5 de julio de 2021

Los deportistas rosarinos se ponen a punto para los Paralímpicos de Tokio

La competencia, que se celebrará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, tendrá tres representantes rosarinos confirmados en dos disciplinas: uno en natación y dos en atletismo.

Alrededor de 4.300 deportistas de unos 200 países participarán este año de los juegos Paralímpicos de Tokio con el principal objetivo de lograr alguna de las medallas en las 540 pruebas. La competencia, que se celebrará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, tendrá tres representantes rosarinos confirmados en dos disciplinas: uno en natación y dos en atletismo.

Por el lado del atletismo, la ciudad estará representada por Yanina Martínez (competirá en las pruebas de 100 y 200 metros) y Brian Impellizzieri (hará lo suyo en salto en largo), que junto al entrenador de ambos Martín Arroyo, llevan adelante la puesta apunto en la pista del Estadio Municipal "Jorge Newbery", donde en 2017 se emplazó una placa para reconocer los logros del joven velocista.

"Yani nunca paró, siguió entrenando desde casa todos los días con ayuda de su hermana Tamara y su entrenador a través de videollamada. Luegoon en el estadio. Ella está re entusiasmada, no ve la hora de viajar", contó a Rosarioplus.com Claudia, la mamá de Yanina.

La atleta comenzó su carrera deportiva en la Asociación Voluntad Integral Argentina (Avida) y luego pasó por el club Echesortu. Los Juegos de Río 2016 significaron su consagración deportiva tras obtener su primera medalla y la primera para Argentina en 20 años.

Brian, por su parte, fue campeón parapanamericano en Lima 2019 en la disciplina salto en largo y es el número uno del mundo en esta especialidad, con una marca de 6.23 metros lograda en el Open Internacional de Concepción del Uruguay, que lo ubica con 22 años con grandes chances de pelear por un lugar en el podio en lo que serán sus primeros Juegos Paralímpicos.

El entrenador remarcó que "los dos vienen muy fuertes, con testeos constantes. Estamos trabajando con kinesiólogos y nutricionistas para estar de la mejor manera en esta última etapa. En los primeros días de agosto estaríamos viajando, es decir 20 días antes de los Juegos. Los chicos están bien posicionados en el ranking mundial ".

En natación, Rosario tendrá un solo representantes: Fernando Carlomagno, quien ya participó en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Según contó a este portal , viene realizando la puesta a punto en distintos clubes como Gimnasia y Esgrima y Provincial. Es que en el marco de las restricciones por la pandemia, el escenario es cambiante aún para quienes practican un deporte de manera profesional. 

“Las sensaciones previas a los Juegos son raras. Aunque ya sabemos que se van a hacer genera mucha incertidumbre la realidad de la pandemia. Todos los días se pone en jaque todo ”, mencionó a RosarioPlus Carlomagno, quien obtuvo en 2019 la medalla de bronce en el Mundial de Natación y las de bronce y oro en los Panamericanos de Lima celebradas el mismo año.

En este contexto, el deportista de 27 años destacó el apoyo por parte de Provincia y municipio para sortear las restricciones sanitarias y poder continuar con el entrenamiento: “Por suerte se movieron muy rápido para que nunca nos falte una pileta pero cada dos por tres cierran los clubes y ese ir y venir es desgastante.

“Son mis segundos Juegos pero los primeros a los que voy con tanta presión y objetivos grandes. La presión que me puse es poder empezar a cerrar mi carrera deportiva. Nos queda récord mundial y medalla en los Paralímpicos así que vamos por esos objetivos. Hoy estoy primero en el ranking mundial y olímpico. La proyección es muy buena ”, agregó el joven que se encuentra culminando la carrera para ser docente de escuela primaria.

Juegos Olímpicos

A un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, Rosario tiene -hasta el momento- a solo cuatro deportistas clasificados: Cecilia Carranza Saroli (compite en Vela junto a Santiago Lange), Nadia Podoroska (compite en Tenis) y Nicolás Capogrosso (compite en Beach Voley junto a Julián Azaad) y Ezequiel Ponce (ex Newell's, convocado por Fernando Batista para integrar la Selección de fútbol sub 23).

En el caso del Beach Voley, cabe señalar que será la quinta participación de Argentina en los JJOO en esta disciplina, luego de 13 años de ausencia por el lado de los varones.

 

Fuente: RosarioPlus