23 de junio de 2021

La primera competencia nacional de impresión 3D tendrá base en Rosario

La organizan una empresa local que confeccionó y donó máscaras de seguridad para el personal médico y el Polo Tecnológico. Ya hay 150 inscriptos y hubo consultas para participar desde otros países.

Desde Rosario se gestó la primera competencia nacional online de makers (usuarios de impresoras 3D), a la cual, en apenas cinco días, ya se inscribieron 150 personas y las consultas para participar también llegaron desde otros países. La competencia la organizan una empresa local que el año pasado formó parte de un grupo que confeccionó y donó máscaras de protección al personal médico de Rosario al inicio de la pandemia, y el Polo Tecnológico de la ciudad; dura un mes y medio y, de base, habrá 31 temáticas diferentes durante todo julio para imprimir figuras tridimensionales. A partir de esas jornadas, cinco jurados decidirán quiénes serán los semifinalistas, instancia que se desarrollará en agosto.

Las inscripciones para el primer “Makerton” arrancaron el viernes y hasta este martes se habían inscripto 150 personas de todo el país. Incluso hubo consultas desde Chile para participar, pero desde la organización aclararon que la competencia sólo comprende al territorio nacional.

En diálogo con La Capital, Lucas Sosa, parte de LGS 3D, uno de los organizadores de la competencia, contó que la pandemia cambió los planes del formato original: “A nivel nacional es la primera que se hace. La idea surgió a principios del año pasado para hacer la competencia presencial en el Polo Tecnológico de Rosario, con tres días de diseño e impresión 3D”.

La pandemia hizo que todo quedara paralizado, por lo que decidieron poner en marcha la competencia, extenderla durante 45 días y magnificarlo hacia toda la Argentina. “El proyecto quedó armado y sin poder ejecutarse. No queríamos perder otro año y lo largamos online”, agregó.

Justamente, la pandemia hizo que Lucas se reuniera con otros makers de la ciudad para usar sus dispositivos para crear el grupo Rosario Imprime Salud, a través del cual confeccionaron más de 4.500 máscaras para el personal de salud cuando el coronavirus recién mostraba los primeros casos en Rosario y los insumos escaseaban.

A días del inicio, la competencia se dividirá en tres etapas: la primera durante todo julio, con 31 temáticas diferentes de impresión en cada uno de los días; la segunda, con los 31 ganadores divididos en 5 grupos; y la tercera, con la gran final entre los cincos participantes que queden. El primer premio es, según detalló Lucas, “el último modelo de impresora 3D de la marca Hellbot, que tiene dos cabezales que trabajan de manera independiente entre ellos”, la cual está valuada en más de 100 mil pesos. Además, los ganadores de cada jornada de julio serán premiados con dos rollos de filamento (plástico para imprimir los objetos) junto con su pase a las semifinales de agosto.

“Son 31 temáticas diferentes para 31 días. Por ejemplo, si en el día 10 la temática es sobre océanos, los participantes tienen que imprimir algo referido a los océanos”, explicó Lucas, para agregar que una misma persona puede participar, si quiere, todos los días e imprimir todas las temáticas que se van a desarrollar, pero que “no puede ganar más de una vez para que haya 31 semifinalistas para agosto. Con ganar un solo día, ya te asegurás un lugar en las semifinales”.

Los jurados harán hincapié en la impresión. Al respecto, Lucas detalló: “No se van a priorizar el post procesado de la pieza ni el fondo de la foto que hay que enviar cada jornada que se participe. El diseño puede ser propio o descargado. No es necesario tener diseños propios porque, así, limitaríamos a que solamente puedan participar los que sepan diseñar e imprimir. Si querés diseñar y hacer un modelo propio, genial; pero si no sabés y conseguiste un diseño que descargaste o que lo tenés de antes, lo podés usar”.

En tanto, los jurados van a elegir los modelos ganadores de cada jornada al día siguiente de que se desarrolle cada temática. El ganador se va a publicar en la cuenta de Instagram de los organizadores de la competencia, cada mediodía.

Los interesados en inscribirse pueden consultar a través del Instagram de LGS 3D.

 

Fuente: La Capital