6 de julio de 2021

Desafío Rosario: se recolectaron 12.700 ideas para revitalizar el centro

Unos 1600 usuarios ayudaron a detectar los problemas principales del centro y aportaron ideas para su reconversión. Los foco están puestos en la gastronomía, la cultura y el diseño.

Desde el pasado jueves 24 de junio, empresarios, comerciantes y ciudadanos se unieron para aportar diferentes miradas e ideas para revitalizar el centro. Estas acciones se vienen dando en el marco del programa "Desafío Rosario", puesto en marcha por la Fundación Rosario con el objetivo de detectar los principales problemas que los rosarinos consideran que presenta esta zona de la ciudad y recolectar porpuestas para trabajar en su reconversión.

El proyecto está pensado en distintas fases. La primera de ella recolectó un total de 20 mil problemas que presenta el centro, según la opinión de 1600 usuarios que participaron de la encuesta inicial. Unos 1100 llegaron a la segunda etapa, donde aportaron 12.600 ideas para solucionarlos, con foco en sumar gastronomía, cultura y diseño a sus calles.

"Los rosarinos identifican que para revitalizar el centro se necesita cultura. A su vez, la palabra diseño aparece en en conceptos como 'design center', y también asociada a la idea de interactivo, que la cultura sea interactiva", señaló Ximena Muñoz Vivas, especialistas en Design Thinking, metodología utilizada en el programa.

También precisó que las palabras "foodtrucks" (vehiculos de comida) y "rooftop" (gastronomía en las terrazas) fueron de las más nombradas a la hora de hablar de la necesidad de sumar ofertas gastronómicas y proponer diferentes formatos. 

En cuanto a las zonas que conforman el centro de la ciudad, la gente identificó que la necesidad de renovación y asistencia más grande se da en las calles y comercios que integran la Peatonal Cordoba, seguida por el área conocida como "Casco Histórico" y en tercer lugar la "Peatonal San Martín".

Ejes de trabajo y acciones

El programa se basa en “las tres P”, que representan al sector público, al privado y a las personas que aportan desde su visión particular. Estas última precisaron que los principales problemas del centro en la actualidad gira en torno a problemas como la falta de seguridad y de limpieza y la mala iluminación. 

En este sentido, Muñoz Vivas señaló que las acciones estarán orientadas a "atraer tuismo y jóvenes a las distintas zonas que integra el centro", y que una solución votada por los encuestados fue la de consolidar "una oferta gastronómica y cultural atractiva y diferente".

Otros soluciones que se presentaron fueron las de generar infraestructura que tenga mantenimiento, con obras que estén alineada con un código común para que luzca y se vea mejor, sumando atractivo a las calles. A su vez, se planteó la construcción de una identidad diferenciadora, para que cada zona tenga una propuesta clara y nítida para que el público pueda indentificarlas y se sienta inclinado a ir.

“Normalmente y en función de lo que se ha hablado en las reuniones con los stakeholders, el acceso al financiamiento es un punto clave, razón por la cual las acciones que se diseñaron están alineadas con aquellos cuatro elementos en donde los organismos internacionales brindan financiamiento a nivel internacional: ciudad sostenible, ciudad resiliente, ciudad conectada y place making”, sostiene Muñoz Vivas.

Zona por zona

Sobre el mejoramiento de infraestructura, un punto clave que surgió en Peatonal San Martín tiene que ver con la posibilidad de nuevas técnicas o formas de mantenimiento de fachadas de bajo costo y que tengan un impacto sustentable.

Por otro lado, en calle San Luís surgen las ideas relacionadas a la digitalización del comercio, la necesidad de mejorar la imagen a través de sus vidrieras, de cómo lucen los negocios, y donde se plantean los concursos, que es algo que proponen los rosarinos para incentivarlos a mejorar. Un ejemplo sería el de premiar a los mejores balcones o a las mejores vidrieras.

Digitalizar los puestos ambulantes, incluir tecnología, desarrollar el concepto ecofriendly, mejorar sus propias infraestructuras, fueron algunos de los conceptos interesantes que surgieron.

Finalmente, para el área del Paseo del Siglo, se propusieron convenios con empresas de pinturas y mantenimiento, el incentivo tanto a los comerciantes como a los consorcios para lograr esa parte de cómo mejorar el embellecimiento de las distintas zonas.

Concluida esta etapa, finalmente la Fundación presentó un proyecto de 50 acciones base detalladas que responden a cada uno de los problemas, proponiendo acciones concretas para atraer jóvenes, para atraer turismo, desarrollar infraestructuras adecuadas y tener una identidad diferenciadora.

El próximo paso es terminar de articular a los sectores para unir dedicación desde lo público y lo privado, creando seis clústeres de trabajo para llevar a cabo estas acciones. Ellos estarán divididos en profundizar las áreas de Gestión & Financiamiento, Cultura, Gastronomía, Identidad & Marca, Infraestructuras y Turismo.

“Trabajamos todo este plan de acción en base a lo que los rosarinos quieren. Ideas buenas sobran, pero se necesita que ocurran”, concluyó Muñoz Vivas.

 

Fuente: ECOS365