18 de agosto de 2021

La economía privada de Rosario se sigue recuperando, aunque a menor ritmo

Se expandió 18,9% interanual en mayo y 21,8% en los primeros cinco meses del año, por encima del promedio nacional. Qué sectores son los que más traccionan.

Impulsada por la industria y el comercio, la economía privada de Rosario continuó en mayo con su recuperación por encima de las cifras nacionales, sin embargo la tendencia perdió impulso en los últimos meses, de acuerdo a un informe de la Fundación Banco Municipal.

La facturación privada real de la ciudad se expandió interanualmente 18,9% en mayo y 21,8% en los primeros cinco meses del año (CIE – Municipalidad de Rosario). Pero a diferencia de los meses previos, se observa una disminución en la tasa de crecimiento interanual por haberse dejado atrás la parte más restrictiva de la cuarentena del año pasado y por los efectos negativos de las restricciones ante la segunda ola de contagios de este año.

No obstante, de acuerdo a los últimos datos de movilidad de las personas provistos por Google -que brindan una aproximación temprana sobre la evolución de la actividad económica-, la circulación de estas en el departamento Rosario registra durante los meses de junio y julio una visible y sostenida recuperación ante la gradual flexibilización de las restricciones.

 

 

Facturación real privada de mayo 2021 en Rosario (Fundación Banco Municipal)

Aunque no son mediciones idénticas, las cifras de actividad económica a nivel nacional (EMAE –INDEC) muestran una recuperación al igual que la economía local aunque a una menor magnitud al crecer 13,6% en mayo y 9,5% en los primeros cinco meses del año. Ajustada por estacionalidad, la facturación privada local muestra por segundo mes consecutivo una disminución mensual al contraerse en mayo 2,2%; valor que se suma a la contracción de 1,9% registrada en abril pasado.

Es probable que estos resultados se expliquen por el “efecto cuarentena” producto de las nuevas restricciones impuestas en el marco de la segunda ola de contagios. Observando los movimientos de la facturación en un horizonte temporal más amplio, se evidencia un lento crecimiento desde principios de año que registró un cambio de dirección en abril, al caer levemente 0,3%, y contraerse 0,6% en mayo. “Habrá que ser cautelosos y esperar el resultado de los próximos meses para ver si este comportamiento resulta temporal o persiste por un periodo más largo”, advierten desde la entidad. 

Análisis por sectores

La facturación muestra una recuperación interanual generalizada por tercer mes consecutivo. Al igual que lo observado en los meses anteriores, Comercio e Industria recuperan sus niveles previos a la pandemia e incluso los superan, mientras que Servicios y Construcción aún continúan por debajo. 

Contribución sectores económicos en mayo 2021 en Rosario (Fundación Banco Municipal)

En mayo, la variación mensual de la serie libre de efectos estacionales resulta negativa y mayor que la registrada en los meses anteriores en la mayoría de los sectores, excepto Servicios Privados que en abril creció ínfimamente. En este mes, el desempeño podría relacionarse con un mayor “efecto cuarentena” producto de las restricciones de movilidad impuestas a partir de la segunda ola de contagios.

En términos de la tendencia-ciclo, se observa que la tendencia de la actividad económica de la ciudad comienza a perder impulso en el segundo trimestre del año, siendo el sector de la construcción el único que crece. Comercio e Industria continúan en terreno negativo y profundizan la caída mes a mes, Servicios registra en mayo un cambio de dirección, mientras que Construcción que, si bien continua creciendo, comienza a perder impulso.

Por tanto, habrá que ser cautelosos y esperar los datos de los próximos meses para analizar si la contracción observada en la actividad económica efectivamente responde a un freno en el proceso de recuperación o sólo se trata de un “efecto cuarentena” producto de las nuevas restricciones implementadas por la segunda ola de contagios.

 

Fuente: ECOS365