20 de mayo de 2021

Crearon web que agiliza la entrega de apuntes y se asocian a jugador de peso para crecer en el país

Estudiaron en distintas facultades de Rosario y crearon una novedosa plataforma para entrega de apuntes universitarios. Ahora se expanden de la mano de una importante cadena de librerías.

Rapicopia es una plataforma online mediante la cual estudiantes universitarios de distintas facultades de Rosario pueden encargar sus apuntes y obtenerlos sin tener que hacer fila y esperar largo rato en el local. La misma fue creada por cuatro jóvenes santafesinos que estudiaron en Rosario, los cuales vieron en las herramientas digitales la posibilidad de agilizar la entrega de este tipo de material.

Así fue como dos años atrás crearon la web que conecta a estudiantes con distintas fotocopiadoras y centro de copiados de la ciudad. De esta forma, los usuarios pueden encargar copias de los apuntes que necesitan, pagar de forma online y retirar el pedido cuando ya esté listo por medio de la modalidad de take away o abonar por el servicio a domicilio.

La plataforma logró una excelente recepción por parte del público al punto de despertar el interés de Staples, una cadena extranjera de artículos de librería y oficina que posee 18 sucursales en Argentina. Dado que las mismas incluyen un área para fotocopias e impresionaes, acaban de establecer una alianza con los jóvenes para usar a Rapicopia como vía de contacto con sus clientes. La idea es que, a través del sitio web, las personas puedan hacer sus encargos y pasar a retirarlos por alguno de los puntos de venta disponibles.

Los orígenes

"Rapicopia nace como un problema que teníamos en la universidad porque perdíamos mucho tiempo para acceder a apuntes de la facultad al ser lugares donde suele haber mucha gente y gran cantidad pedidos en simultáneo", contó Gonzalo Saravia, quien estudió Administración de Empresas y fundó el proyecto junto a Matias Marani, Agustín Paschetta, y Marcelo Tazzioli, de la carrera de Ingeniería.

Sus inicios se remontan a un trabajo de fin de año que Marcelo hizo para la Universidad Tecnológica de Nacional (UTN), donde creó un sistema beta y probó conectarlo al centro de copiado de la facultad para poder facilitar la comunicación digital con los estudiantes. La prueba tuvo éxito y fue entonces cuando a los jóvenes se les ocurrió profesionalizar el servicio y crear una plataforma web que alojara material de diferentes facultades.

De izq a dcha. Gonzalo Saravia, Agustín Paschetta, Matías Marani y Marcelo Tazzioli. 

Actualmente trabajan con sedes de las facultades de Ciencias Económicas, UCA, Derecho y los centros de copiado privados Virtual Impresiones, a la vuelta de la Facultad de Medicina y Gramado, sobre calle OV. Lagos y Salta. También ofrecen el servicio en la ciudad de Reconquista al negocio Líneas Fotocopias que fue de hecho su primer cliente.

 "La web se usa de manera sencilla. El usuario ingresa al sitio y se crea una cuenta con Google o Facebook, luego selecciona la sede a donde desea comunicarse y una vez dentro del perfil de la misma puede cargar el material que quiere imprimir o seleccionar uno en caso de que sea un apunte de carrera que ya se encuentra subido. Luego define si lo pasa a retirar por su cuenta o abona un envío a domicilio", contó Saravia.

La plataforma trabaja con Mercado Pago y acepta todo tipo de tarjetas de crédito y debito. Otra de las ventajas es que los estudiantes también tienen la posibilidad de cargar dinero a su cuenta personal de Rapicopia. "Cuando va a buscar un material, le puede dar x cantidad de plata a la persona que trabaja allí para que esta le cargue el monto a su cuenta dentro del sitio, entonces ya le queda el saldo almacenado en la web para pagar de forma online la próxima vez", destacó el emprendedor.

En cuanto a su modelo de negocios, Saravia contó que decidieron no cobrarles ningún tipo de cánon mensual a las facultades para que estas puedan usarla de forma gratuita. Sin embargo, se quedan con un mínimo porcentaje sobre el precio de la copia que cada espacio tiene establecido y que se utiliza para abonar los gastos administrativos de la página.

Hacia nuevas zonas

A principios de año, la cadena de librerías Staples retomó los planes de expansión que tenía pensado para Argentina y que habían quedado en stand by durante el 2020 por la irrupción de la pandemia. El mismo contempla la apertura de tres nuevos locales en Córdoba, Santa Fe y Salta y fue en el marco de este crecimiento que la marca contactó a los jóvenes para establecer una alianza estratégica.

"Nos propusieron que Rapicopia incluya los puntos de venta de sus negocios para ofrecerles a sus clientes un canal de comunicación digital. En términos de logística funcionaría de forma muy similar a como funciona con las universidades, el usuario se registra, sube el pedido que quiere imprimir, lo configura, lo paga y retira en la dirección que le quede más cómoda", indicó el emprendedor.

Por ahora, la prueba la están realizando en el local que la empresa tiene en Mar del Plata, pero si todo funciona bien, avanzarán hacia las otras sucursales ubicadas, una en Tandil, y las restantes en Capital Federal. Incluso, podrían llegar a ofrecer el servicio en Santa Fe cuando la cadena plante banderay concrete su inauguración.

Saravia también adelantó que la idea es lograr establecer convenios con más universidades, aunque para eso deberán esperar a que la pandemia pase y vuelvan a reabrir muchos de los espacios que hoy se encuentran cerrados. "Estamos muy contentos por el uso que se le dio a Rapicopia y la buena respuesta que tuvimos. Hoy ingresan alrededor de 3 mil usuarios por mes, es una cifra muy grande", consideró el estudiante.

 

Fuente: ECOS365