26 de mayo de 2021

La versión del Himno de dos artistas rosarinos que llegó al presidente

La cantante y compositora Evelina Sanzo y el pianista Pablo Juárez formaron parte de una producción en el 211ª aniversario de la Revolución de Mayo.

Fue una versión realmente innovadora. Contó con una impronta deconstruida por momentos en algunos segmentos de la estrofa y, además, fue grabado en una sola toma. Nada más espontáneo y marca registrada del arte local. Es así como la cantante y compositora rosarina Evelina Sanzo y el pianista y también compositor Pablo Juárez interpretaron el Himno Nacional Argentino en el marco de la conmemoración del 211 aniversario de la Revolución de Mayo, tema que ya llegó a las manos del propio presidente Alberto Fernández.

El video fue dirigido por el rosarino Héctor "Nene" Molina.

Según le cuenta Evelina a La Capital, recibió la invitación el martes para participar de la producción que estaba prevista para grabar el viernes pasado. Al otro día de recibir el llamado se comunicó con su amigo y con quien viene trabajando, Pablo Juárez, para comenzar a ensayar una versión deconstruida, diferente aunque sin perder el sentido global de la canción. Y así fue.

"Vengo trabajando con el pianista Pablo Juárez y por eso lo llamé a él. Nos juntamos el miércoles porque queríamos hacer una versión distinta. Yo había cantado el Himno con Leonel Luquez para un Día de la Bandera, pero tuvimos que salir a tocarlo sin mucho ensayo porque él estaba laburando en otro punto del país", comenta Sanzo.

El Himno, grabado en el Galpón 13 por razones climáticas (iba a ser Grabado en el Monumento), fue cantado a su manera, como ella hace todas sus producciones solistas. "Quería probar cómo me sentía cómoda al cantarlo a mi manera y la verdad que quedamos superconformes. Lo habremos pasado 50 veces: lo tocábamos, lo grabábamos y lo volvíamos a pasar y así hasta el viernes", destaca para revelar que eso que se escucha en el video es una sola toma".

Evelina, además de ser música rosarina, también lleva adelante los valores y la bandera del feminismo y la igualdad de género. Es por eso que en esta oportunidad no faltó una pizca de ese sentimiento. "Yo quería decir «y las libres del mundo responden» porque me parecía indiscutible en este contexto. Y también «coronades de gloria», pero lo consulté con Sofía Botto, de la Secretaría de Genero, y nos pareció que aún no estamos preparades para cantar el Himno en inclusivo", señala.

En ese sentido, agrega: "Y en la parte de «juremos con gloria morir», decidí cantar «juremos con gloria vivir», porque en esta pandemia que se está muriendo mucha gente me pareció que era importante mencionarlo".

 

Sanzo también hace mención a que hubo muchas mujeres protagonistas en la Revolución de Mayo. También en la Gesta de Malvinas, razón por la cual hace poco junto a Flor Crocci le rindieron homenaje a las enfermeras de Malvinas. "Estamos en un momento que se está empezando a visibilizar la participación de las mujeres, que históricamente fuimos silenciadas en todos los ámbitos", apuntó.

Como si esto fuera poco, Sanzo contó que el secretario de Cultura y la vicegobernadora, Jorge Llonch y Alejandra Rodenas, respectivamente la llamaron muy contentos por la producción y para contarle que le habían enviado el tema al presidente"Estoy supercontenta", valoró.

Evelina Sanzo es artista y compositora local. Nació en Rosario en 1986. En 2004 participó de la segunda edición del programa televisivo “Operación Triunfo” y realizó una gira nacional con actuaciones en Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca y Neuquén. Tiene dis discos grabados en su exitosa trayectoria en la ciudad. En 2014 garbó "Curandera" y cuatros años después salió a las calles con "Tabú". A su vez, el año pasado editó el ep "Magnético".

Por su lado, Pablo Juárez es un pianista compositor rosarino de gran sensibilidad artística. Formado especialmente en música folklórica, tiene sutiles derivas hacia el jazz, lo que es muy marcado en su último disco, Encuentros, al que presentó por streaming el 14 de este mes. Este álbum con solo aparecer fue elegido como Disco del Mes por Club del Disco, lo que ya había ocurrido con su primera producción, Sumergido, en el año 2011. En 2016 Juárez editó Dos cauces, un disco junto al cantante Julián Benegas. En 2019 un productor japonés que lo invitó a una gira por su país, donde dio una veintena de conciertos en distintas ciudades y grabó un disco auspiciado por un sello nipón.

En la producción del Himno estuvieron Juan Pablo Saint Girons, Romina Orell, Maria Eugenia Bottari, Mauro Solís, Hugo Sanguinetti, Pablo Frappa, Julieta Nogara; en la Iuminación: Germán Irurzún; en cámaras: Camilo Postiglione; edición: Ignacio Rosselló; drone: Ramiro Ortega; sonido: Ignacio Rivoire y Hernán Pérez. Además, formaron parte el Ministerio de Cultura de Santa Fe y Unicanal, la señal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 

Fuente: La Capital