22 de marzo de 2021

Colecta de útiles escolares para que chicos de Villa Banana puedan iniciar sus estudios

La asociación Siembra y Cosecha lleva adelante una colecta solidaria de útiles escolares para las decenas de chicos que asisten habitualmente a la institución. Su referente compartió cómo viven este particular comienzo de año lectivo.

En una vuelta a clases signada por los cuidados frente a la pandemia de coronavirus, las necesidades en los barrios obligan a las instituciones, como la asociación Siembra y Cosecha, a apelar a la solidaridad de todos para colaborar y que los chicos puedan tener lo necesario para comenzar sus estudios.

Liliana Sánchez es la referente de la organización que funciona en Villa Banana, Río de Janeiro 2645, y en diálogo con CLG compartió los detalles de esta iniciativa solidaria. «Necesitamos útiles escolares y libros para los chicos, si bien llegaron algunas donaciones, nos siguen haciendo falta», aseguró Sánchez y agregó: «Con el comienzo de las clases vamos a necesitar muchos libros para fomentar la lectura».

Sánchez explicó que, cada martes y viernes, integrantes de Siembra y Cosecha implementaron un espacio de apoyo escolar que funciona en la vereda de la asociación, para mantener los cuidados por la pandemia. «Hacemos como maratón de clases de lectura, es una forma de ayudarlos», agregó.

Respecto a la situación en la que se encuentran muchos de los chicos que asisten a Siembra y Cosecha, Sánchez afirmó: «Están muy atrasados, son muchos los que todavía no aprendieron ni a leer ni a escribir», y agregó: «Hemos estado desde el principio de la pandemia, haciendo apoyo escolar, pero no damos abasto».

«Lamentablemente, muchos ya no quieren ir y hasta algunos han abandonado la escuela», advirtió la referente y entre las razones aventuró: «Las cosas están muy caras, por ejemplo, las zapatillas aumentaron mucho y familias que tienen tres chicos, le pueden comprar calzado solo a uno»

Según Sánchez, a muchos  les «cuesta retomar las clases», lo cual va a representar «un problema para los maestros y para nosotros también ya que vamos a tener que trabajar mucho».

Sin embargo, aseguró que continuarán con la tarea de apoyo escolar porque no quieren «dejar a los chicos solos», ya que «si los abandonamos, va a existir más chicos en las calles», y «es un rol de las instituciones que ellos puedan conocer otro tipo de vida».

La referente explicó que uno de los problemas que tuvieron los chicos durante la pandemia fue la falta de conectividad y eso se refleja en las complicaciones que hoy están teniendo muchos de ellos para retomar el ciclo lectivo. «Acá, en el barrio, no hay internet, en muchos casos porque se roban los cables».

«Logramos entre todos ayudarnos y llamar a las empresas, pero siempre lleva tiempo. Así que, muchos chicos han estado desconectados y se han atrasado mucho», detalló Sánchez.

Si bien suelen asistir casi un centenar de niños en busca de ayuda a la asociación, Sánchez dijo que su preocupación se concentra en casi 50 de ellos que son «los que más necesitan». 

El espacio de Villa Banana también asiste con comida a unas 300 familias, al respecto Sánchez advirtió: «Estamos teniendo faltantes de alimentos y viendo cómo continuamos», y agregó: «Es un panorama complejo, porque ahora se viene el invierno y hay que empezar a comer diferente. Tienen que ser raciones saludable y con más vitaminas, porque tenemos chicos que han bajado de peso».

«Antes se podía comprar pollo, pero ahora hasta eso está caro. No sé cómo vamos a continuar los merenderos y comedores de la ciudad, por eso es muy importante la ayuda que nos damos entre todos los vecinos», concluyó la referente.

Para formar parte de esta colecta, es posible acercarse con útiles escolares o libros hasta Río de Janeiro 2645 o comunicarse al 341-3813269.

 

Fuente: Con La Gente