24 de junio de 2021

Activan desde hoy masiva consulta popular en Rosario para votar por las problemáticas del Centro

“La opinión de la gente es lo que termina siendo más importante y valioso”, afirman de la Fundación Rosario. Aspiran a superar las 1.000 respuestas.

La Fundación Rosario puso en marcha este jueves, 24 de junio, a las 8.00 hs. una consulta popular para que todos los rosarinos puedan votar y opinar sobre cuáles entienden son las principales problemáticas del Centro de la ciudad. La idea de la institución es conformar, a través de un proceso de Design Thinking, un plan de acción que, incluso, se pueda presentar ante organismos multilaterales de crédito.

“El origen de esta acción tiene que ver con entender que la problemática del Centro no la va a resolver una sola parte, y mucho menos la Municipalidad de manera vertical, porque es un problema muy complejo, que involucra a muchos actores. Entonces, si no escuchás a la gente que usa el Centro, es muy probable que la solución que le quieras dar no sea la que se necesite”, sostuvo el presidente de la Fundación, Sebastián Lamelas, en diálogo con ON24.

Código QR para votar

Link para votar
¡Sumá tus ideas para revitalizar el Centro de Rosario! 

Justamente, la clave del Design Thinking es enfocarse en el usuario y, en ese sentido, la institución rosarina aspira a que esta consulta sea lo más masiva posible, apuntando a llegar a 1.000 respuestas, aunque “ojalá, podamos tener muchas más”, expresó Lamelas.

La consulta va a estar abierta sólo por tres días, ya que después, el equipo de Ximena Muñoz Vivas, especialista internacional en la metodología y directora del Instituto de Design Thinking, procesará todas las opiniones de la gente y esa información será analizada con un grupo de actores clave del Centro (integrado por instituciones, empresarios, Municipalidad, Colegios Inmobiliarios, Colegios de Arquitectos, Bolsa de Comercio, asociaciones, Shopping del Siglo y galerías, entre otros), quienes van a identificar las 5 problemáticas más críticas, en base a esa información. Luego, se abrirá otra consulta, a través del mismo link, para que la gente pueda proponer soluciones sobre las mismas.

La idea es poder conformar un plan de acción para el 5 de julio, es decir, en 10 días, con acciones de corto, mediano y largo plazo. “Muchas de ellas se articularán con la Municipalidad y otras con los actores clave del Centro”, indicó Lamelas.

“Nosotros creemos que la metodología del Design Thinking es la adecuada para abordar este tipo de problemas, por lo que uno de los objetivos también es concientizar a todos los actores del Centro sobre que esto no lo va a resolver nadie de manera individual, sino que todo tiene que ser horizontal y multidisciplinario”, enfatizó. “La opinión de la gente es lo que termina siendo lo más importante y valioso. Porque si no escuchamos a todos los usuarios del Centro, nadie se va a adueñar de las soluciones y todos van a desperdigar esfuerzos con acciones por separado”, remarcó.

Una vez finalizado el proceso, la Fundación también buscará gestionar ante organismos multilaterales de crédito líneas de financiamiento o fondos no reembolsables destinados a programas de reconversión de centros urbanos. “Nosotros estamos tratando de encauzar el proceso de este proyecto para que después pueda ser presentado para solicitar estos fondos”, finalizó Lamelas.

 

Fuente: ON24