25 de agosto de 2021

El rodaje de "1985", con Ricardo Darín y Peter Lanzani, alteró el ritmo de la ciudad

El filme dirigido por Santiago Mitre reconstruye los juicios a las Juntas Militares.

Rosario se transformó este martes en un set de rodaje. Distintas zonas del centro y el macrocentro fueron elegidas por la producción de la película “1985”, que tiene como protagonistas principales a Ricardo Darín y Peter Lanzani. Se trata de un filme dirigido por Santiago Mitre sobre los juicios a las Juntas Militares que gobernaron el país en la última dictadura. Basado en hechos reales y en clave de thriller, reconstruye las historias de los fiscales titular y adjunto respectivamente, Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, interpretados por Darín y Lanzani.

La última de las tomas locales se realizó en la cuadra de la antigua Aduana, en Urquiza entre Laprida y la bajada Sargento Cabral y Peter Lanzani fue el imán para que cientos de chicas esperasen con paciencia la aparición del actor. Del rodaje participaron casi 40 extras rosarinos elegidos por el physique du rol que esperaban ordenados su entrada en escena con su peinado y vestuario de época al pie de la escalera de ingreso a la exaduana y otros sentados en los bares de la zona. Además fueron incluidos alrededor de diez coches de colección como Citroën, Falcon, Renault 12 y Taunus que le dieron clima a la escena.

Durante la jornada se grabó en seis locaciones de la ciudad.

Durante la jornada se grabó en seis locaciones de la ciudad.

La paciencia de las fans

“Lo amo a Peter”, confesó una de las señoritas que había salido antes de su trabajo para ver al actor que actualmente es uno de los protagonistas de “El Reino” (Netflix), mientras hacía zoom con la cámara de su teléfono para ver si lograba la foto de Lanzani actuando. Otras compartían información y los rumores que circularon todo el día, como si había estado Darín en el rodaje, algo que negaron fuentes porteñas de una producción que se desarrolló en la ciudad con inusual hermetismo, al punto de que no quedó claro si las escenas que se rodaron en la ciudad ocurrieron realmente en Rosario o Buenos Aires.

El grito de “¡Peter te amo!” fue la señal para que chicas y señoras de distintas edades olvidasen por unos minutos el distanciamiento. Ocurrió cuando, finalmente, Lanzani, vestido con campera marrón y barbijo, se acercó hasta el vallado para saludar. Amable y sonriente accedió a sacarse fotos grupales o individuales y recibir felicitaciones por su cumpleaños, que justamente celebró ayer mientras personal de la película intentaba poner orden y recordaba que mantuviesen el distanciamiento y que no cruzasen la cinta que delimitaba la locación. Mientras las más afortunadas lograban su foto que inmediatamente formaría parte de sus cuentas de Instagram, otras se conformaron con la promesa del actor que con amabilidad les dijo que debía “seguir trabajando”, pero que volvería para otra sesión.

Más de 40 extras rosarinos participaron de la filmación que incluyó diez autos de colección.

Más de 40 extras rosarinos participaron de la filmación que incluyó diez autos de colección.

Pero no sólo las fans y curiosos se presentaron en la filmación, sino que hasta el intendente de Rosario Pablo Javkin estuvo presente unos momentos como testigo de este hecho que alteró el ritmo habitual de la zona y dijo entusiasmado que este tipo de iniciativas forma parte de un vasto proyecto para proyectar a Rosario como un set de filmación. “Nos parece muy bien y estamos trabajando para eso, tenemos ya cuatro o cinco largometrajes y la semana que viene presentamos en el Concejo la ordenanza que crea la Film Commission de la ciudad, sencillamente para potenciar esto”.

En ese sentido añadió: “Rosario tiene calidad humana y actoral en la producción, tiene técnicos, escuelas de cine y de animación y obviamente tiene un escenario natural único para filmar, así que queremos que esto sea parte del paisaje”.

Sobre los tiempos de concreción de ese proyecto explicó: “Nosotros venimos trabajando sobre la idea de lo que hacen las ciudades en general: primero la Film Commission, que es lo que permite ordenar todos los requisitos y también un trabajo conjunto entre el Banco Municipal y el Incaa para que las películas que sean declaradas de interés puedan tener un financiamiento, obviamente bajo la condición de filmarse en Rosario”.

Javkin es optimista con respecto a la continuidad de este proyecto a largo plazo. “Tenemos las mejores expectativas. Obviamente hoy estamos favorecidos con los costos, pero en el mediano plazo la expectativa es la gran oportunidad que genera la calidad de recursos y facilidad en relación al valor del dólar”.

 

Según la productora de la película, “1985” cuenta la historia de “un fiscal gris y taciturno, un joven abogado de tintes aristocráticos y un puñado de jóvenes de veinte años, sin experiencia alguna”. Se refiere a Strassera, Moreno Ocampo y su círculo de fiscales.

Antecedentes

Mitre y Darín trabajaron juntos en “La cordillera”, drama de suspenso que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2017. “1985” es su segundo trabajo conjunto. “Más allá del evento histórico, que fue el primer juicio en el mundo que un tribunal civil le hacía a militares, la clave del libro es que lo más potente es lo que le pasa a esta gente dentro de sus familias, la interna humana de las familias de Strassera y Moreno Ocampo, cómo iban lidiando con esa situación”, contó Darín sobre el fllme.

“Se trata de un thriller inspirado en hechos reales que marcaron la historia reciente de la Argentina. El libro que han escrito (Mariano Llinás y Santiago Mitre) es extraordinario. No deja de lado ninguno de los aspectos importantes de un momento crucial. Es un proyecto fabuloso y estamos muy entusiasmados”, adelantó Darín hace un tiempo en diálogo con CNN Radio.

 

De la película también participan Alejandra Flechner como la esposa de Julio César Strassera, Paula Ransenberg y Manu Caponi, sobrino de Marco Antonio Caponi. Este filme está producido por Kenya, que pertenece a Ricardo Darín, en asociación con Amazon Prime Video.

El Juicio a las Juntas Militares fue el primero en el mundo de un tribunal civil contra mandos militares que habían ocupado el poder. Para fundamentar sus acusaciones, Strassera seleccionó 300 casos denunciados por la Conadep (Comisión nacional sobre la desaparición de personas). El proceso concluyó con las condenas históricas a cadena perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera; 18 años de cárcel para el general Roberto Viola; 8 años para el almirante Armando Lambruschini y 3 años y 9 meses para al brigadier general Orlando Ramón Agosti.

 

Fuente: La Capital