3 de agosto de 2021

Lalcec cumplió 100 años en la lucha y la prevención contra el cáncer

Isabel Amuchástegui, actual vicepresidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer de Rosario, habló de este importante aniversario y detalló cómo se trabaja en la ciudad.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) cumplió el 22 de julio cien años de una tarea centralizada en la detección temprana de las distintas formas de cáncer, tarea en la que realizó más de un millón estudios médicos y concretó 650 campañas de prevención.

CLG dialogó con Isabel Amuchástegui, ex presidenta y actual vicepresidenta de Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) Rosario ante este importante aniversario y conocer más a fondo cómo se trabaja en la ciudad.

«Lalcec Buenos Aires fue la madre de todo. La institución se fundó hace 100 años y su fundadora fue Helena Larroque de Roffo, quien estudió medicina y su marido, Ángel Roffo, lleva el nombre un instituto contra el cáncer, y vio que a esta enfermedad se le llegaba muy tarde en su momento, con las pocas herramientas que había hace 100 años atrás. Entonces decide fundar una institución donde se tratara de llegar a tiempo y centrar la prevención como lo más importante, porque cuando llegás a tiempo las posibilidades de curación son más importantes y los tratamientos son mucho menos agresivos«, expresó Amuchástegui.

«Hoy en día con toda la tecnología que hay, los medios y los avances en la medicina, es importantísimo. Hoy tenemos la senografía, desde muchos años tenemos el papanicolaou, estudios de colon, hay muchas cosas para tomar a tiempo esta enfermedad y para difundir también como tener un hábito saludable, no fumar, comer muchas frutas y verduras, hacer ejercicio físico, cuidarse del sol… hay muchas cosas que se han ido aprendiendo y que con el tiempo se ha ido avanzando en la conciencia de la población«, agregó la vicepresidenta rosarina de Lalcec.

 

«En Rosario se fundó con los mismos estatutos que Buenos Aires como un ente independiente, cumpliendo los mismos objetivos. Nosotros tenemos consultorios acá en la sede de prevención de cáncer ginecológico, también de colon y de recto, de piel y de próstata. También hacemos campañas masivas donde salimos a la calle, ahora con la pandemia lo hemos suspendido, esperemos pronto volver a hacerlo porque allí la gente accede muy fácilmente y hemos tenido siempre un éxito fantástico«, aseguró.

Mirá la nota completa a continuación:

 

Fuente: Con La Gente