11 de mayo de 2021

Una empresa rosarina fabricará computadoras para el plan nacional Juana Manso

La empresa Air Computers ganó una licitación para la producción de 31 mil computadoras. Esto se traduce en la generación de, por ahora, 30 puestos de trabajo.

El gobierno nacional impulsa el programa Juana Manso en toda la Nación y en Rosario la empresa Air Computers ganó la licitación para la fabricación de 31 mil computadoras generando así por lo menos 30 puestos de trabajo.

En el marco del anuncio del gobierno nacional de producción y entrega de netbooks a estudiantes secundarios de todo el país, plan federal Juana Manso, en Rosario la empresa Air Computers ganó una licitación para la producción de 31 mil computadoras. Esto se traduce en la generación de, por ahora, 30 puestos de trabajo.

El 4 de mayo el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de este programa con la inversión de 20.000 millones de pesos para la entrega de 633.000 netbooks a estudiantes secundarios de todo el país. La producción de Air Computers inicia en junio y la entrega está estipulada entre septiembre y noviembre de este año.

Sergio Airoldi es uno de los dueños de la empresa local -junto a su hermano Carlos- y habló con El Ciudadano. “Somos uno de los proveedores junto a nueve más. Este plan es como una continuidad del  Conectar Igualdad, que estuvo interrumpido durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese programa ya habíamos participado cuatro veces. Si hubiéramos tenido continuidad con el programa hoy los chicos de las escuelas secundarias probablemente hubieran tenido otras posibilidades para la educación a distancia”, planteó.

Airoldi especificó que en principio tomaron 30 personas para trabajar, pero que a medida que avance la producción evaluarán si requieren sumar más personal. En este sentido no dudó en definir el anuncio en general y la licitación en particular como una buena noticia para el sector productivo de la provincia.

“Para nosotros representa algo muy importante porque es un volumen fuera del mercado habitual. Si bien vamos a licitaciones son más puntuales y más chicas. Estamos en todo el país y nos presentamos en licitaciones con distintos clientes ya sea gobiernos, ministerios, juzgados, pero esta es una licitación de una magnitud importante lo que hace que rescaten las líneas de producción, que ya las teníamos pero se va a sumar gente”, explicó.

Además, el empresario adelantó que van a “abrir e inaugurar una planta en Parque Alvear, con lo que la mitad de la producción será en Alvear y la otra mitad en Buenos Aires”. La empresa venía de años económicamente difíciles hasta la reactivación se dio entre abril y mayo de 2020 en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que obligó a la mayoría de los argentinos a trabajar desde sus casas y así necesitar de equipos tecnológicos pertinentes.

Sobre esto, Airoldi dijo que la misma reactivación que vieron durante la primera ola la están viendo estas semanas, donde muchas personas vuelven a trabajar mayor tiempo desde sus casas. Sin embargo, contó que hay un problema de demanda a nivel global debido a la escasez de elementos necesarios para la elaboración de los productos. “Hoy no se puede hacer ni traer todo fácil. Por ahora solo vuelve más lento el proceso”, señaló.

Air Computers comercializa las computadoras CX y para esta licitación deben cumplir con determinados requisitos del Ministerio de Educación nacional. Las máquinas que producirán tienen un procesador Intel Celeron N4020 2.8 GHz, 4 GB de RAM y 256 de disco rígido en estado sólido. “Es mucho mejor que todo lo anterior”, acotó Airoldi en relación al Conectar Igualdad.

“Además es bueno destacar que el producto tiene chip anti robo que quiere decir que mediante los servicios del ministerio, si alguien denuncia extravío se puede localizar y bloquear. Cada una determinada cantidad de tiempo el alumno tiene que volver al colegio y cambiar la clave. También tiene anti derrame de líquido y anti shock por si se te cae, es decir, está preparada para soportar ese golpe”, detalló.

Juana Manso

El objetivo del plan federal es garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes y el acceso a la conectividad. Las distribución de las netbooks comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados a raíz de la pandemia de coronavirus.

Habrá una primera entrega de 80 mil equipos en julio, que continuará con nuevas entregas cada 30 días. La iniciativa también incluye formación docente y una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.

Se estima que la fabricación de las netbooks generaren total 2000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas -además de Rosario- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

La puesta en marcha de este plan tiene que ver con la reactivación de una política educativa iniciada en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el nombre Conectar Igualdad, que fue desfinanciada y discontinuada durante la administración de Mauricio Macri.

 

Fuente: Elciudadanoweb.com