29 de abril de 2021

ONG rosarina reutiliza sachets y hace capas de lluvia para personas en situación de calle

"Esto surgió desde la necesidad de ayudar al medioambiente y a las personas", aseguró Leilén Tomás, la impulsora del proyecto.

Desde febrero de este año, un grupo de personas en Rosario se encarga de confeccionar pilotos con sachets de leche o yogur para entregar a personas en situación. Están nucleado bajo el nombre Sachete Ros y aunque el proyecto es nuevo, las ganas de ayudar son muchas. No sólo desde un costado solidario, sino también ambiental, dándole uso a un material que podría terminar siendo basura. CLG dialogó con Leilén Tomás, la impulsora de este movimiento en la ciudad, y contó cómo es el trabajo.

Primero que nada, reveló: «Esto surgió desde la necesidad de ayudar al medio ambiente y a las personas. El objetivo siempre fue de doble impacto». Entonces, recordó: «En cuarentena me vi imposibilitada de realizar mis tareas habituales de voluntariado, y empecé a pensar en una nueva forma de trabajo que podía lograr desde mi casa».

En su proceso de búsqueda, se encontró con un proyecto como éste en Buenos Aires: «Me puse en contacto con Calles Sacheteras y ellos me brindaron la información necesaria para arrancar». «Junté algunos sachets entre mis amigos y conocidos y armé el primer prototipo de capa», señaló, y, entre risas, agregó: «Qué salió bastante fea». Pero lejos de parar por una piedra en el camino, decidió «convocar a diseñadoras que quisieran sumarse al proyecto y mejorar el diseño para que pueda ser útil, práctico y bien presentado».

Actualmente, con el nuevo diseño de capas que cumple esos requisitos, «lleva alrededor de 4 horas la realización de cada una». «Los sachets se unen por termo fusión a través de una selladora de calor, o con plancha y papel manteca», detalló.

«Los materiales para la confección, apuntamos a la recolección de sachets de la vida cotidiana, del ciudadano común, que en vez de tirarlo a la basura, tengan una reutilización, aprovechando las excelentes propiedades térmicas e impermeables del material», indicó. Y añadió: «La entrega se realiza en diferentes puntos de la ciudad y deben estar cortados por la costura, limpios, lavados con detergente lavandina o jabón, y secos».

Leilén comentó que los ponchos «son destinados a personas en situación de calle». «Trabajaremos de forma articulada con otras ONGs de la ciudad de Rosario que ya realizan este trabajo. Rosario Solidaria fue la primera organización en impulsar nuestro proyecto para trabajar a la par», aseveró.

Sachete Ros cuenta, además de con Leilén, con varias voluntarias que trabajan con ella: Martina Estruch, Lucía y Mica Peralta, Cin Raimondi, Florentina Gallo, Juli Cassineiro, Flor Cantor, Kiara Bagli, Ale Estrella, Vicky Halavicky, Vicky Acosta son quienes hoy en día se encargan de la recolección de los sachets y búsqueda de nuevos puntos; Milagros Salvatierra, Vicky Burek y Andrea Cerati están trabajando en el nuevo diseño; y Juli Anton nos ayuda con las redes y armado de flyers.

Por último, le habló a todas aquellas personas dispuestas a ayudar y pidió materiales para el nuevo modelo: «Cualquier diseñador, marcas de ropa, emprendimiento o empresas que nos ayuden a juntar también retazos de lycra o cualquier tela elastizada para poner los cordones en la capucha».

Los puntos de recolección de sachets

  • Iglesia Lourdes – Santiago 1165
  • Radio Rock – Mendoza 1765
  • El almacén del boulevard – Rondeau 3511
  • Rapipago – Uriburu 1061
  • Minimercado – Sarmiento 1786
  • Óptica La Miopía – Ovidio Lagos 1143
  • Morgana Wish – Moreno 1071
  • Almacén Los Álamos – Las Aequias 778, Roldán
  • Aldea Green – Ambato 775, Fisherton
  • Residencial Fisherton Club de Campo

 

Fuente: Con La Gente