17 de agosto de 2021

Los hoteles rosarinos trabajaron a pleno durante el fin de semana largo

La demanda llegó casi al límite del 50% permitido por protocolo, con casi 4.500 camas ocupadas. La mitad de los visitantes vino de Buenos Aires.

El fin de semana largo fue muy bueno en cuanto al turismo receptivo en Rosario, con la hotelería funcionando a pleno bajo el límite de aforo del 50 por ciento que permite el protocolo. La gastronomía también estuvo en un gran nivel, en el marco de un clima que fue óptimo para acompañar actividades al aire libre, y el rendimiento estuvo por arriba de las expectativas de todos los sectores involucrados.

Durante el sábado y el domingo, los hoteles trabajaron con el 40 al 70 por ciento de las habitaciones ocupadaspero se respetó el aforo máximo permitido. “Algunas habitaciones no se ocupan con toda su capacidad aprobada, por lo que el 70 por ciento de las habitaciones ocupadas representan en algunos casos el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros”, explicó Gustavo Gardebled, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Ahegar). La hotelería de 3 y 4 estrellas más las opciones de los aparts hoteles y los alquileres temporarios fueron las más elegidas.

El perfil del turista fue principalmente del gran Buenos Aires, de donde provino aproximadamente la mitad de los visitantes, Córdoba y Entre Ríos, pero también llegó mucha gente desde dentro de la misma provincia de Santa Fe, en especial de lugares cercanos y la mayoría en su auto. Se estima que el gasto de los visitantes se divide en tres: cada 100 pesos que dejaron en la ciudad, un tercio se destinó a hotelería, otro tercio a gastronomía y el restante en esparcimiento y compras.

En la ciudad, la capacidad es de 10 mil plazas hoteleras, pero algunos no llegaron al 50 por ciento del máximo, por lo que proyectan 4.500 camas ocupadas y se estima que los que pernoctaron son entre 6 y 7 mil personas potencialmente, sumando a los departamentos de alquiler temporario. A eso se le agrega el visitante que llega y se vuelve en el día desde el Gran Rosario, que siempre es muy abultado, y en un radio máximo de 40 o 50 kilómetros, provenientes de localidades como Cañada de Gómez o Casilda.

La oferta municipal estuvo vigente, con la demanda a pleno por el Día del Niño del Tríptico de la Infancia, y lo mismo sucedió con los dos grandes atractivos en manos de la provincia: el Acuario y el Museo del Deporte, que también funcionaron a la máxima capacidad que permiten los protocolos. Los espacios públicos y verdes de la ciudad fueron el escenario de reuniones y esparcimiento de muchas familias que salieron munidas de termo, mate y reposera a disfrutar el fin de semana.

 

Oportunidad

La gran reacción del turismo vuelve a demostrar el potencial enorme que tiene la ciudad para este tipo de fechas como fines de semana largo en la realidad pandémica. “Esto nos deja bien parados de cara al futuro, pero está vigente el posicionamiento”, dijo Carlos Mellano, presidente de Ahegar. “Hay nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas para Rosario, y el gobierno nacional está apoyando el turismo interno porque la gente tiene restricciones para salir al exterior”, esbozó el referente para señalar las oportunidades.

Al encontrarse en un punto neurálgico, ya que está ubicada en un radio de 400 kilómetros con el enorme grueso de la población del país, Rosario se ha convertido -y seguramente lo siga siendo- en un punto muy atractivo para que los visitantes arriben en un esquema donde las vacaciones tienden a los destinos de cercanía y por períodos más acotados, de dos o tres días.

Los referentes del rubro creen que a medida que siga adelante la vacunación, y haya un mayor volumen de tranquilidad de aquellos que deciden y desean dar un paseo, la capacidad instalada de Rosario permitirá que los números sigan mejorando poco a poco. Si ese potencial está acompañado de una buena campaña de comunicación, un marco sanitario positivo y un cambio en los hábitos y costumbres de los que vacacionan, la ciudad tendrá mucho para ofrecer en este nuevo paradigma.

“Los privados tenemos que trabajar junto a lo público. Cuando el Estado avanza con políticas de reactivación, tenemos que acompañar. En líneas generales estamos conformes con el trabajo del área de Turismo provincial y municipal. La vacunación también avanza y eso también nos da un valor optimista”, cerró Mellano.

 

Fuente: La Capital