17 de mayo de 2021

Antonio Berni y Lucio Fontana, dos rosarinos que siguen brillando en el mercado mundial del arte

Dos obras de los artistas locales se vendieron en 440 mil y 3,87 millones de dólares en las sendas subastas de Christies's y Sotheby's.

Los pintores rosarinos Antonio Berni y Lucio Fontana se codearon esta semana con otros grandes artistas de renombre mundial, como Pablo Picasso o Andy Warhol, entre otros, al sobresalir en el mercado internacional del arte en el retorno de las subastas en plena pandemia de coronavirus.

Mientras en Rosario no existe financiación para restaurar y mantener las obras de arte de los museos, y en varios casos corren serio peligro de arruinarse, en el exterior los artistas locales se cuentan entre los más cotizados del mundo.

De hecho, la pintura de Berni, Juanito dormido _de la serie de Juanito Laguna_ logró el último miércoles el valor más alto para un remate público al venderse en Sotheby’s por u$s 441 mil. Sin embargo, el universo del arte propondría otra sorpresa al día siguientes cuando Christie’s vendió un Concetto Spaziale (1965), de Fontana en 3,87 millones de dólares.

Justamente, de este artista es uno de los cuadros que el año pasado los empleados del Castagnino debieron descolgar porque una gotera amenazaba con destruirlo.

Pero, en el mundo del arte estas obras se cotizan en miles y millones de dólares, y los rosarinos las pueden ver colgadas en el Castagnino.

En el Castagnino

Actualmente, el museo abre de jueves a domingo, de 11 a 17. Allí se puede visitar la muestra “Un pasado expuesto: caminos del arte entre 1918 y 1968”. Esta exposición cuenta con obras de Berni, de la misma serie que se vendió por 441 mil dólares en Nueva York, que es la de Juanito Laguna. Y también de Fontana, justamente de la serie Concepto Espacial, de la cual una fue valuada en 3 millones de dólares en las subastas norteamericanas. Para visitar la muestra es necesario sacar turno a través de la web del museo http://www.castagninomacro.org/.

Junto con estas dos obras que están expuestas ahora en el Castagnino, este museo conserva 13 obras de Berni y cuatro de Lucio Fontana. Además, en las medianeras de los edificios, como parte de la propuesta del Museo Urbano Arte a la Vista, se pueden ver tres obras de Berni: “Retrato”, en la medianera del hotel Majestic (San Lorenzo 980),“Juanito dormido”, en Pellegrini 1615 y “Los Emigrantes”, en Entre Ríos 1208.

“La noticia de que los cuadros de dos artistas rosarinos se cotizan en Nueva York muestra la relevancia que tiene el arte local en el mundo”, expresó la coordinadora de colecciones del Museo Castagnino macro, Georgina Ricci, quien destacó que hoy se pueden ver obras similares en la ciudad.

“Los rosarinos no tienen que viajar a Nueva York para ver obras similares a las que se vendieron por miles de dólares. Están en la muestra que se puede recorrer en el Museo de Bellas Artes”, destacó y expresó que “en la ciudad tenemos una de las colecciones artísticas más importantes del país”.

“De Berni hay expuestas pinturas de la década del 30, que es la etapa del realismo, caracterizada por los ojos grandes y los climas oníricos, pero también está la serie de Juanito Laguna, que es de la serie de la que se vendió en Nueva York”, explicó Ricci.

 

Según algunos especialistas, la venta del cuadro de Berni se convierte en una excelente noticia para el mercado argentino y pone al rosarino nuevamente en carrera en momentos de incertidumbre.

Berni nació un 14 de mayo de 1905 en una antigua casona ubicada en España entre Salta y Catamarca y fue hijo de un sastre y de una ama de casa italianos, que tiempo antes se habían radicado en Roldán. Ya a los 15 años realizo su primera exposición.

 

Entre su abras más famosas figuran Ramona Espera (1962), La Gallina Ciega (1973), Los Emigrantes (1956), La Fogata de San Juan (1943), Chelsea Hotel (1977), Juanito Dormido (1974), Susana y el Viejo, Ramona y la Adivina (1976), Juanito Laguna Dormido (1973) y El Coronel Golpista (1966), entre otros.

Lucio Fontana, entre Rosario e Italia

Fontana nació el 19 de febrero de 1899 en Rosario y falleció el 7 de septiembre de 1968 en Italia. Si bien de muy chico se fue a Italia y participó de la Primera Guerra Mundial, regresó al país en 1921 para emprender un nuevo regreso a la península itálica en 1928.

 

Fue el ideólogo, en 1946, del Espacialismo, un movimiento artístico que combinaba ideas del dadaísmo, el tachismo y el arte concreto. El arte de Fontana -quien falleció en 1968- consistía en rajar y deteriorar lienzos en busca de una nueva definición espacial.

 

Pese a que una de las obras del Concetto Spaziale de Fontana mantiene el récord de venta en 29 millones, la venta de este jueves por debajo del estimado en u$s 5 millones no significa una derrota para uno de los diez artistas del siglo XX que más veces perforó la barrera del millón de dólares en subastas públicas.

Más allá de los números, los récord de ventas y la crisis, lo destacable es que dos artistas que nacieron en Rosario siguen jugando con su arte en la máxima división del arte mundial. Si de categorías puede hablarse.

 

Fuente: La Capital