22 de julio de 2021

El dueño de Mercado Libre invierte en una start up rosarina de alimentos congelados

La foodtech Frizata cerró una ronda por u$s 5 millones, que incluye entre sus inversores al fundador y CEO de MercadoLibre. La empresa ya prepara una serie B para antes de fin de año.

Frizata anunció el cierre de una ronda de inversión en la que sumó 5 millones de dólares, como parte de su estrategia para acelerar su crecimiento. Con esta inversión, la compañía busca llevar la "Revolución Frizata" a más rincones del planeta. 

La empresa nativa digital busca "hackear" el statu quo de la industria de los congelados, dominada, tradicionalmente, por gigantes que mantuvieron su presencia en el mercado sin innovación durante años. 

La compañía, que nació en Rosario a fines de 2019 con una inversión de u$s 8 millones, apunta a desembarcar en 60 ciudades de 20 países, para alcanzar un total de 200 localidades en el largo plazo

En septiembre empezará a funcionar la primera tienda online en San Francisco (los Estados Unidos).También, busca ser la mejor "propuesta flexitariana" para "vegetarianos flexibles", con una oferta plant based, a partir de la combinación de plantas a nivel molecular, con aspecto, textura y sabor a carne.

Entre los inversores de la foodtech argentina que comercializa alimentos congelados de forma directa al consumidor y productos que recrean la experiencia de comer carne, pero sin carne; se encuentra Marcos Galperin, el fundador y CEO de MercadoLibre.

"El apoyo de Marcos es muy valioso. Como persona y emprendedor lo estimamos muchísimo, y que él entienda el potencial y la visión de lo que estamos haciendo y confíe en el equipo es fantástico", sostuvo Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata junto a José Robledo. Ambos pertenecen a la comunidad Endeavor, de la que Galperin también es parte. 

La inyección de capital fue liderada por SP Ventures, el fondo de venture capital brasileño líder en agri-foodtech en América latina. Además participaron otros ejecutivos de renombre, como Jaime Soler Bottinelli, ex CEO global de Cencosud; y Gonzalo Ramírez Martiarena, CEO de Swiss Pampa y ex CEO mundial de Louis Dreyfus.

"Estamos construyendo una plataforma global para acercar una nueva generación de alimentos innovadores a millones de consumidores deseosos de repensar la forma en que comen todos los días, mediante una experiencia simple y práctica, con un fuerte impacto en la calidad y en el equilibrio, con precios accesibles y cuidando el medioambiente", afirma Rouillon.

El plan de internacionalización está acompañado de la ampliación del equipo. En lo inmediato, Frizata incorporará un plantel de 50 empleados en diferentes roles, como atención al cliente, data insights, data analytics, investigación, desarrollo de alimentos y calidad & procesos. 

Con estas apuestas, Frizata prevé finalizar el año con ventas por u$s 20 millones, un volumen tres veces mayor al del año pasado. En 2020, la facturación superó los $ 500 millones.

Al ser una marca nativa digital sin intermediarios, el proceso de creación es rápido comparado con la industria tradicional. Esto permitió aumentar el portfolio de productos en un 180% en menos de dos años.

La oferta inicial estaba compuesta por 40 artículos. Ahora, se encuentran disponibles más de 75, que incluyen hamburguesas, nuggets, empanadas, tartas, comidas elaboradas, platos veggies y una línea meat free, que ya representa el 20% del total de las ventas. 

Antes de fin de año, se lanzarán 25 productos nuevos, con la intención de finalizar 2021 con un catálogo de más de 100 ítems. Por el momento, se venden exclusivamente en su plataforma online y se envían de forma directa a domicilio. 

 

"Para dar con los productos que ofrecemos, pasamos por al menos 500 ideas. Innovamos sin las restricciones de la industria, con agilidad e interacción directa con los consumidores. Los escuchamos, sin que nadie en el medio nos limite. Nos movemos a la velocidad digital", admite Rouillon.

Para desarrollar nuevos alimentos y mejorar los existentes, Frizata utiliza big data en el análisis de las opiniones de los clientes y sus patrones y hábitos de consumo. "Se trabajan los alimentos como si fueran versiones de software que se van actualizando. No dependemos de las decisiones de terceros, como los puntos de venta y retailers. 

Mientras que las compañías clásicas suelen usar ingredientes de calidad regular o baja para mantener los costos competitivos, Frizata, al desintermediar la cadena, destina su capital a desarrollar alimentos de alta calidad y crear nuevos. "Integramos todos los procesos: somos responsables de la producción, el desarrollo de la oferta, la comercialización, la distribución y la experiencia completa al consumidor", aclara el ejecutivo.

Los socios vienen trabajando en el sector desde hace tiempo. En 2008, crearon Congelados del Sur, una empresa dedicada al desarrollo de productos congelados para grandes alimenticias, cadenas de supermercados y estaciones de servicio. Con esta experiencia de background, más tarde salieron al ruedo con Frizata.

 

Fuente: Ecos365