6 de mayo de 2021

La danza rosarina explora la problemática ambiental

La bailarina Natalia Benedetto estrena el viernes una versión audiovisual de la obra "Pieles. Relatos de un territorio". Se emitirá por streaming.

La bailarina Natalia Benedetto estrena la obra de danza teatro en versión audiovisual “Pieles. Relatos de un territorio” en la que explora la relación de la humanidad con su hábitat. La propuesta contó con la colaboración e investigación de un reconocido grupo de artistas rosarinos ligados a la música, la fotografía y la realización audiovisual. La pieza se emitirá el viernes a las 20.30 y los tickets podrán adquirirse a través del teléfono 3413152902 (https://wa.link/2billr).

“«Pieles» es una obra que cuenta el proceso de descascaramiento de los territorios”, adelantó Benedetto. “La protagonista como parte de la Ser Humanidad va transitando por distintos estados en los que siente su cuerpo desollado, como está ocurriendo con la piel vegetal del mundo, dejando al descubierto las cíclicas muertes por las que transitamos los seres humanos. Así como el árbol se deshoja cada otoño perdiendo su color, los seres nos dejamos morir para volver a nacer en un nuevo ser, una y otra vez. A veces, los procesos se dan por la naturaleza misma de la vida, otras son arrancados de cuajo y nos toca volver a brotar en condiciones extremas. El territorio-cuerpo, nuestra primera casa, y el territorio naturaleza, en ese vínculo inseparable que nos da vida o muerte”, explicó.

El trabajo contó con la colaboración de Martín Reinoso, en música; Matías Sarlo, en fotografía; Marcos Garfagnoli, en realización audiovisual, bajo la dirección de Severo Callaci y la producción de Evangelina Jakas. Según explicó Benedetto, la danza, la poesía, la fotografía y la música dialogan con la obra “creando paisajes poéticos. La danza transcurre como metáfora de la palabra que nos remonta a las vivencias del desmonte, el desarraigo, los agrotóxicos, las quemas, lo que queda vivo del monte, del río. La protagonista mientras camina recolectando yuyos y sembrando árboles capta la conciencia de las plantas, de la tierra y la traduce en poesía escrita y danzada y así surgen los textos que dan origen a la creación de la obra”.

En ese sentido añadió que “el fotógrafo con sus ojos capta instantes de la vida rural, cuenta ese vínculo de la Ser Humanidad con la naturaleza. El músico con sus oídos sensibles percibe sonidos del entorno y los graba para luego ponerlos en diálogo con composiciones propias en quena, violín, guitarra, bombo y acordeón. La mirada de afuera, el ojo que ordena y dirige se encuentra con ese material en la sala de ensayo, potenciando el cruce de lenguajes y los discursos subjetivos de cada uno de los artistas”.

Benedetto es bailarina, docente de danzas folclóricas y expresión corporal. Formó parte del grupo “Matricería”, con el cual realizó giras y presentaciones con sus obras “A la olla”, “Ritmos andantes” y “Muje(el)río”. Tambien integró el grupo de danza “Mudanceras” junto al cual presentó las obras “Entre rondas y malambo” y “Costumbre de Libertad”. Con esta última fueron representantes de la delegación Argentina en el festival internacional Spondylus realizado en Ecuador. Callaci es actor, director y docente de teatro, egresado de la Escuela de Teatro y Títeres. Participó y organizó giras y festivales internacionales y realizó diversos trabajos escénicos en Argentina, Cuba, Brasil, Cabo Verde y España, entre otros países, y protagoniza “El ángel de la valija”, dirigida por Sergio Mercurio.

 

Fuente: La Capital