29 de junio de 2021

Definen entre todos la identidad de la Peatonal del Futuro y otras 20 ideas creativas para el centro de Rosario

Arranca la segunda etapa de “Viva el Centro”, un espacio de Desing thinking de que promueve la Fundación Rosario. Diagnosticaron no menos de 20 problemas para los que ahora se puede proponer soluciones creativas.

Fundación Rosario activó hace pocos días una masiva consulta virtual en la que le preguntaron a mil vecinos cuáles eran para ellos los principales problemas del centro de Rosario. La primera etapa del proceso de diagnóstico brindó valiosa información con la que se definieron los principales ejes de trabajo para seis sectores bien claros del centro y para los cuales ahora, en la etapa de Ideación, también se puede colaborar con posibles soluciones creativas.

La segunda instancia del proceso de Desing Thinking, cuya principal motivación es pensar ideas centradas en el usuario, estará abierta hasta esta medianoche, en el mismo link que se utilizó para la etapa de consulta: https://forms.gle/vfY1cLHoZheN83t1A. La idea es conocer las posibles soluciones para las problemáticas de seis zonas del centro: Peatonal Córdoba, Paseo del Siglo, calle San Lorenzo, calle San Luis, calle San Martín y el casco histórico. En cada uno de esos puntos ya se lograron identificar colaborativamente, y con la opinión de más de mil personas, al menos tres problemas centrales.

“Logramos identificar tres problemáticas de los más de 20 mil problemas que se relevaron en estas mil consultas de la primera parte”, contó Sebastián Lamelas, presidente de la Fundación Rosario y uno de los principales impulsores de la iniciativa que claramente “demanda un esfuerzo muy grande”; un trabajo del que participa un equipo internacional integrado por especialistas de Inglaterra, España y Argentina y con el que lograron relevar información valiosa “en tiempo real”, ya que todas las etapas del proceso se dan en el curso de 10 días.

Para el 5 de julio se estima poder contar con acciones de corto, mediano y largo plazo para cada uno de los ejes analizados, que se articularán con la Municipalidad y con actores centrales del centro para lograr concretarse. Incluso está en los planes gestionar ante organismos multilaterales de crédito líneas de financiamiento o fondos no reembolsables destinados a programas de reconversión de centros urbanos.

Parte clave del proceso es la instancia que concretaron entre las etapas uno y dos, que fue el Taller de Validación del diagnóstico del que fueron parte 50 “actores del centro”. “Participaron empresarios, grandes comerciantes, propietarios de locales de galerías. Pudimos identificar los 20 problemas con mayor visibilidad en las encuestas, tres en cada área y otros dos más globales”, contó Lamelas.

Link para votar ¡Sumá tus ideas para revitalizar el Centro de Rosario!

 

Es que este es un proceso “absolutamente mixto y transversal”, tal como señalan acerca del espíritu de la iniciativa. “Hay gente del sector privado, representantes de instituciones, el Estado también a través de la Secretaría de Planeamiento y de Comunicaciones municipal, también el Colegio de Arquitectos y el Colegio de corredores inmobiliarios. Fue una convocatoria super amplia porque debe ser multidimensional. Es justamente lo que nos motivó a aplicar esta metodología para abordar las problemáticas del centro, lejos de una lógica vertical del ejecutivo ni una decisión unilateral de los privados”, destacó.

Algunos de los puntos que fueron recabados en el primer relevamiento diagnóstico, entre los que se destacó como principal problema la Peatonal Córdoba, tienen que ver con problemas que se intuían: seguridad, la iluminación y limpieza. “Pero lo importante era poder identificar cuáles eran los otros problemas en los que se pueden elaborar soluciones creativas porque en definitiva sabemos que, aunque en el centro se solucionen la seguridad, la iluminación y la limpieza esto no va a hacer que el centro se transforme”.

“Surgieron temas sumamente importantes relacionadas a las definiciones de una identidad que tiene que tener cada espacio, algunas cuestiones del tránsito, esta cuestión por ejemplo de los carriles exclusivos, más allá de los trascendentales para la peatonal como puede ser cómo atraer al turismo o a la gente joven”.

A través de la segunda etapa de la convocatoria se puede ejercer una ciudadanía activa con la colaboración de ideas para los problemas de todos, pensadas entre todos. “Lo que queremos es tener un input de datos importante de ideas creativas que nos ayude a generar buenas propuestas”, invitaron desde Fundación Rosario.