12 de mayo de 2021

Pequeños gestos para una ciudad más inclusiva

La Campaña es impulsada por el Centro de Rehabilitación Luis Braille, convocando a construir una ciudad más inclusiva.

“Pequeños gestos que significan mucho” dice la Campaña impulsada por el Centro de Rehabilitación Luis Braille y que convoca a construir una ciudad más inclusiva. Con un video muy didáctico muestra cómo contribuir a un desplazamiento autónomo de las personas con discapacidad visual, en la vía pública.

“Tratamos de estar siempre difundiendo todo lo relacionado con la responsabilidad social”, dice sobre las razones de esta iniciativa la directora del Centro Braille, Mariel Massari. Es que si bien está todo normado -apunta-, no siempre se cumple con estas reglas, por eso estos pequeños gestos suman.

En el video se explica que las personas con discapacidad visual se desplazan en forma independiente con su bastón por las calles de la ciudad, y para esa movilidad usan la pared como manera de seguir una línea recta. Y es ahí cuando aparecen los obstáculos y la posibilidad de colaborar para que eso no pase.

“Vos podés hacer la diferencia” proponen en la producción audiovisual y de inmediato se acompaña ese llamado con una serie de escenas de todos los días.“Vos podés hacer la diferencia no dejando la bicicleta apoyada en la pared, sino en la línea de los árboles…o no dejando el vehículo estacionado en la vereda”. Y así se dan una buena variedad de ejemplos de cómo colaborar: poniendo los carteles de los comercios paralelos al cordón, igual que motos o mesas y sillas de los bares. También dejando el paso libre mientras se conversa en grupo en la calle o levantando los desechos que dejan las mascotas.

“Todos podemos colaborar para que esos desplazamientos sean más seguro y eficientes”, invitan desde esta campaña impulsada por el Centro Braille Rosario. Y reiteran el compromiso colectico para hacer una ciudad segura para “que todas las personas con o sin discapacidad puedan tener un deplazamiento independiente y libre de obstáculos”.

El trabajo pone el acento en “la responsabilidad social y en la empatía” de la comunidad, ya que recuerad que hay normativas y reglementaciones pero estas por sí sola no alcanzan. “Te proponemos que reflexiones sobre este video y lo difundas”, convocan.

El Centro de Rehabilitación N°2.014 Luis Braille funciona en España 528. Es una escuela especial pública que depende del Ministerio de Educación de Santa Fe. Asisten personas jóvenes y adultas con discapacidad visual.

Compendio normativo

En noviembre de 2009 el Concejo Municipal de Rosario aprobó la creación de un Compendio Normativo en materia de discapacidad. “Tiene como propósito el ordenamiento de todas las normas de la materia que rigen en el ámbito municipal a fin de constituirse como un punto de referencia jurídico a la hora de abordar el diseño de políticas públicas locales para la inclusión de personas con discapacidad”.

Entre otros conceptos aborda el de “vida autónoma” como la “posibilidad del ejercicio de los derechos individuales sin barreras descriminatorias”. También el principio .de “accesibilidad universal” para que las ciudades se adapten a las distintas capacidades de las personas para asegurar su autonomía.

La ordenanza que da lugar a la creación del Compendio Normativo en Materia de Discapacidad es la 8.469. Ese compendio está formado por normas de carácter nacional, provincial y municipal y se explicita que debe ser tenido en cuenta para las futuras ordenanzas, decretos y resoluciones que se sancionen en relacion al tema de discapacidad.

 

Fuente: Redacción Rosario