo Acuático, frente a la Rambla Catalunya. El innovador evento estará destinado a la categoría Sub 16 y se llevará adelante en dos jornadas, todo en horarios de la mañana. Los representativos deberán presentarse en el lugar a las 8.30 para dar inicio a los partidos a las 9. Se prevé que a las 12.30, aproximadamente, finalice cada una de las jornadas.

Esta acción fue ideada para acompañar a los chicos que practican esta exigente disciplina en la ciudad en el comienzo del año deportivo, para que puedan comenzar a tomar ritmo de cara a los desafíos que siempre impone una nueva temporada. En este marco, para favorecer este tipo de encuentros sociales y contribuir a promover el deporte, participarán muchos clubes de la ciudad. Organiza el Club Universitario de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley: Náutico debuta en la Liga Femenina

La Liga Argentina Femenina de vóley se presentó en las últimas horas y también definió fixture para empezar a competir. Rosario contará con la representación de Náutico Sportivo Avellaneda. El conjunto local hará su estreno este sábado 6 de febrero desde las 21 frente a Vélez en cancha del Fortín. El domingo 7, por la segunda fecha, enfrentará a CEF Nº 5 de La Rioja. Mientras que el lunes 8 desde las 21 se medirá ante Boca. Todos los encuentros serán en Capital Federal. El martes 9 será jornada de descanso, en tanto que el miércoles 10 jugará con Mutual de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (Mupol) y el jueves 11 con River, también en Buenos Aires.

Atletismo: Torneo Iniciación 2021

La Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) programó para el próximo sábado 6 de febrero su “Torneo Iniciación 2021”. Las competencias, que tendrán lugar en el Estadio Municipal Jorge Newbery desde las 16.30, están destinadas a las categorías Mayores, U18, U19 y U14.

Tenis de Mesa: primera fecha del Torneo Regional

Este domingo 7 de febrero, en el Complejo Deportivo Municipal “Emilio Lotuf” (Av. Belgrano 600) se llevará a cabo la primera fecha del Torneo Regional de Tenis de Mesa. Organiza la Asociación Santafesina de Tenis de Mesa. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Talleres en las colonias municipales

La semana próxima comenzarán los talleres deportivos en las colonias municipales, organizados por la Secretaría de Deporte y Turismo junto a diversas asociaciones y federaciones deportivas de la ciudad.

En el Estadio Municipal “Jorge Newbery”, el lunes 8 y martes 9 de febrero habrá talleres de Patín (Federación de Patín de la Provincia de Santa Fe) y de Polo Acuático (Federación Rosario de Natación). Mientras que el jueves 11 y viernes 12 se harán talleres de Atletismo (Asociación Rosarina de Atletismo) y de Gimnasia (Federación Santafesina de Gimnasia).

También el miércoles 10 y jueves 11, pero en el Polideportivo Parque del Mercado, se desarrollarán talleres de Pádel (Asociación Santafesina de Pádel).

Estas jornadas se realizan por el trabajo conjunto que ejecutan las direcciones de Deporte Federado y Comunitario.

Colonias de Verano

Esta semana se inició el segundo mes de las colonias y actividades dirigidas que se desarrollan en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Deliot (Bv. Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillon), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Las actividades sistemáticas incluyen Colonia de Verano para niños (de 6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 15 años), escuela de natación para adolescentes y adultos, acuagym y Animadores Juveniles, entre otras propuestas, que funcionarán hasta el 28 de febrero en todos los predios municipales.

A esos lugares se suman los clubes Defensores de Peñarol (Ovidio Lagos 6437), Unión Sionista Argentina Rosario (USAR, Salta 2555), Centro Asturiano (Wilde 1350), Fisherton (Muiño 9156), Los Caranchos (Wilde 1802), Reflejos (Génova 2402), 1º de Mayo (Gianneo 2245), Malvinas Argentinas (Av. de los Trabajadores 1230), Fábrica de Armas (Olegario Víctor Andrade 3350), Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555) y Suderland (Camilo Aldao 528).

