9 de abril de 2021

Escuela de Oficios de la UNR: masiva inscripción en la nueva propuesta

La iniciativa es destinada a jóvenes y adultos que deseen certificar competencias para su inserción laboral. ¿Cuáles son los primeros cursos y cómo anotarse?

La UNR puso en marcha la propuesta académica de la Escuela de Oficios, La inscripción ya se encuentra abierta y en las primeras 6 horas sumó más de 2500 personas a través de la web oficial.

“Queremos que la Escuela sea una puerta de acceso a la Universidad, un puente con el mundo del trabajo”, señaló el Rector Franco Bartolacci.

El objetivo es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que se inscriban.

“Los cursos contemplarán áreas de saberes propios de nuestra Universidad, priorizarán aquello que requiera el sistema productivo y empresarial local y regional, e intentará recuperar oficios que se están perdiendo sino los transmitimos a nuevas generaciones”, indicó Bartolacci en la presentación.

La Escuela dependerá del Área de Extensión y Territorio y funcionará en articulación con la Coordinación de Políticas de Bienestar Estudiantil y la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos de la institución. “Una deuda de nuestra Universidad que empezamos a saldar”, señaló el Ingeniero Agrónomo Santiago Dearma, responsable del área.

¿Cuáles son los primeros cursos?

Los primeros cursos a dictarse en el 2021 son: fabricación digital, auxiliar en gestión administrativa y contable, auxiliar en recursos humanos, gestión de datos, oficio técnico del tambero y gestión de redes sociales.

Los mismos están desarrollados en conjunto por distintas unidades académicas de la UNR y organizaciones sociales y productivas de la ciudad.

Sin embargo, hay que estar atentos a la página web. El Rector indicó que “se sumarán cursos permanentemente, de las más diversas áreas. Cada mes habrá nuevas propuestas para inscribirse. Es un sistema flexible y de actualización permanente”.

Bartolacci y Dearma anticiparon que la articulación con el sistema productivo la están “coordinando con municipios, lo que nos permitirá no sólo formar en áreas necesarias y de vacancia, sino promover el acceso a partir de esa formación al mundo del trabajo” y destacaron el acompañamiento del área de empleo y producción de la Municipalidad de Rosario.

En esta primera etapa habrá cursos en Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Amstrong y otras ciudades y comunas del centro sur de la provincia.

Fuente:UNR