21 de mayo de 2021

ONG rosarina que ayuda a personas de la calle ofrece pizzas y sándwiches a colaboradores de Funes y Roldán

Integrarte Rosario realizará este sábado una venta de pizzas y sándwiches en Funes y Roldán para juntar recursos que le permitan seguir ayudando a la gente en situación de calle.

Para recaudar fondos, la ONG Integrarte Rosario que ayuda a personas en situación de calle y facilita su reinserción organizó una venta de pizzas y sándwich que repartirá este sábado en Funes y Roldán. Jorgelina Calderón, presidenta de la ONG, contó a La Capital que comenzaron con esta iniciativa hace un año y este fin de semana llegarán por primera ves a estas localidades porque hay una colaboradora que es de la zona y se ocupará de hacer los repartos.

La campaña solidaria ofrece pizzas listas para hornear a precios accesibles y de distintos sabores, como fugazzeta, muzzarella, especial y cantimpalo, entre otras variedades. También sándwiches árabes y de miga en pan blanco o negro. Los interesados en colaborar pueden hacer su pedido al 3413408926 hasta este viernes a las 17 horas y las entregas se realizarán el sábado por la tarde a domicilio y sin costo.

La ONG Integrarte Rosario está por convertirse en una fundación y piensan tener pronto su propio espacio para asentarse. No solo reparte comida y alimentos, sino que contiene a estas personas para su posterior inserción social y laboral. Calderón dijo que no hay un número oficial de personas que están en situación de calle, pero confirma que cada vez son más.

“Hoy con esta situación que estamos pasando, es casi imposible hacer un censo preciso. En los barrios son muchas las familias que están durmiendo en las veredas y otras nos llaman desesperadas diciendo que no pueden pagar más un alquiler y que están a punto de quedarse sin techo”, contó.

En cuanto al financiamiento para afrontar las ayudas, explicó que se sostienen recaudando en distintos eventos. “Esto es un trabajo voluntario y al dinero hay que generarlo, por eso organizamos la venta de pizzas pensando que la gente está pasando por una situación particular y no queremos pedir donaciones. Además son riquísimas”.

“El que nos compra, lo hace como si lo hiciera en otro lugar para comer en su fin de semana. De esta manera, sin gastos extras, nos da una mano para conseguir el efectivo que nos permite sostener a la gente en pensiones y solventar otros gastos operativos”.

El reparto de las pizzas será este sábado por la tarde.

El reparto de las pizzas será este sábado por la tarde.

El recorrido de la ONG comenzó hace más de 2 años. "Nos juntamos para iniciar un camino, con lo que más sabíamos y queríamos. Así nació Integrarte Rosario con un norte bien claro; herramientas para la integración de personas en situación de calle”. Pero la realidad los llevó a reorganizarse: “Llegó marzo y la pandemia y tuvimos que cambiar un poco el rumbo de lo que nos habíamos propuesto, comenzó el acompañamiento en calle de aquellas personas que no tenían un hogar donde resguardarse, los desayunos en distintos refugios y el centro de asilamiento en La Rural".

“Muchas mañanas compartidas, desde las cinco de la madruga, para poder llegar a todos lados con café, mate, tortas, masitas, que por cierto mucha gente hacia y donaba cariñosamente”, enumeraron. A fines de abril del año pasado, se los pudo ver en acción en un video capturado por una reportera gráfica de este diario en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno.

Pasaron los meses y pudimos retomar en parte con los talleres, en principio en la Casita de la Diversidad, abordando a mujeres sin hogar y luego en el Refugio Municipal”, relataron. Entre otras acciones, apadrinaron a un comedor de Puente Gallego, "donde nos propusimos ayudar con todo lo que se necesitara para poder cocinar”.

“Comenzamos un trabajo conjunto con el consultorio jurídico gratuito de la UNR. Se hicieron jubilaciones, pensiones y trámites de distinta índole. Se gestionaron subsidios, seguimientos de salud y alfabetización; también colaboramos económicamente para que familias en situación de calle tengan un digno lugar para dormir y destinamos recursos para el inicio de la actividad laboral de muchos. Poder ver como de a poco se animaron y empezaron sus propios proyectos laborales, contagiando a otros a seguir esos pasos, nos sacó una sonrisa y nos llenó el corazón”.

Durante el 2020 y lo que va de este, repartieron toneladas de alimentos en comedores, barrios, refugios y personas que pudieron dejar las calles. “Con la ayuda de la gente, llevamos amor a muchísimas personas, porque como decimos siempre, no es el alimento, es el mensaje que viene con el te veo, me importas”.

“En Integrarte Rosario somos un grupo de gente común, donde hay abuelas, profesionales, estudiantes, comerciantes, docentes; personas que se solidarizan por el otro, buscando la manera de ayudar”, resumieron desde la ONG. Todas sus acciones pueden verse en el Facebook e Instagram donde los encuentran como Integrarte Rosario.

Un pueblo solidario

La fábrica Inalpa de Pavón Arriba es una de las empresas que más colabora con la ONG y acaba de donarle unas 1.000 latas de conservas, entre ellas maíz para hacer un gran locro este 25 de Mayo que repartirán a las personas de la calle. Jorgelina estuvo este miércoles en esa localidad y se reunió con un referente de la empresa. “Hace años que venimos recibiendo su ayuda y con esto de la pandemia nunca nos habíamos visto la cara”, dijo.

“También estuvimos con varios vecinos solidarios y nos trajimos el auto lleno de calabazas que sumaremos al locro. Ellos se comprometieron a darnos más para los comedores, la verdad que la gente de Pavón es buenísima, nos manda de todo. Incluso están recolectando frazadas y mantas. Cómo siempre decimos: entre todos podemos hacer más”, remató la presidenta de la ONG.

 

Fuente: La Capital