29 de julio de 2021

Convocan a una jornada de limpieza en el río Carcarañá con un clima festivo

El evento se realizará el domingo 1º de agosto, de 14 a 17. Acompañados por la música ese día se juntarán los residuos que haya por tierra y en el agua.

Un grupo de vecinos de distintas localidades que se extienden a lo largo del río Carcarañá se preparan para celebrar el próximo domingo la “3ª Fiesta de Limpieza”. La recolección se hará por tierra y por agua. Desde la organización buscan voluntarios para sumarse a la iniciativa. CLG dialogó con Martín Perisset, uno de los miembros del grupo “Más Río, menos Basura”, para conocer más sobre el evento.

“Estamos bien, es la tercera que hacemos, en las anteriores funcionó perfecto y esperamos que siga para mejor. Ya tenemos más de 50 personas anotadas en Carcarañá, pero trabajamos de manera regional y las invitaciones se cursan a todas las localidades que están sobre el margen del río. A partir de ahí se van haciendo distintos grupos que van trabajando sobre este concepto de limpieza de la tierra y el agua”, destacó Perisset.

Conjuntamente, señaló que sabe que no es la solución definitiva, pero sí es un aporte en una búsqueda de concientización a la ciudadanía: “Somos conscientes que hay un problema mucho mayor, que es la disposición final de residuos en toda la región. Nosotros limpiamos acá y ensucian en otro lado. Pero también entendemos que es una manera de empezar a trabajar para lograr que no se ensucie y que a su vez, para que las autoridades empiecen a pensar esta situación, cómo trabajarla de acá en adelante, empezar a separar residuos y disminuir el impacto que tiene la vida del hombre sobre la naturaleza”.

“Buscamos visibilizar el tema y concientizar. Por eso, no trabajamos solamente sobre la cuestión ecológica sino también sobre la cuestión cultural. Siempre decimos la frase ‘querer para conocer y conocer para cuidar’, porque cuando empezamos a conocer empezamos a cuidar. Entonces buscamos las canciones que le cantan al río Carcarañá y en la fiesta la música que se va a pasar tiene que ver con eso. Trabajar cuestiones del paisaje y entender que nosotros estamos dentro, somos parte y tenemos que cuidarlo”, resaltó Perisset.

La Fiesta de Limpieza se realizará el domingo 1° de agosto, de 14 a 17, en coincidencia con el Día de la Pachamama. Los organizadores de la actividad trabajan junto a la ONG el Club de Huella Ecológica.

Acompañados por la música ese día se juntarán los residuos que haya por tierra y por río (en kayaks, botes, lanchas, etc). En ese marco, se apartarán para reciclar: botellas de vidrio, aluminio y plástico (si se encuentran limpios).

“Las autoridades de localidades de Andino, Carcarañá y Correa ya se comprometieron a colaborar y esperamos que se sume alguna más, como ya lo han hecho en las anteriores jornadas. Nosotros no pedimos un aporte económico sino acciones concretas para favorecer al medio ambiente. Y tampoco hace falta que sea todo este domingo, nuestro planteo es que se hagan actividades desde el 1º de agosto hasta el 29 de agosto que es el Día del Árbol, por eso el objetivo es trabajar todo el mes con distintas actividades, como puede ser forestación, charlas de reciclaje, entre otras”, subrayó.

En las dos celebraciones anteriores hubo distintas actividades en Cañada de Gómez, Andino, Arequito, Lucio V. López, Luis Palacios, Carcarañá, Correa y Gaboto, con la participación de alrededor de 200 personas.

“Solamente en Carcarañá juntamos tres acoplados de basura, por eso buscamos que mientras más personas se sumen, mayor va a ser el beneficio. Conseguimos cuatro o cinco botes para poder limpiar el agua pero estamos necesitando algunos más para poder cubrir una superficie mayor, así que cualquier interesado que pueda aportarlo será bienvenido”, aseguró.

Por último, Perisset destacó que desde el grupo de vecinos “Más Río, menos Basura” también se realizan otras actividades todos los meses ya que les interesa mejorar la cuestión ambiental en la región. “El mes pasado hicimos una recolección de residuos electrónicos, hemos organizados charlas, la idea es todos los meses hacer algo y continuar visibilizando el tema”, cerró.

INTERESADOS EN SUMARSE A LA INICIATIVA

Para todos aquellos interesados en sumarse a la iniciativa de “Más Río, menos Basura” pueden ingresar al Facebook del grupo haciendo click aquí.

O también pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:

Leo: 341 6937945

Luisina: 341 3770209

Marina: 341 5005143

Martín: 341 5328850

 

Fuente: Con La Gente