16 de marzo de 2021

Faohp: la solidaridad en pandemia y la hoja de ruta de la fundación para el 2021

Gabriela Moroni, presidenta de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica Rosario, habló sobre las actividades realizadas y los proyectos para este año.

Desde la llegada de la pandemia aquellas instituciones que dedican sus días a la solidaridad tuvieron que reinventarse para poder mantener su ayuda desde la distancia y la virtualidad. Una de ellas es la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) que, pese al coronavirus, continuó con su lucha contra el cáncer infantil.

La presidenta de Faohp Rosario, Gabriela Moroni, dialogó en CLG sobre cómo impactó la pandemia en el trabajo de la fundación, las actividades que realizaron y los proyectos planteados para el 2021, para el cual hay otro panorama gracias a la llegada de las vacunas.

«Como a la mayoría de las fundaciones y de las personas que trabajan en solidaridad, cuando pasan estas cosas debemos multiplicar todas las ayudas. Desde la llegada del coronavirus seguimos trabajando y con las puertas abiertas, obviamente con todos los recaudos por la pandemia», relató en primer lugar.

«Por suerte, en el 2020 pudimos canalizar recursos y llegar a todos los pacientes de diferentes formas. Por ejemplo, las ayudas en alimentos, pañales, leche o regalos por el Día del Niño se canalizaron a través del hospital. Directamente se dejaba en el hospital todo cerrado y sanitizado, y los propios médicos y trabajadores sociales se encargaban de repartir estas ayudas», agregó.

Además, Moroni se refirió a otras actividades que mantuvieron durante la pandemia: «Durante todo el año pasado seguimos con el banco de pelucas, se siguieron haciendo y entregando. Este año hubo donación de cabello con una respuesta increíble por parte de la gente».

El pasado 15 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, por el cual Faohp llevó adelante numerosas acciones solidarias: «Las actividades tuvieron muy buena repercusión, sobre todo la concientización. Se dejaron murales en dos de las columnas de la plaza de Puerto Norte y se hicieron muchas actividades virtuales», resaltó.

En resumen, la titular de la fundación rosarina destacó que «gracias al trabajo de todo el equipo de Faohp y la solidaridad de la comunidad rosarina y los sponsors, pudimos salir adelante».

Por otra parte, con respecto a cómo están trabajando actualmente señaló: «Todo lo que es acompañamiento de parte de voluntarios todavía se sigue haciendo de forma virtual. Lo que es lúdico todavía no se pudo retomar y todavía no tenemos una fecha cierta, aunque calculamos que con la vacunación estamos un poco más cerca».

Además, adelantó que los eventos anuales de Faohp «ya están planificados y tienen fecha». Y detalló: «Nuestro próximo evento es el torneo de golf Copa Faohp que se viene haciendo todos los años, excepto en el 2020, en el Jockey Club de Rosario que se va a realizar el 29 de mayo. También está planificado el desfile en septiembre y la cena anual empresarial en octubre. La verdad que estamos con todos los eventos a full».

Por otro lado, Moroni contó en qué estado se encuentra la construcción del hogar para alojar a chicos y familiares que estén en Rosario por tratamientos oncológicos y trasplantes: «Seguimos construyendo la casa, retomamos la obra en octubre. Ya está hecho todo lo que es instalación sanitaria y eléctrica, ahora tenemos que continuar con la fachada. Por la pandemia no sólo se frenó la obra sino también las ayudas, porque estaba todo centrado en otro tema y así tenía que ser. Esperamos que para fin de este año podamos aunque sea inaugurarla parcialmente».

En ese sentido, se refirió a las nuevas maneras de juntar donaciones en el marco de la pandemia: «Si hay algo que nos enseñó el 2020 es que tenemos muchísimas formas de llegar a la gente, no sólo de manera presencial. Las ayudas pueden venir a través de las redes sociales, se pueden depositar directamente en la cuenta de la fundación, tenemos certificados de exención de ganancias, y tenemos planificado un bono para este año».

«Tenemos a la venta el libro de cocina de recetas familiares de Faohp. Es un libro que se hizo durante la pandemia y se empezó a vender en noviembre. Si alguien quiere colaborar, puede hacerlo. Pueden escribirnos a través de las redes o buscarlo directamente en nuestra sede, en Sarmiento 537 planta baja departamento B todos los días de 9 a 12», concluyó.

 

Fuente: Con La Gente