1 de julio de 2021

La ONG Rosario Solidaria propone involucrarse con las personas en situación de calle

El grupo solidario que asiste a más de 100 personas que son atravesadas por esta problemática invita a pensar cómo ayudar desde la individualidad y lanzó una campaña para reclutar voluntarios.

El invierno llegó con todo a Rosario y la primera semana de esta estación en 2021 tuvo mínimas de 1º y máximas que no superaron los 20º. Un frío extremo que pone en jaque a muchas personas que viven en situación de calle en la ciudad. Es por ello que desde la ONG local Rosario Solidaria impulsaron una campaña de concientización sobre esta problemática. «¿Qué hacemos cuando nos encontramos con alguien en estas condiciones?», se preguntó Jorgelina de la Torre, referente de el grupo solidario ante CLG, que este domingo desde las 21 comenzó las recorridas nocturnas por el centro rosarino llevando abrigo y comida.

De la Torre explicó cuáles son los pasos que se deben seguir ante estas situaciones: «Primero acercarnos, luego preguntar cómo está y qué necesita y siempre ofrecerles algo para comer o beber caliente. Si no tenés, preguntá en un kiosco cerca o algún bar de la zona. Si está la posibilidad de donar una cobija o abrigo también suma». Luego de eso, de interiorizarse con la situación de la persona, indicó Jorgelina, se debe llamar al 147, el número de atención al ciudadano de Rosario que funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.

Imagen

«Las muertes por frío son evitables, tenemos que levantar un poco más la mirada y ver lo que pasa a nuestro alrededor«, sentenció De la Torre.

La llegada de la ola de frío polar en la ciudad hace que las ONGs y voluntariados redoblen sus apuestas. «Estamos al palo», aseguró Jorgelina y comentó que entre los grupos hablan entre sí para trabajar en conjunto y «no pisarnos en las zonas».

Rosario Solidaria, por su parte, cada invierno ofrece desayunos y en las próximas semanas sumará una recorrida nocturna para ofrecer café, un cobertor tejido con cuadrados de lana donados por los rosarinos y unos pequeños budines que llegaron a través de la Fundación de la Bolsa de Comercio.

«Es para darle algo caliente, acompañarlos, ver cómo está la gente y si necesitan ayuda llamaremos a Desarrollo Humano de la municipalidad», esgrimió la integrante de la ONG que a principio de mes cumplió 10 años en las calles.

 

Por otra parte, Jorgelina confirmó que Rosario Solidaria está buscando voluntarios para los grupos de desayunos «porque la mayoría son estudiantes» y en tiempos donde los estudios y exámenes se ven diezmados.

«Cada equipo no puede contar con menos de cuatro personas y algunos quedaron solamente con dos, por eso queremos reforzar esta semana para que todas las personas que están en situación de calle en la zona centro de Rosario pueda arrancar el día con ese café, mostrarle que no están solos y que lo que podamos hacer lo vamos a hacer», manifestó.

Cada día reparten alrededor de 100 desayunos en las zonas que caminan:

  • Centro: Peatonales Córdoba y San Martín y alrededores;
  • Bajo: Estación La Fluvial, Galpones, Centro de Expresiones Contemporáneas, Isla de los invento;
  • Terminal y Pichincha: Facultad de Medicina, Hospital Centenario y Terminal de Ómnibus;
  • Oroño: Facultad de Derecho, Facultada de Ciencias económicas y Tribunales Provinciales de Rosario.

Esos desayunos y acompañamiento se sustentaban año tras año con donaciones que llegaban de colectas escolares o en clubes. Con las restricciones por la pandemia el último mermó y fue entonces que apelaron a la solidaridad de las grandes empresas: «Estamos muy agradecidos con empresas rosarinas como La Cumbre, La Virginia, Fundación Bolsa de Comercio, Noblex, Papelera Suipacha, que le escribimos, le contamos la situación y se pusieron a disposición», reveló De la Torre

En este punto, Jorgelina citó al papa Francisco y aseguró que «‘nadie se salva solo’, para que esto esté mejor nos tenemos que involucrar cada uno desde su lugar. Por ahí no poder ir a llevar un desayuno, pero conocés a alguien que sí o podés compartirlo en tus redes y eso lleva al contagio de solidaridad».

Imagen

Sobre este tema mencionó a vecinos de la Plaza López (Buenos Aires y Av. Pellegrini) y también de Sarmiento y 27 de Febrero, que se comunicaron con Rosario Solidaria y le contaron que desde su zona también ofrecen ayuda.

«Si se siguen armando estos grupos está buenísimo porque muchas veces es caminar media cuadra y en el caso de que no tengan qué brindar que se contacten con nosotros que siempre podemos ayudar por las donaciones que tenemos», agregó la mujer.

Para encontrar al grupo en redes sociales podes ingresar a su Facebook Rosario Solidaria, a su Twitter @rossolidaria o en su Instagram @RosarioSolidaria

Por último, Jorgelina de la Torre hizo una reflexión del trabajo que llevan adelante: «Nosotros lo hacemos porque es un compromiso asumido y nos hace bien, termina siendo una actitud un poco egoísta, porque si a vos no te hace bien, el otro no lo recibe bien. No podemos tirar un abrigo por la cabeza e irnos, uno se involucra y son gestos de amor porque no podemos cambiarle la historia, pero le hacemos pasar un momento más agradable».

 

Fuente: Con La Gente