12 de abril de 2021

Rosario es la ciudad elegida para comenzar a desarrollar acciones solidarias desde la moda

La CAM nombró Embajadora Social a María Schutz, creadora de la marca "Mariah Moda Social", y visitará distintas ciudades para desarrollar acciones. En diálogo con IMPULSO, la empresaria destacó: "Ayudar es una nueva forma de comunicación dentro de la moda".

La solidaridad comienza a quitar los tintes frívolos que el mundo de la moda posee para el imaginario social. Así lo entiende la Cámara Argentina de la Moda (CAM) y, de esta manera, decidió reconocer a una de las nuevas emprendedoras de la industria por su labor.

María Schutz, dueña de Mariah Moda Social, se volvió Embajadora Solidaria para representar a la institución a nivel nacional e internacional.

Desde la CAM, resaltan que esta designación “impulsará acciones y/o presentaciones en todo el país, con el objetivo de promover la moda argentina, sentar bases de desarrollo y, además de contribuir en la industria, también hacerlo con la sociedad toda, según destacan en su comunicado de prensa.

Rosario es la ciudad elegida para comenzar. Venir a Rosario a hacer la producción de fotos de la temporada otoño-invierno y comenzar con este movimiento, impulsó a salir un poco de Buenos Aires porque el objetivo es federalizar la moda cada vez más y, a través de la venta de prendas, poder ayudar a organizaciones en todo el país“, le comentaron a IMPULSO desde la prensa.

Las personas que adquieran prendas en Rosario, elegirán hacer la donación a la organización o fundación que deseen, de cualquier parte del mundo. Así, una vez realizada la donación, la persona podrá retirar la prenda que compró exhibiendo el comprobante de la misma.

 

MARIAH MODA SOCIAL

Mariah Moda Social es una marca de ropa solidaria, cuya recaudación por las prendas adquiridas para hombres y mujeres, es donada en su totalidad a la fundación u ONG que cada cliente elija.

En diálogo con IMPULSO, la empresaria María Schutz comentó: “Personalmente me vinculo con el mundo de la moda desde toda mi vida, porque me defino como una mujer coqueta. Sin embargo, su faceta profesional en la industria tiene poco menos de un año de existencia.

Sobre la decisión de adentrarse en este mundo como empresaria, relató: “Mi cuerpo fue variando con los años, como el de la mayoría de las mujeres, y me empecé a encontrar un poco más gordita, sentía que no entraba en ningún lado, en ningún talle industrial”. 

“Entonces volví a recurrir a modistas para hacerme ropa a medida, como cuando era más chica, y me pasaba que mucha gente me preguntaba de dónde sacaba la ropa porque era linda, incluso dudaban si la tela era de acá o de afuera. Todo eso empezó a hacerme ruido, y me decidí a crear algo que mezcle esto con mi faceta solidaria, porque siempre me gustó colaborar con distintos lugares”, agregó.

ROMPIENDO PARADIGMAS

Hay distintos paradigmas de la moda que esconden una violencia silenciosa muy fuerte. Por un lado el ‘talle único’, cuando, en verdad, ‘único’ es lo que es para vos en particular, es una cuestión semántica, sino estamos hablando de un talle uniforme que hay que ver quién hizo esa tabla siniestra basada en el cuerpo de quién sabe quién”, subrayó.

Y añadió: “Por otra parte, ver al cuerpo como un objeto, cuando lo que en verdad debería ser considerado un objeto es la prenda. En un momento parecía que nos dejaban desnudas en la calle para mostrarle todo a un otro, y ahora con la moda sumamente amplia, nos ocultan. Al cuerpo es lindo mostrarlo siempre que una esté cómoda para hacerlo, y sin importar la forma del cuerpo que tengamos“. 

A su vez, la empresaria señaló que suelen preguntarle por la prenda infaltable en el guardarropa. “Yo siempre respondo que es esa que te queda bien, que pasa a ser tu caballito de batalla porque te gusta mucho como  o porque te trae suerte. Y quizás no es la que está más de moda, pero sí la que te hace sentir bien. Tenemos que dejar de lado el concepto de la moda visto desde la esclavitud, muy de los años ’20 y los años que siguieron”.

EMBAJADORA SOLIDARIA

El primer reconocimiento que tuvo su emprendimiento, es que se trata de “la primera marca del mundo con tinte solidario”En su cuenta oficial de Instagram, además de exhibir las distintas prendas y sus modelos, la empresaria relata todo lo logrado a partir del dinero que se donó a una determinada institución.

Yo creo que el ayudar es una nueva forma de comunicación dentro de la moda, aseveró. Lo social y solidario finalmente se meten “en algo que parece tan alejado de la realidad, como es el hablar de moda”.

Mi marca, si bien es bastante oriental, no es que no tiene identidad argentina. Yo quiero impulsar a que se usen más materias primas nacionales porque lo que viste a una región habla mucho de la cultura de la misma, y en nuestro país tendemos más a imitar, resaltó.

A partir de ser nombrada Embajadora Solidaria por la CAMSchutz comenzará a recorrer distintas ciudades del país. “Vamos a hacer un circuito en toda la Argentina. Empezamos con Rosario y vamos a salir a llamar a distintos agentes y artistas de la moda de cada lugar, poniendo como referencia a alguna institución. Así, tratamos de que haya, por decirlo de algún modo, una pandemia de amor y solidaridad, dejando de lado el costado frío de la moda, cuando en lo social, la moda debería ser uno de los referentes más grandes”, concluyó.

 

Fuente: Impulso Negocios