3 de marzo de 2021

El sector agrícola de Rosario tendrá un buen año, según proyecciones de expertos

Según los datos que se han analizado durante estos dos últimos meses de 2021, este año será muy exitoso para los productores agropecuarios y para los fabricantes de maquinaria agrícola.

Todos los años, en el transcurso del primer trimestre, se define la situación para el resto de los meses. Según los datos que se han analizado durante estos dos últimos meses de 2021, este año será muy exitoso para los productores agropecuarios y para los fabricantes de maquinaria agrícola.

Es probable que hayan estado siguiendo algunas de las principales novedades en el rubro. Pero hay mucha información que aún no se ha difundido y que podría resultarles de gran utilidad. Un claro ejemplo son los nuevos beneficios económicos que se están planeando para ayudar a pequeños y medianos productores, así como también las mayores facilidades para acceder a maquinaria cero kilómetros.

Un panorama general de la situación actual

La provincia de Santa Fe, y más específicamente su capital, Rosario, siempre ha sido uno de los centros de referencia en la economía del campo. Su importancia a escala nacional se encuentra en segundo lugar, tan solo por debajo de la provincia de Buenos Aires.

Es debido a su importancia tanto territorial como logística, que el gobierno está intentando fomentar la industria de esta región. Principalmente, las medidas que se están tomando son acompañar con subsidios a las empresas que vieron un descenso en su capacidad productiva durante el año pasado. Hasta el momento, esto parece tener un impacto positivo, ya que el puerto de Rosario está teniendo mayor volumen de cargas.

Por su parte, otro importante factor que ayudará notablemente a la industria de esta provincia fueron las lluvias que ocurrieron durante enero y principios de febrero. Gracias a estas precipitaciones, se estima que las cosechas de soja serán de 49 millones de toneladas y las de maíz serán de 48,5 millones de toneladas, aproximadamente. Esto sería casi un 5% más que las cosechas obtenidas el año pasado.

Debido a todos estos incentivos para el mercado, que fueron acompañados por el aumento del precio del maíz en la bolsa de Chicago, los productores tendrán un balance positivo con mayores ganancias. Este nuevo flujo de ingresos les permitirá contar con mayor liquidez, que podrán invertir para mejorar su infraestructura.

La fabricación de maquinaria agrícola, una industria en auge

Como es bien sabido, la industria nacional de producción de maquinaria agrícola es un importante sector de la economía del país. A tal punto llega su relevancia y su prestigio que la marca de tractores más vendida (con casi un 60% del total del mercado) es Pauny, que se fabrica en Argentina.

Al percatarse de los factores favorables que se alinearán durante este año para los productores, las fábricas de maquinaria y de insumos agropecuarios aumentaron su producción. Esto se debe principalmente a que, con el aumento de la cosecha, muchos optarán por renovar sus flotas para abarcar por completo el volumen de trabajo que exigirá este año.

Un gran número de empresas lanzarán, asimismo, nuevos modelos con significativos avances. Ya se está incorporando lo último en tecnología de navegación por satélite e inteligencia artificial. Esto permitirá economizar al máximo los recursos disponibles y realizar los trabajos de manera más rápida y eficiente.

A su vez, el aumento de la venta de maquinaria nueva conlleva una mayor venta de cosechadoras usadas. Esto se debe a que los precios de estas máquinas bajarán significativamente y serán mucho más accesibles para los productores que no cuenten con grandes sumas de capital para invertir.

Hay muchos modelos que incrementaron su demanda notablemente, como por ejemplo la Vassalli 1200, que es una máquina muy confiable y eficiente. Actualmente, si se busca bien, se pueden aprovechar increíbles oportunidades a precios irrisorios por máquinas en excelente estado.

Como se podrá comprobar, hay un clima de optimismo muy prometedor. Esto impulsará el sector del campo en gran medida y, sin dudas, el 2021 será un año mucho mejor que el anterior.

Por lo tanto, si encuentran la oportunidad de adquirir mejores máquinas por un buen precio, deben aprovecharla cuanto antes. Es muy poco probable que se den tantas condiciones favorables juntas en el futuro próximo. De esta manera, si sacan el mayor beneficio de este momento, podrán no solo estar mejor ahora mismo, sino que tendrán muchas más ganancias a largo plazo.

 

Fuente: RosarioPlus