Los aforos y turnos de las colonias tienen marcadas características: son dos veces por semana (lunes y jueves, martes y viernes, miércoles y sábado) con grupos de diez chicos a cargo de un profesor, y con una duración de un mes (enero o febrero) para abarcar la mayor cantidad de ciudadanos.

La capacidad de los natatorios y predios es a un 30% de lo habitual, con la demarcación de círculos, cuadrículas y lugares de tránsito para resguardar el distanciamiento y cuidar la salud de los concurrentes. Todo ello manteniendo las medidas que se vienen tomando en cuanto a la higiene y cuidados.

Calle Recreativa y cuidada

Este domingo 7 de febrero, de 8.30 a 12.30, habrá una nueva jornada de Calle Recreativa. Este tradicional espacio continúa sin puestos fijos para evitar aglomeraciones y con personal de la Secretaría de Deporte y Turismo difundiendo pautas de cuidado.

El circuito contempla 28 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero a Bv Seguí).

Por ahora se mantiene sin actividades paralelas, respetando las medidas de prevención e higiene, con circulación permanente, utilización de cubrebocas y evitando aglomeraciones de gente.

Rosario es la primera ciudad de Argentina en implementar un circuito recreativo permanente, libre de autos y motos. Una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para toda la ciudadanía.

Turismo

Verano a pleno en Rosario, con garantía de seguridad sanitaria

Rosario tiene sus puertas abiertas para volver a vivir la experiencia de viajar, recorrer nuevos lugares, y disfrutar de paseos al aire libre en parques, actividades en el río y la mejor gastronomía.

Todo ello espera a los visitantes para que puedan compartir las múltiples propuestas de manera segura y con los protocolos necesarios, ya que la ciudad recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el cual garantiza que la ciudad es un destino seguro para recibir turismo en el contexto de pandemia.

Con la llegada del verano, Rosario se convierte en una ciudad llena de opciones.

Balnearios

A la hora de ir al río, se puede optar por las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria. El balneario más tradicional es La Florida, una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. El ingreso cuesta $150 y la playa cuenta con círculos delineados para mantener el distanciamiento social y capacidad de ingreso limitada. Además, el río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores.

Un paseo por el bosque

Para disfrutar de un paseo por la naturaleza, en zona noroeste de la ciudad se encuentra el Bosque de los Constituyentes. El predio abarca un total de 300 hectáreas, de las cuales 20 están disponibles para el acceso público. Hay senderos entre arboledas para caminatas, paseos en bicicleta, excursiones dedicadas al avistaje de aves y juegos para chicos. Abierto sábados, domingos y feriados de 8 a 18, con acceso gratuito.

Ferias y compras

Para comprar productos de artesanos locales se pueden visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, en la Florida o el Parque Alem. Las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito invitan a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Oroño y el río.

A todo ello se suman el Mercado del Patio, espacio ideal para degustar auténticos sabores regionales; el Paseo de los Encantos, nueva feria que funciona los sábados en la plaza de la Cooperación, y el Mercado de Frutos Culturales, una gran feria cultural emplazada en el Galpón 17 de la Franja del Río.

Para las infancias

Para disfrutar en familia con niños y niñas, reabrieron espacios del Tríptico de la Infancia.

La Isla de los Inventos está abierta sábados y domingos de 18 a 21 y para asistir se debe solicitar turno previamente, de lunes a viernes de 9 a 13 al teléfono 4496510.

La Granja de la Infancia abre sábados y domingos de 9 a 13, divididos en dos bloques horarios (de 9 a 11 y de 11 a 13) con una capacidad límite por turno de 120 personas. Quienes deseen asistir deberán solicitar un turno previo, por vía telefónica al 4807848.

El Jardín de los Niños tiene tardes de aventuras, máquinas, misterios y poesías frente al laguito. Abierto de jueves a domingos, con reserva previa al teléfono 4802421.

 

Fuente: Con La Gente