10 de mayo de 2021

Orgullo rosarino: el Heca quedó primero en trasplantes de órganos a nivel nacional

Esta semana se llevó a cabo una intervención multiorgánica en el efector local que también ayudó a convertir a Santa Fe en la segunda provincia con más procesos de este tipo.

Rosario se sigue consolidando como una de las ciudades con mejor salud pública del país. Así, esta semana el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) se posicionó en la cima de los efectores de salud con más trasplantes durante este 2021 debido a un proceso multiorgánico donde se intervino un riñón y un hígado. Además, se ablacionaron las córneas y válvulas cardíacas, que fueron enviadas al banco de tejidos del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud de la provincia (Cudaio) para su procesamiento y posterior distribución. Es así que el hospital público dependiente de la Municipalidad de Rosario llevó adelante una nueva intervención y llevó a Santa Fe a ser la segunda provincia con más trasplantes de órganos y tejidos del país.

Con 34 operaciones, la provincia lideró la especialidad y a pesar que a nivel mundial hubo una disminución de donaciones, Santa Fe «no se vio afectada por el trabajo de años con la sociedad, en instituciones privadas, públicas, medios de comunicación y la nueva Ley de Trasplante», indicó Georgina Caggiano, subdirectora del Cudaio, en diálogo con CLG.

Los procesos tuvieron lugar en los hospitales Heca y Centenario, ambos de Rosario; Cullen e Iturraspe, de Santa Fe capital; Eva Perón, de Granadero Baigorria; Gutiérrez, de Venado Tuerto; y en los sanatorios Ipam e Italiano Centro, de Rosario; y San Martín de Venado Tuerto.

«Estamos muy orgullosos del trabajo durante el año; en plena pandemia estamos en los primeros lugares de la estadística nacional«, agregó y advirtió que el Heca llegó al primer lugar, junto a un hospital de Corrientes, en procesos realizados en el primer cuatrimestre con 18 donantes.

La subdirectora del Cudaio contó que en tiempos de pandemia la logística cambió más que la cantidad de trasplantes ya que antes se realizaban operativos por tierra y ahora lo hacen a través del transporte aéreo. También indicó que cambió el trabajo de los cirujanos, que ahora dependen de los procedimientos del coronavirus y a la «serología habitual se le sumó el hisopado por posible Covid».

En septiembre se realizaron 38 trasplantes con donantes santafesinos - NexoDiario

Contabilizando los primeros días de mayo, en Santa Fe hay 536 personas esperando un órgano o tejido ya sea para «vivir o mejorar su salud como los pacientes con diálisis», manifestó Caggiano.

Además, la funcionaria explicó que con la nueva «Ley de Trasplante todo argentino mayor de 18 años es donante excepto que se haya manifestado en contra». En caso de dejar asentado de querer ser donante se debe hacer a través del DNI o expresar su voluntad en la página del Incucai o la oficina del Cudaio en el hospital Centenario (Urquiza 3101), en este punto remarcó que el carnet de conducir ya no es considerado como un medio oficial para tomar a la persona como donante. En caso de estar en contra de donar sus órganos también se debe dejar sentado en la oficina del Cudaio.

Por último, habló de otro de los trabajos que realiza el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y tejidos del Ministerio de Salud de la provincia y que está relacionado con la donación de sangre o médula ósea y allí Caggiano hizo hincapié en la «necesidad de seguir siempre con las medidas de precaución porque hace falta».